Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La maldición de la Llorona

Basada en el clásico mito latinoamericano, ‘La maldición de la Llorona’ es una cinta que provoca más risas que sustos.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 18. Abr. 2019
0

Por Alejandro Alemán / @elsalonrojo

Quienes acudan a esta película buscando una pieza de terror del nivel de The Babadook, La bruja (The Witch), ¡Huye! (Get Out) o El legado del diablo (Hereditary), mejor ni lo intenten. La Maldición de la Llorona (The Curse of La Llorona, 2019) es de esas cintas de terror que abrazan fuertemente su exceso de clichés, su trama simplona y sus bien ejecutados aunque predecibles jump scares en aras de provocar al espectador uno que otro susto y muchas, muchas risas (así sean involuntarias).

El escritor Umberto Eco solía decir que “dos clichés juntos hacen reír, pero cientos de ellos unidos provocan emoción…”. Y bueno, La maldición de la Llorona es una excepción a esa regla: aquí veremos todos los clichés clásicos de una cinta de terror y el resultado irremediable es la franca carcajada. Pero ello no tiene que ser precisamente un defecto ni hace de esto una mala película, al contrario, entendida como un juego chocarrero, la ópera prima del debutante Michael Chaves es un efectivo vehículo de entretenimiento, no más pero no menos.

La trama se basa en la leyenda latinoamericana de La Llorona, una mujer que —según la cinta— en 1673 mató a sus hijos ahogandolos en un río como forma de cruel venganza contra su marido infiel. Luego de un prólogo que explica dicho origen, viajamos a la década de los setentas, donde conocemos a Anna Tate-García (Linda Cardellini), una joven viuda, madre de dos hijos, que se desempeña como trabajadora social justo en la oficina encargada de revisar los casos de abusos a menores en la familia.

Warner Bros. Pictures

El último caso al que acudió Anna es particularmente perturbador: una madre mantenía encerrados a sus hijos en un clóset. Ella juraba, entre llantos y frases en español, que no buscaba lastimarlos sino protegerlos. Los niños fueron llevados a un refugio pero al final todo resultó inútil porque al amanecer los encontraron muertos.

Luego de aquel espeluznante hecho, los hijos de Anna comienzan a tener visiones sobre una mujer vestida de novia que llora en las noches, y no es hasta que la recién viuda experimenta esas mismas visiones que entiende lo que sucede: la maldición de la llorona ha caído sobre sus hijos.

La realización de Chaves es funcional, no hace grandes despliegues visuales pero sabe controlar a sus actores (todos cumplen sin mayor reparo) y sabe montar los clásicos escenarios de terror que toda película de este talante exige: la casa embrujada, las puertas que rechinan, la ausencia de luz y el fantasma chocarrero que peca de ingenioso a la hora de pegar el susto. Y es que esta Llorona es de esos espíritus que se las ingenia para que sus víctimas sufran como es debido, atacando siempre de las formas más rebuscadas pero también divertidas.

Warner Bros. Pictures

Lo mejor de la cinta es cuando, desesperada, Anna acude a un curandero (sic) llamado Rafael (Raymond Cruz), que no es sino un remedo del padre Merrin de El Exorcista (The Exorcist) pero en chicano, con un arsenal anti espíritus que va desde rituales con huevos vaciladores (sic) hasta frijolitos (recontra sic) que crean una barrera para que no pase la Llorona.

Es justo con la aparición del curandero cuando la cinta abandona todo decoro y se decanta por ser un filme pleno en humor involuntario, de franca risa loca por lo ridículo del asunto y el aún más ridículo remedio para detener a los espíritus. Con todo y todo, la película se da espacio para un buen giro de tuerca rumbo al final y una sorpresa para aquellos que les gustan los “universos cinematográficos”.

Así pues, La maldición de la Llorona no pertenece a esa nueva ola de terror moderno que cada vez entrega más y mejores cintas del género, pero al menos es una película que hace a un lado la solemnidad para entregarse al libre juego entre los sustos y la risa. En ese terreno, sin duda, esta película es un triunfo.

La maldición de la Llorona
The Curse of La Llorona
Estados Unidos, 2019
Dir. Michael Chaves
Con Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas
Estreno en México: 18 de abril, 2019

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios