Lady Rancho

Gracias a las actuaciones de Danae Reynaud y Renata Vaca, ‘#LadyRancho’ se convierte en una efectiva feel good movie.

Por: shuidobro Foto: Corazón Films México 27. Feb. 2019
0

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

Las diferencias de clase son fuente infinita de historias en un país en el que la desigualdad social forma parte del paisaje cotidiano. Son el motivo de documentales con una perspectiva social, o de ficciones que, desde la época del cine de oro mexicano, hacen relieve en la dicotomía entre “ellos” y “nosotros”: ustedes los ricos, nosotros los pobres. A esta lista se suma la película Lady Rancho (Rafael Montero), que alude en clave de comedia a la realeza mexicana, viralizada vía internet gracias a sus excesos y, sobre todo, a la arrogancia que exhiben al ser capturados en ellos.

Camila Pérez-Meyer (Danae Reynaud) no es la excepción y, tras una breve introducción en la que el filme nos hace testigos de su afición a las compras y una soberbia que roza con la estupidez, nos muestra el episodio que la vuelve famosa y la corona como “Lady Jochos”. Sin señas de remordimiento por parte de la “princesa”, sus padres temen que no haya vuelta atrás en su camino hacia la superficialidad absoluta y la abandonan en el rancho familiar, en el que, quien no contribuye con trabajo, no tiene derecho a comer.

Corazón Films México

Su anunciado viaje de redención comienza así, incluida una transformación de lady en tacones a obrera abnegada y, finalmente, a la empresaria que salva a sus amigos necesitados. Porque el “nosotros” y “ellos” nunca se acaba de diluir.

Es evidente que la película no pretende hacer una crítica de estos personajes de la realidad, sino entretener y hacer pasar un rato ameno al público. “Gato”, “lencha”, “chacha” son palabras a costa de las cuales intenta hacer reír. La duda es: ¿sigue siendo necesario expresar esas palabras a manera de insulto para despertar carcajadas en la actualidad?

La pregunta es pertinente porque fuera de esos recursos fáciles, el guion arranca con cierto éxito gracias, en gran medida, al trabajo actoral de Danae Reynaud, quien dispara con naturalidad un sentido del humor propio de su círculo y recuerda a algunas de las líneas más ágiles de Bárbara (Karla Souza) en Nosotros los Nobles. Aunque caótica y con un ritmo un poco torpe, la secuencia en la que se emborracha y pelea con la policía en un puesto de hot dogs funciona por el trabajo de la protagonista y, desde luego, por la alusión a todas las “Lady 100 pesos” y similares que habitan en nuestro imaginario.

Corazón Films México

La comedia, sin embargo, tropieza al dar paso al melodrama sin mucha lógica ni claridad, por lo que los primeros llantos de la Lady resultan incómodos: es difícil acompañarla en su sufrimiento si no hay manera de identificarse con ella en un principio.

En esa segunda parte de la cinta, en la que inicia el cambio de la protagonista y el tono se decanta más hacia el terreno de lo sentimental, entran al quite sus otros dos aciertos: los jóvenes actores Hoze Meléndez en el papel de Juan, un trabajador del rancho, y Renata Vaca como Beatriz, también habitante del lugar y la nueva cómplice de Camila.

Algunos excesos, como los tropezones con excrementos o hallazgos de bichos en un cuarto, se redimen con la química entre estos tres actores. A pesar de lo artificial y estereotípico de las situaciones, de los escenarios (una casa que no disimula ser la misma que se emplea en muchas otras películas) y de la banda sonora (la misma composición y otras parecidas en varios momentos), los jóvenes de la cinta aportan naturalidad con sus interpretaciones, que en ningún momento se perciben como caricaturas de campesinos o mirreyes. La complicidad entre los personajes de Reynaud y Vaca es lo más luminoso y reconfortante de esta feel good movie, pues es la relación más entrañable y real de la cinta, en la que, por otro lado, se intenta forzar un romance entre Camila y un joven altruista que aparece de vez en cuando en escena.

#LadyRancho
Dir. Rafael Montero
Con: Danae Reynaud, Hoze Meléndez, Juan Carlos Colombo, Azela Robinson, Delia Casanova