Las niñas bien

Basada en el libro de anécdotas del jetset mexicano escrito por Guadalupe Loaeza, la película ‘Las niñas bien’ llega en un momento oportuno para generar distintas conversaciones.

Por: shuidobro Foto: Cinépolis Distribución 20. Mar. 2019
0

Por Sergio Huidobro / @sergiohuidobro

Escondidas como emperadores en palacios con forma de casa de Las Lomas o de boutique de Hermès, las niñas bien salen a tomar el sol mexicano cada vez que una crisis llama a la puerta. La puertas de su vida privada se abren por unos segundos en cuanto se acerca el rumor de una agitación mayúscula: una devaluación, expropiaciones, movimientos sociales o un cambio de partido en el poder. Salen a ver qué pasa, y se encuentran con un país entero que vive a sus espaldas.

Entre los muchos méritos que suma una película mayor como Las niñas bien (2019) de Alejandra Márquez Abella, existe uno relativamente accidental: llega en un momento tan propicio para su discusión como oportuna fue la publicación del libro homónimo en 1987. Estaba firmado por Guadalupe Loaeza, la quintaesencia de la niña bien en el panorama de la escritura mexicana; el conjunto de casi sesenta viñetas publicadas en la prensa en varios formatos —crónicas de sociedad, relatos breves, columnas de opinión— fueron aglutinadas por algún editor avispado para formar un retrato de grupo colorido, decadente y alocado de las mujeres jóvenes de la burguesía mexicana de cara a la nacionalización de la banca, la devaluación de 1982 y otros huracanes.

Cinépolis Distribución

Como señaló Fernanda Solórzano en un artículo reciente, esta versión fílmica del libro de Loaeza llega en otro momento adecuado, cuando el discurso público está partido con violencia en dos reduccionismos inútiles: el chairo y el fifí. Sin que esa haya sido su intención, el extraordinario trabajo de las mujeres de Las niñas bien —directora y guionista, actrices, fotógrafa— despliega un abanico rico de matices e ironías que logran el milagro de reflejar nuestras propias crisis en la de una clase social distinta a la nuestra, a la que llegamos a reconocer como compañera en el naufragio del mismo barco.

Son solo algunos destellos y anécdotas de estas crónicas los que sobreviven en el guion escrito por Márquez Abella. En un interesante trabajo de adaptación literaria, muy inusual en el entorno mexicano, la también directora de Semana santa (2015) ha trasladado los ambientes, los detalles, la atmósfera y el tono de los textos originales para construir un arco dramático completamente distinto centrado en Sofía (Ilse Salas), un personaje que en los relatos de Loaeza es al mismo tiempo un arquetipo y un alter ego ocasional para la autora.

Cinépolis Distribución

Aquí, Sofía se convierte en el ojo de un huracán doméstico cuando, en la resaca después de una fiesta de cumpleaños en la que su marido (Flavio Medina) le regala un Grand Marquis mientras ella sueña con haber invitado a Julio Iglesias, la realidad cae como plomo: la nacionalización de la banca y la subida imparable del dólar y la fuga de capitales (los “sacadólares”, puestos por López Portillo en una lista negra) amenazan con derrumbar el palacio de las Lomas levantado por Sofía y su marido, construido con el sudor de numerosas visitas a Houston, San Diego y al Palacio de Hierro.

Las niñas bien, el primer estreno mexicano que podría conciliar a la crítica y la raquilla en el año, es la suma de varias visiones entre las que destaca la de la fotógrafa Dariela Ludlow (también responsable de la fotografía de Los adioses y Los bañistas), quien en su mejor trabajo hasta la fecha logra evocar las vibraciones de toda una época y una cultura sin recurrir a los clichés de la nostalgia o explotar las estéticas vintage tan ligadas a los ochenta. El suyo es un trabajo de observación con mucha atención al detalle y a las formas en que los espacios, la utilería, las texturas, los rostros y los cuerpos de los personajes forman parte del mismo entramado.

Las niñas bien
Dir. Alejandra Márquez Abella
Con: Ilse Salas, Cassandra Chiangerotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Flavio Medina