La liga de los 5 critica

La liga de los 5

Fuera de los lugares comunes sobre el país, ‘La liga de los 5’ pinta a detalle unos superhéroes mexicanos a la altura de cualquier vengador.

Por: Foto: Videocine 10. Ene. 2020
1

Ante el segundo piso del Periférico y el castillo de Chapultepec, un esqueleto flota e intenta resistir los embistes de varias esculturas bastante familiares para el ojo mexicano. El Ángel de la Independencia, la Cabeza de Juárez y la fuente de Tláloc libran una batalla monumental que detiene el tráfico de una ciudad en la que tal hecho parecería imposible por lo poblado de sus calles y lo frenético de su pulso. En La liga de los 5 no es San Francisco, París o Chicago el corazón del enfrentamiento entre personajes fuera de lo común, sino la caótica Ciudad de México.

La nueva producción de Ánima Estudios muestra sus cimientos desde los primeros minutos:  un par de superhéroes son sometidos por su rival y aniquilados frente a sus hijos pequeños, en lo que parece ser un ritual con elementos prehispánicos.

Adoptados por un amigo de la familia, los chicos crecen hasta ser adolescentes y, por supuesto, la calma vuelve a esfumarse. Esto sucede a partir de que Dolores (Regina Blandón), la menor, permite que su poder especial salga a la luz frente a sus compañeros, y su don para convertirse en un temible fantasma es capturado por un celular, volviéndose viral instantáneamente. El video llama la atención de los antiguos enemigos de sus padres y la joven es secuestrada. Su hermano Chema, con todo y su peculiar poder para enchilar a las personas a su alrededor, planea rescatarla con ayuda de tres superhéroes retirados: la Catrina (Mariana Treviño); el luchador “La Tuna” y Tetlepanquetzal, quien puede convertirse en cualquier animal cuya piel toque.

Videocine

Siguiendo la tradición de cintas como la saga de las leyendas del mismo estudio de animación, esta película se decanta por la exaltación de lo local. Pero, a diferencia de aquellas, que se basan en historias de cierto suspenso o misterio al interior del país y en otras épocas, ésta se viste de un ánimo urbano y contemporáneo. No solo es una película muy mexicana, sino muy chilanga.

Desde las esquinas llenas de ambulantaje, vendedores de tamales y esquites, señoras enchinándose las pestañas con cuchara en el auto, los rótulos que anuncian el próximo sonidero en el barrio y los tianguis de las colonias populares, la película dirigida por Marvick Núñez ofrece un minucioso lienzo de detalles propios del mobiliario netamente capitalino, más allá de los sitios turísticos o de los lugares comunes a los que recurren películas extranjeras y nacionales al intentar dibujar “lo mexicano”. El relieve empedrado del barrio de Santo Domingo o los laberintos de la Lagunilla son, por ejemplo, algunos de los sitios que recorren los protagonistas, a quienes se dotó de habilidades que sería difícil concebir en otras latitudes.

El estudio de animación se desenvuelve en un terreno ya seguro para él en cuanto a su estilo, lo que no significa que ésta cinta sea un producto igual a otros de su repertorio: por el contrario, hay atención al detalle hasta en los billetes que sostienen los personajes.

La liga de los 5

Videocine

Es interesante también cierto riesgo (y madurez) en los temas y situaciones que la película decide tocar. Si bien la trama en general tiene una estructura común en los relatos de héroes (con todo y rituales que abren un portal al inframundo), en esta cinta el punto de partida es la pérdida de los padres de los protagonistas. Se presentan también recuerdos dolorosos para otros personajes, incluida una secuencia en la que la pirotecnia ocasiona una desgracia. Aventuras, humor y duelo son tres cosas difíciles de balancear en una cinta animada y ésta se permite hacerlo, incluso con referencias a acontecimientos, personajes y monumentos reales y conocidos casi por cualquier defeño (¿o cedemexiquense?).

¿Por qué es esto relevante en una película dirigida a niños y jóvenes? El primer gran enfrentamiento que recuerdo haber visto en el cine presentaba una nave extraterrestre sobrevolando la Casa Blanca. Después, a los Titanes del Olimpo siendo liberados por un Hades de cabellos azules. Constantemente han sido los paisajes neoyorkinos los elegidos como arena de monstruos, alienígenas, cataclismos y superhéroes. Que el cine que vemos desde pequeños comience a mostrarnos como protagonistas de grandes historias, o a escenarios cercanos como el imponente sitio en el que pelean dos gigantes, abona a la construcción de nuevas miradas acerca de nosotros mismos.

Videocine

Pese a que en ocasiones el límite entre el homenaje y el cliché del habla urbana parezca difuso y a que la estructura general siga los cánones del cine de superhéroes estadounidense, La liga de los 5 es una gran respuesta a la necesidad de opciones divertidas, valiosas y diversas en el cine de consumo familiar.

+ Lo mejor: Cada detalle de la ciudad plasmado en animación.

– Lo peor: Salta un poco que el villano no sea una criatura mexicana, sino un vampiro. Es algo que no se explica en la película.

? Dato curioso: Mario Iván Martínez prestó su voz para el villano e incorporó palabras en alemán y otros idiomas para hacerlo sonar extraño.