la maldicion renace critica

La maldición renace

La terrorífica saga japonesa retorna al cine estadoundiense después de 18 años de despertar escalofríos.

Por: Foto: Sony Pictures 14. Feb. 2020
0

Por La maldición renace

El cine de terror proveniente de Asia otorgó nuevos bríos —y alaridos— al género desde hace décadas. Hasta hoy los fantasmas y monstruos de Japón, China y Corea siguen concediendo aliento a la industria estadounidenses que ha replicado —con resultados menores— títulos emblemáticos como El aro, El ojo y La maldición. Esta última, creada por el director y guionista nipón Takashi Shimizucon el título original de Ju-on (2002), ha merecido en Oriente y Occidente sendas sagas.

La maldición renace (The Grudge, 2020) es la cuarta entrega por el lado estadounidense, retomada por el neoyorkino Nicolas Pesce con el ánimo de infundirle un toque personal a la ya conocida historia de la casa encantada y los entes fantasmales que la habitan. Como se ha establecido en el relato, una vez que los desprevenidos visitantes han entrado al recinto cae sobre ellos la maldición y los espíritus llenos de ira los persiguen para llevárselos de este mundo.

la maldicion renace critica 1

Sony Pictures

En esta adaptación, la maldición sale de sus aposentos nipones para trasladarse a un barrio estadounidense y la narración se divide en tres espacios temporales: 2004, 2005 y 2006. En cada uno de esos años, tres historias diferentes convergerán en el mismo horror del espectro asesino: Un matrimonio joven que espera a su primer hijo y recibe una fatal noticia; una pareja de ancianos que son visitados por una misteriosa niña y una familia que muere de manera trágica.

La detective Muldoon (Andrea Riseborough) será la encargada de vincular los relatos y descubrir el origen del mal. Cuando la asignan a investigar un extraño accidente automovilístico, las pistas conducen a un domicilio en donde han ocurrido varios crímenes de los que su colega, Goodman (Demián Bichir), se niega a hablar. Decidida a encontrar respuestas, Muldoon visita la casa, lugar de un perturbador encuentro con una anciana. A partir de ese momento, la mujer advierte que una presencia maligna le sigue los pasos.

El primer tercio de La maldición renace es tan irresistible como convencional con esa pareja de detectives enfrentados ante sucesos fuera de toda comprensión. Conforme avanza y va de una historia a otra, Pesce imprime su sello inquietante de desolación y pavor con personajes cercanos a la muerte, enfrentados a la soledad y la desesperanza. Los ancianos Matheson (Frankie Faison y Lyn Shaye) ante una enfermedad terminal; Muldoon en su reciente viudez y la desilusión que abraza al matrimonio Spencer (John Cho y Betty Gilpin). Aquí, los horrores terrenales son tan pavorosos como los sobrenaturales.

la maldicion renace critica 2

Sony Pictures

Con Nicolas Pesce al frente del proyecto, el rastro fatídico dejado por el espectro pálido de Kayako y sus acechanzas guturales garantizaba perpetuarse. Recordemos, que el director estremeció a las audiencias de Sundance con su ópera prima: Los ojos de mi madre (The Eyes of my Mother, 2016), esa refinada pesadilla retratada en blanco y negro nominada en los Premios Independent Spirit a Mejor Fotografía.

Pero si en su debut, el director eludía los lugares comunes y los típicos jump cares, aquí no duda en esgrimirlos con resultados tibios. Bañeras colmadas de aguas pantanosas en donde cualquiera, excepto el incauto Peter Spencer (John Cho), sabe lo que ocurrirá en cuanto acerque su cabecita a ella. O los recurrentes dedos extras que ayudan en la masajeada capilar durante el baño.

Esos recursos sobran y destiñen la propuesta narrativa del director y la magnifica interpretación del cuadro de actores que hacen escalofriantes maravillas con los pocos elementos que les son concedidos: Riseborough y su expresión de perpetuo desamparo; Bichir como el atormentado investigador que se ha rendido al miedo; Jacki Weaver como la especialista en muerte asistida; William Sadler como el policía obsesionado por el horror o la sobrecogedora locura que encarna la reina de la pesadilla Lin Shaye.

la maldicion renace critica 3

Sony Pictures

La maldición renace posee elementos que gozarán los más afectos al género: referencias a la saga original, personajes perturbadores y secuencias espeluznantes. Pero conforme el filme pierde energía y recurre a maniobras de sobra transitadas corrobora que ya es tiempo de acabar con esta maldición e ir en busca de nuevos fantasmas.

+ Lo mejor: El elenco por demás solvente que incluye a dos actores nominados al premio Óscar: Demián Bichir y Jacki Weaver.

– Lo peor: Incorporar recursos ya agotados en la ruta del espanto: sombras que cruzan por la espalda de los personajes (¡Wey, ya!) rostros monstruosos que emergen de súbito de las sombras y previsibles “sorpresas”, tácticas que empañan el esmerado lienzo de Pesce.

? Dato curioso: La casa a donde arriba la maldición es la número 44 de la calle. En la cultura japonesa ese número es considerado de mala suerte porque su pronunciación es similar a la palabra “muerte”. El 44 refiere, además, al título del cortometraje de Takashi Shimizu del cual deriva la saga Ju-on: 4444444444 (1998).

La maldición renace
The Grudge
Dir. Nicolas Pesce