Saoirse Ronan en Lady Bird

LADY BIRD, una sobrevalorada historia coming-of-age

El debut como directora de la actriz/guionista Greta Gerwig narra una historia, con tintes autobiográficos, sobre una adolescente que está a punto de ir a la universidad.

Por: Foto: A24 15. Feb. 2018
0

Lady Bird (2017) es el debut como directora de Greta Gerwig, actriz y guionista que había destacado principalmente por sus colaboraciones con el cineasta Noah Baumbach (Greenberg, Frances Ha y Mistress America). En su propio filme, Gerwig nos lleva al año 2002 para explorar el último año de preparatoria de una jovencita de 17 años que se hace llamar “Lady Bird” (interpretada por Saoirse Ronan).

La cinta se sitúa en Sacramento, California, lugar donde Gerwig nació, así que es más que obvio que la directora/guionista nos está compartiendo una historia con tintes autobiográficos; de ahí surge lo más interesante de Lady Bird. Si bien Sacramento es la capital de California, no se trata de una gran urbe de Estados Unidos, entonces uno de los problemas de la protagonista es sentirse fuera de lugar, deseando irse lo más pronto posible a una ciudad rica en cultura y arte como Nueva York. Si a esto le sumamos que su familia tiene problemas económicos y que ella misma no es la mejor estudiante, su intención de ir a una universidad de prestigio lejos de Sacramento es bastante improbable.

Lady Bird podría parecer una película hipster, pero la situación de sus personajes centrales es más terrenal de lo esperado. Los sueños adolescentes de “Lady Bird” son contrarrestados por su padre (Tracy Letts) desempleado y secretamente deprimido, y su madre (Laurie Metcalf) frustrada por no poder ver a su hija enteramente feliz y con los pies en la tierra.

Póster de Lady Bird.

También te podría interesar: Oscar 2018: Grandes sorpresas de las nominaciones

Al mismo tiempo, Gerwig entrega un dramedy con todos los elementos propios de un relato coming-of-age; además de la familia y su futuro inmediato en la universidad, “Lady Bird” también tiene que lidiar con los últimos días en la prepa, sus amigas y, por supuesto, sus relaciones amorosas.

Este es el lado más convencional del filme, siempre mostrando las experiencias, los cambios de actitud e intereses, los errores y el eventual aprendizaje de la adolescente, con talento emergente como Lucas Hedges, Timothée Chalamet y Beanie Feldstein (hermana menor de Jonah Hill) interpretando personajes secundarios que están de paso en la vida de “Lady Bird”.

¿Por qué vale la pena verla?

Lady Bird cumple al darnos una mirada a la época de crecimiento personal de Gerwig y, consecuentemente, tocar temas relevantes como la identidad, la aceptación personal, y lo difícil que es mandar a un hijo a una universidad de renombre para las familias de clase media en Estados Unidos. Tiene destacados momentos cómicos y emocionales.

¿Por qué no vale la pena verla?

Tras su estreno en el festival de Telluride y su paso por Toronto, Lady Bird comenzó a generar bastante ruido, rompiendo el récord de reseñas positivas consecutivas en Rotten Tomatoes (el cual ahora posee Paddington 2) y eventualmente obteniendo dos Globos de Oro y cinco nominaciones al Oscar (Mejor Película, Actriz, Actriz de Reparto, Director y Guión Original). En ese sentido, debemos decir que Lady Bird ha sido un tanto sobrevalorada; un caso similar al de Juno (2007), ambas cintas coming-of-age más que decentes pero lejos de ser obras maestras.

También te podría interesar: Rumbo al Oscar 2018

la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler