les misérables bbc starzplay

Les Misérables

Producida por la BBC y transmitida por Starzplay, esta revisión al clásico romanticista del siglo XIX sobresale por sus actuaciones, en especial Lily Collins.

Por: Foto: BBC / Starzplay 01. Ene. 2020
0

Por Les Misérables BBC-Starzplay Les Misérables BBC-Starzplay Les Misérables BBC-Starzplay

Son contadas las historias que han sido llevadas al cine, al teatro y la televisión con tanta frecuencia como Les Misérables, la magnus opus del poeta, novelista y dramaturgo francés, Víctor Hugo. Publicada en 1862, su éxito y relevancia en la industria del entretenimiento se debe, aunque esté de más decirlo, a la universalidad y atemporalidad de su discurso moral. En la historia Victor Hugo vio en la paria población francesa de la primera mitad del siglo XIX el vehículo ideal para representar la antiquísima e interminable batalla entre el bien y el mal.

A finales del 2018, la BBC auspició una nueva revisión de este clásico romanticista con una miniserie dirigida por Tom Shankland, director responsable de algunos de los capítulos más importantes de The Leftovers y House of Cards. A él se sumó Andrew Davies, el guionista de El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary, 2001), Bridget Jones: Al borde de la razón (Bridget Jones: The Edge of Reason, 2004) y Bleak House (2005). Finalmente, la serie es estelarizada por Dominic West, David Oyelowo, Lily Collins, Olivia Colman, Adeel Akhta, David Bradley y Josh O’Connor.

Dividida en seis episodios, Les Misérables se sitúa en junio de 1815, durante la estrepitosa derrota del ejército napoleónico en la Batalla de Waterloo, en una Francia segmentada por estamentos y dominada por los movimientos sociales. Como es de suponerse, dichos movimientos culminan en el estallido de la insurrección republicana parisina en 1832, evento en el que se entrelazan las vidas de los personajes principales de la novela.

les misérables bbc starzplay 1

BBC / Starzplay

En este contexto conocemos la historia de Jean Valjean (Dominic West), un exconvicto que lucha por redireccionar su vida hacia el camino del bien. Mientras que el Inspector Javert (David Oyelowo) es un hombre con un abstracto concepto de justicia, por lo cual decide ir tras Valjean para entregarlo a las autoridades. Durante este juego de policías y ladrones, Valjean ha huido a Montreuil-sur-Mer, una pequeña comuna francesa. Allí ha asumido la falsa identidad del Monsieur Madeleine para poder hacerse cargo de Cosette (Mailow Defoy), la hija de Fantine (Lily Collins), una mujer que víctima de la pobreza y la miseria de la Francia decimonónica se ve obligada a vender su cabello, sus dientes y su cuerpo, quedando totalmente desamparada.

Si hay algo que debemos aplaudirle a esta nueva adaptación es el respeto que Davies y Shankland guardan hacia la integridad y los orígenes romanticistas del material original. Si bien eliminan ciertos pasajes y subtextos para darle agilidad y ligereza a la narrativa, las vidas de Jean Valjean, Javert, Fantine, Cosette y Marius permanecen intactas. Ellos siguen siendo personajes complejos con miles de defectos, llenos de desesperación y en busca de la redención.

Aunado al punto anterior, es necesario decir que, en efecto, el elemento más fuerte de la serie son las actuaciones. Dominic West logra darle vida a un Valjean con miedos, que busca a como dé lugar desprenderse de su pasado. Lily Collins, que ha construido una carrera con cintas medianas, da cátedra de su talento con un personaje que bien podría caer en la porno miseria. David Oyelowo, por su lado, se complementa a la perfección con el personaje de West. Y Olivia Colman que, como es usual, está fantástica en su papel de Madame Thénardier.

les misérables bbc starzplay 2

BBC / Starzplay

Con una narrativa que se aleja por completo del espectáculo musical de Tom Hooper, Les Misérables hace lo propio. Lo consigue con un guión menos efectivo ―y más ligero― que sobresale por sus actuaciones y su impecable diseño de arte que da fe del nivel de producción de la BBC.

+ Lo mejor: Lily Collins como Fantine. Si bien Les Misérables es la historia de redención de Jean Valjean, Collins se roba los reflectores con cada intervención.

– Lo peor: El tratamiento del guión. Andrews apuesta por una visión más accesible de la historia de Víctor Hugo, fuera de espectáculos musicales; sin embargo, es esa simpleza la que convierte a Les Misérables en un mero instrumento de entretenimiento.

? Dato curioso: Josh O’Connor (Marius Pontmercy), Olivia Colman (Madame Thénardier) y Erin Doherty (Fabienne) también aparecieron en The Crown, la exitosa serie de Netflix que muestra la historia de la Reina Isabel II. En el show interpretan al Príncipe Carlos, la Reina Isabel II y la Princesa Ann, respectivamente.

> Veredicto: Palomera.

Les Misérables
Reino Unido, 2018