La jefa máxima

‘La jefa máxima’ es la película más política de Lauren Greenfield; un documental en el que la ex primera dama de Filipinas se regodea en su poder y legado.

Por: Foto: Showtime 12. May. 2020
0

Por The Kingmaker crítica The Kingmaker crítica The Kingmaker crítica

Hacia el final de La jefa máxima (The Kingmaker, 2019), Imelda Marcos, ex primera dama de Filipinas, sentencia: “la percepción es real y la verdad no lo es”. La matriarca de una de las familias políticas más poderosas de aquel país del sudeste asiático se regodea en su poder y legado. En su rostro sereno brilla el cinismo de quien se sabe ganador. Siempre pulcra en su arreglo, Imelda narra los años dorados (más de dos décadas) y la caída del gobierno de Ferdinand Marcos, su esposo. Ella fue una figura clave en el rumbo político de la dictadura que al día de hoy sigue dividiendo a la nación.

Brecha que no deja espacio a los matices en imágenes tales como una decena de niños empujándose para conseguir uno de los billetes que la  dama reparte. Y ante ello, Imelda no nombra al pueblo, pero sí al entorno. Añorando aquel Filipinas lleno de opulencia y belleza extravagante. Ese en el que, enfundada en joyas y vestidos de diseñador, recorría el mundo. Tal exposición de lo ostentoso es el eje principal de la filmografía de la documentalista Lauren Greenfield, quien en Generación de la abundancia (Generation Wealth, 2018) y La Reina de Versalles (The Queen of Versailles, 2012) dejó evidencia del consumismo y frivolidad de las élites estadounidenses.

the kingmaker critica 1

Showtime

En esas cintas, Greenfield no se ocupó de cuestionar la raíz y los efectos que provoca la concentración de la riqueza en unos cuantos. En la exhibición del exceso y el mal gusto, su estética resulta similar a la de un reality show. La jefa máxima es la película más política en su carrera, puesto que la obligó a confrontar una realidad más compleja (tal vez por ajena) y, por ende, a tomar una posición. De su inicial interés por el exterior de la millonaria socialité, la directora encontró en el legado de la familia Marcos que el dinero y el poder son aliados y que ante los horrores cometidos en el pasado y la crudeza del presente, ya no basta la simple contemplación.

El documental da espacio a la oposición de los Marcos, encabezados por la familia Aquino, quienes subieron al poder tras la huida de Imelda y Ferdinand del país en medio de una contienda electoral tensa. Las historias de éxito y prosperidad de La jefa máxima contrastan con las experiencias de una activista, un periodista y una maestra en los días de mayor represión tras la aprobación de la Ley Marcial. Asesinatos, desapariciones y encarcelamientos que llevaron a la nación a expulsar y llevar a juicio a Los Marcos.

the kingmaker critica 2

Showtime

Pero la justicia no los alcanzó. Ferdinand murió e Imelda fue declarada inocente. Y hoy la autonombrada “madre de Filipinas” está de vuelta (¿acaso alguna vez se fue?) en la escena. Con un puesto en el Congreso y con su hijo mayor contendiendo por la vicepresidencia es inevitable pensar, sí, en la podredumbre de la clase política, pero también en los vacíos de la memoria histórica. La cámara sigue la campaña familiar y expone la influencia de los Marcos en la escalada al poder del ahora presidente Rodrigo Duterte, figura de extrema derecha.

En La jefa máxima, Imelda Marcos diluye un régimen en metáforas de amor maternal. La eterna primera dama se regodea y beneficia de la ignorancia y su herencia de impunidad cada vez encuentra más rostros para perpetuarse. Imelda aspiraba ser la “madre del mundo”, la autoridad proveedora, la del control. Un vistazo a los escenarios políticos del planeta nos dice que su legado vive. Los hijos de la impunidad, aunque no lleven el apellido Marcos, están por todos lados.

La jefa máxima
The Kingmaker
Dir. Lauren Greenfield