Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
La libertad del diablo de Everardo González

LA LIBERTAD DEL DIABLO, un importante documental mexicano

Everardo González nos presenta diversas perspectivas de la llamada Guerra mexicana contra el narco, la cual ha manchado de sangre a nuestro país por más de una década.

Por: Foto: Artegios 15. Mar. 2018
0

La llamada Guerra mexicana contra el narcotráfico, que por poco más de una década ha manchado de sangre a nuestro país, ha sido el tema de varios documentales notorios recientes, algunos realizados por talento extranjero y otros por mexicanos. 

Narco Cultura (2013) expuso los contrastes en la vida de un perito de la violenta Ciudad Juárez y de un famoso cantante de narcocorridos radicado en Los Ángeles; Tierra de cárteles (Cartel Land, 2015) se enfocó en dos movimientos de autodefensas que decidieron hacerle frente al narco, uno surgido en Michoacán y otro en Arizona; mientras que Tempestad (2016) nos compartió los testimonios de dos mujeres mexicanas cuyas vidas fueron afectadas por casos de impunidad que tienen en común cuestiones como la trata de personas y la corrupción de unas autoridades al servicio del crimen organizado. 

La libertad del diablo (2017) – presentada originalmente en el festival de Berlín del año pasado – es el documental más reciente del tema. En lugar de enfocarse en un caso particular, el director mexicano Everardo González, mejor conocido por Los ladrones viejos (2007) y Cuates de Australia (2011), decidió entrevistar a varios individuos que están conectados, de alguna u otra forma, con la mencionada guerra contra el narco. 

Póster de La libertad del diablo.

También te podría interesar: 10 documentales mexicanos recientes que necesitas ver

La libertad del diablo está basada en los testimonios tanto de víctimas que perdieron a sus familiares o que han sufrido un secuestro o una tortura, como de victimarios que jalaron el gatillo por dinero, policías que han decidido hacer justicia por propia mano ante la impunidad, y soldados que han seguido órdenes de los criminales. 

A diferencia de los otros documentales, el de González es minimalista en su estilo visual; de hecho el director solo nos enseña las caras de los entrevistados, cubiertas por una máscara, mientras cada uno nos comparte su realidad. Equivalente a lo que en la ficción hizo la serie The Wire, La libertad del diablo logra exponer todos los diferentes lados del conflicto y, acertadamente, en ningún momento pretende dar respuestas fáciles sobre la realidad de México. 

El resultado es uno de los documentales mexicanos más brutales de los últimos tiempos, con una estructura que primero nos introduce a las víctimas y, antes de saber el desenlace de sus casos, nos da un repaso por la realidad de sicarios, soldados y policías, algo que eventualmente nos lleva a la desoladora conclusión, la cual indica que al menos por ahora no hay esperanza para que el ciclo de violencia llegue a su fin en México. 

¿Por qué vale la pena verla?

Imprescindible para la situación actual del país. Los otros documentales antes mencionados son excelentes, pero La libertad del diablo es quizá el más poderoso sobre la guerra contra el narco.

¿Por qué no vale la pena verla?

Pocas veces la sala de cine estará tan silenciosa como en una función de La libertad del diablo; es un documental brutal y muy crudo aunque, insistimos, necesario. 

También te podría interesar: La libertad del diablo: Entrevista con Everardo González

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios