Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
la noche de las nerds critica

La noche de las nerds

Olivia Wilde debuta en la dirección con La noche de las nerds, una sincera película sobre el paso a la madurez.

Por: Marcela Vargas Foto: Imagem Filmes México 16. Ago. 2019
0

Por La noche de las nerds crítica

Algo hay que decir, La noche de las nerds (Booksmart, 2019), debut en la dirección de Olivia Wilde, no podría ser más encantadora. Es sincera, retrata con candor a un segmento generacional definido por su época y propone una catarsis para los traumas de la demografía preparatoriana.

Molly (Beanie Feldstein) y su mejor amiga Amy (Kaitlyn Dever) están a un paso de graduarse de la preparatoria con las mejores calificaciones de su generación cuando la vida las confronta. Los chicos que las molestaron durante toda la prepa, a quienes siempre consideraron un poco tontos porque no se mataban estudiando, entrarán como ellas a las mejores universidades del país. ¿De qué sirvió sacrificar las fiestas, el relajo, la convivencia social, si sus increíbles logros son iguales a los del resto?

En un intento improvisado por rescatar sus últimas horas de libertad antes de la graduación, las amigas deciden apostar en grande y autoinvitarse a la fiesta del chico más popular de la escuela. Esta excursión nocturna por la ciudad de Los Ángeles cambiará sus perspectivas sobre sí mismas, sobre su amistad y sobre lo que verdaderamente significan la pasión con la que absorben el conocimiento y la intensidad particular con que viven sus vidas.

la noche de las nerds critica 1

Imagem Filmes México

La sensibilidad feminista e incluyente de La noche de las nerds funciona en dos niveles. El más obvio está en la construcción de sus protagonistas: Amy y Molly son adolescentes independientes, seguras de sí mismas, exceden las expectativas de cualquiera, son activistas por la justicia social y la diversidad sexual y de cuerpos es fundamental para sus vidas.

El otro es la existencia misma de la película: una comedia sobre adolescentes donde la relación crucial no es un romance sino una amistad entre chicas, dirigida por una mujer, escrita por cuatro mujeres y en la que el clásico cambio de look de película preparatoriana no sucede en el plano físico, sino en el emocional.

Es así como esta película se suma a una honrosa categoría de historias sobre el paso a la madurez en la que se encuentran cintas como El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985), Ni idea (Clueless, 1995), Juno: Crecer, correr y tropezar (Juno, 2007) y Lady Bird (2017).

Esta aventura no sería igual de interesante sin la colección de compañeros de escuela de Molly y Amy, que reta a los clichés propios del género: la guapa no es nada tonta, el cretino es sensible, el fósil es un genio que no había encontrado una motivación, etcétera. Mención aparte merece la chica excéntrica que de alguna forma es el pegamento que une a este ensamble tan diverso, Gigi, interpretada por Billie Lourd, hija de la fallecida Carrie Fisher y heredera de su facilidad para el humor ácido.

La noche de las nerds engancha con su humor desenfrenado y cautiva con un par de protagonistas fervorosas y comprometidas. Si disfrutaste tus años de preparatoria, la amarás. Y si los odiaste, encontrarás catarsis y la amarás también.

la noche de las nerds critica 2

Imagem Filmes México

+ Lo mejor: Las nerds. Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever son estrellas en ascenso. La química entre ellas y la naturalidad con la que interpretan a Molly y Amy es lo mejor de La noche de las nerds. Aunque los personajes pueden resultar demasiado intensos para una audiencia menos millennial o centennial, deberían convertirse en las Cher Horowitz de esta generación.

– Lo peor: Hay muy poco por reprocharle a La noche de las nerds en una crítica, más allá de su título en español. La película cuenta con participaciones especiales de talento cómico como Jason Sudeikis, Jessica Williams y Lisa Kudrow, pero su presencia es más bien simbólica y podría tener un poco más peso en la historia.

? Dato curioso: El interés de Beanie Feldstein por la actuación empezó con el teatro y su debut en Broadway fue en 2017. Beanie pretendía mantenerse fuera de la pantalla grande porque ese es el terreno de su hermano mayor, Jonah Hill, cuyo primer protagónico fue la película Supercool (Superbad, 2007), con la que la crítica compara a La noche de las nerds.

> Veredicto: Sublime

La noche de las nerds
Booksmart
Estados Unidos, 2019
Dir. Olivia Wilde
con Beanie Feldstein, Kaitlyn Dever, Billie Lourd, Skyler Gisondo
Estreno en México: 16 de agosto, 2019

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

todos caen critica
Críticas Tod@s caen
rambo last blood critica
Críticas Rambo: Last Blood
ad astra crítica
Críticas Ad Astra: Hacia las estrellas
monarca serie netflix
Críticas Monarca: Primera temporada

Comentarios