las olas critica

Las olas

A través de dos narrativas, una dependiente de la otra, el director Trey Edward Shults presenta en pantalla el rompimiento de una estructura.

Por: Foto: Cine Caníbal 21. Feb. 2020
0

Por Las olas crítica Las olas crítica Las olas crítica

Durante más de una hora vemos poco o nada a Emily (Taylor Russell). Sabemos que es hermana de Tyler (Kelvin Harrison Jr.) e hija de Ronald (Sterling K. Brown) y Catherine (Renée Elise Goldsberry); esta simpleza en su descripción hace parecer que su vida transcurre con una normalidad ornamentaría, sin embargo, el secreto del director Trey Edward Shults está en ella: Emily es el eje para sortear Las olas (Waves, 2019).

Dividida en dos narrativas, una dependiente de la otra, Las olas es el rompimiento de una estructura. Tyler, el hijo y hermano mayor, es el joven arquetípico del sueño americano: atleta (practicante de lucha grecorromana), sociable, bien parecido, en una relación feliz con Alexis (Alexa Demie) y arropado en una familia de clase alta acomodada. Shults traza la vida de Tyler con un dinamismo en cámara que alude a la euforia y la energía propia de alguien de su edad.

las olas critica 1

Cine Caníbal

Es en este dinamismo cercano al estilo publicitario (colorido, plástico, imposible), en donde inician los destellos de la imperfección: la relación familiar de Tyler está atravesada por la constante presión del deber ser. Ronald, su padre, lo somete a constantes pruebas de resistencia física, una practica que terminará en una lesión que significará el fin de un futuro “prometedor” para el joven atleta. Esta primera parte de la película es estratégica, pues se encarga de abrir los cuestionamientos a una masculinidad problemática, que es plasmada una y otra vez en la cotidianidad,y en donde es imposible sostener una relación desde los afectos y la confianza.

El declive de Tyler da paso al punto clave de toda esta estrategia: ¿cómo se puede lanzar un cuestionamiento a todo lo que ya vimos en pantalla? Como resultado de esta espiral en caída, Tyler es arrestado y condenado a cadena perpetua por el feminicidio de Alexis. Todo lo que está alrededor se desmorona (familia, vida, amigos), pero al mismo tiempo transforma a uno de estos daños colaterales en la esencia para entender las dinámicas de poder y sus fatales resultados: Emily es ahora la protagonista de la segunda narrativa, una totalmente distinta a la primera, desde su concepción estética, hasta la suavidad de su ritmo.

En esta segunda parte entendemos que Emily siempre estuvo presente. Al tiempo que Tyler tomaba decisiones, Emily maduraba lo suficiente para problematizar los lazos de sangre: su hermano asesinó a su novia, ¿cómo nombrarlo desde el ser también mujer? Su tristeza, su cariño y su enojo dan pie a un personaje complejo que se construye desde los silencios, la timidez y el despertar sexo afectivo que tendrá junto a Luke (Lucas Hedges), una de las pocas personas que romperán el aislamiento autoimpuesto de Emily.

las olas critica 2

Cine Caníbal

Las olas no recurre a juicios morales. La cámara toma la distancia suficiente para no justificar de ninguna manera el accionar de Tyler, y en cambio apelar por la empatía hacia lo que está más allá de las masculinidades hegemónicas, en este caso, la experiencia de Emily, una experiencia que sortea más de lo que debería hacer una joven de su edad y barajea, entre otras cosas, el concepto del “perdón” (sin aceptarlo totalmente) como una de las posibilidades para sanarse a ella. A nadie más.

+ Lo mejor: Cuando crees que es otra película más sobre hombres sufriendo por sus decisiones tomadas con todo, menos el cerebro, da un giro narrativo interesante para abrir la voz a experiencias contrarias.

– Lo peor: Lo gráfico de la muerte de Alexis. ¿Es necesario mostrar –otra vez- la violencia contra un cuerpo femenino?

? Dato curioso: No sé si sea un dato curioso, pero estoy segura que van a disfrutar del soundtrack, con temas de Animal Collective; Kendrick Lamar; Kanye West; Radiohead; Alabama Shakes, entre otros.

> Veredicto: Buenaza.