La región salvaje de Amat Escalante

LA REGIÓN SALVAJE, una fascinante mezcla de temas sociales y ciencia ficción

Amat Escalante logra su mejor película hasta ahora, por la cual ganó el León de Plata en Venecia 2016. Finalmente se estrena en México tras casi dos años de espera.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 01. Feb. 2018
0

Tras haber explorado cuestiones sociales como los inmigrantes ilegales en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra contra el narco en México, en Los bastardos (2008) y Heli (2013) respectivamente, el director Amat Escalante (quien nació en España pero creció en Guanajuato) presentó La región salvaje (2016), cinta con la que ganó el prestigioso León de Plata a Mejor Dirección en el festival de Venecia.

La región salvaje pasó por diversos festivales nacionales, como Morelia y Mórbido, sin embargo su estreno comercial en nuestro país tardó más de lo esperado, e incluso en Reino Unido salió en Blu-ray desde el año pasado. La buena noticia es que el viernes 2 de febrero por fin llega a salas de México esta propuesta difícil de categorizar, ya que si bien significa la primera indignación en lo fantástico de Escalante, el cineasta en ningún momento deja a un lado su interés por lidiar con los problemas actuales de la sociedad mexicana.

Tal y como Heli, La región salvaje se desarrolla en Guanajuato, un estado conservador por excelencia. La genesis del proyecto, de hecho, tiene que ver con una portada de un periódico amarillista de ese lugar, la cual mostraba la foto de un hombre muerto en un arroyo y el titular “Ahogan a jotito”. Escalante replica esta imagen que, ciertamente, conjuga varios temas inherentes de la triste realidad de México, como la violencia, el machismo y la homofobia.

Póster de La región salvaje.

También te podría interesar: Los premios más importantes ganados por mexicanos en festivales

Por medio de un drama íntimo que involucra a cuatro personajes jóvenes, La región salvaje expone sin tapujos todas estas cuestiones una vez que se establece el conflicto terrenal. Alejandra (Ruth Ramos) es una madre de dos niños y está casada con Ángel (Jesús Meza), un macho mexicano que guarda un enorme secreto: en realidad es homosexual y mantiene una relación sexual con su cuñado Fabián (Eden Villavicencio), quien trabaja en un hospital como enfermero.

Como es su costumbre, Escalante vuelve a utilizar actores sin experiencia con la intención de lograr un retrato más realista de México. La región salvaje resulta compleja por el conflicto antes mencionado, el cual no solo aborda las consecuencias de la represión sexual y la inseguridad en el hombre, tales como la violencia en contra de las mujeres y los celos, sino que nos guía hacia el origen de estos problemas; no por nada el personaje de Ángel tiene a unos padres totalmente conservadores.

Por si fuera poco, el elemento fantástico hace de La región salvaje una experiencia más enriquecedora, ambigua y visualmente poderosa e inolvidable. Otra joven mujer, llamada Verónica (Simone Bucio), será la conexión de los protagonistas con una misteriosa criatura de otro mundo (parecida a un pulpo) que es capaz de llevarte a “la región salvaje”. Escalante indaga en la noción de que quizá todo lo que siempre hemos deseado, sexualmente o de otra manera, pueda llegar a ser destructivo.

¿Por qué vale la pena verla?

Con la influencia de Andrzej Zulawski, La región salvaje se convierte en una cinta abierta a diferentes lecturas y en una verdadera anomalía dentro del cine moderno mexicano. No todos los días vemos elementos de terror y ciencia ficción mezclados con un drama relevante a nivel social. Escalante lo hace de manera fascinante y logra su mejor película hasta ahora.

¿Por qué no vale la pena verla?

Está claro que La región salvaje no es una cinta fácil de asimilar. Por más que se intente vender como cine de género, quienes entren a la sala esperando ciencia ficción o terror convencional se toparán con una película de autor, sin actores de renombre y con temas que en México siguen siendo tabú.

También te podría interesar: LO MÁS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO, una rom-com insípida