la cueva documental

La cueva

El documentalista Feras Fayyad recuerda que la guerra civil siria sigue ahí a través de una historia estremecedora y real: la de un hospital pediátrico escondido bajo tierra.

Por: Foto: Alameda Distribución / National Geographic 24. Ene. 2020
0

Por La cueva documental

Cualquiera que recuerde los momentos de apertura de Apocalipsis ahora (Apocalypse Now, 1979) tendrá un instante de horrible familiaridad en el primer minuto de La cueva (The Cave, 2019), el más reciente documental de Feras Fayyad, actualmente nominado al Oscar.

Se trata de un plano abierto y silencioso de la capital siria al amanecer, vista desde lo que podría ser una colina o una azotea. De pronto, un misil en descenso, una nube de polvo y el sonido seco –desconocido para los mexicanos– de un ataque aéreo. No hay música de The Doors, paneo lateral ni fundidos espectaculares; estamos solos con la intuición de que en cada misil que se impacta, un puñado de vidas vuela en pedazos.

Como el personaje de Martin Sheen, estamos tentados a pensar “Damasco, mierda, sigo en Damasco”, pues el genocidio impulsado por Bashar Al Asaad, que comenzó en 2011, sigue ahí todos los días, aunque el resto del mundo se haya olvidado de él para pasar a la siguiente guerra.

la cueva documental 1

Alameda Distribución / National Geographic

Pero lo que cuenta La cueva no es una historia con la dimensión épica de una guerra civil. Su protagonista, la médico pediatra Amani Ballour, de 29 años al inicio del filme, es la cabeza de un hospital infantil que funciona en los niveles subterráneos de lo que originalmente era un edificio de seis plantas. Si todo sucede ahí, es porque los pisos superiores ya no existen y los restantes, un búnker involuntario, aportan la única seguridad relativa para guarecerse en los bombardeos. A falta de un nombre oficial, el nosocomio es llamado “la cueva” por todos sus ocupantes: médicos residentes, auxiliares, pacientes y familiares, casi siempre padres de llanto continuo que imploran en árabe mientras deambulan por los pasillos.

Filmada durante dieciocho meses y montada a partir de cientos de horas de material, La cueva tiene entre sus mejores momentos aquellos en los que nos asomamos al horror imprevisto o involuntario: en uno, una cirugía de tórax que es obscurecida de golpe por un corte de electricidad y tiene que continuar por varios segundos alumbrada por lámparas de celular; en otro, un hombre con una herida profunda es consolado por un médico, quien le pone música de orquesta en el teléfono mientras le explica: “te pondré música para que te relajes, porque no tenemos anestesia.”

la cueva documental 2

+ Lo mejor: Con excepciones notables como Para Sama (For Sama, 2019) o De padres a hijos (Of Fathers and Sons, 2017), pocas de las muchas películas alrededor de la guerra siria logran una perspectiva del conflicto tan íntima como el documental La cueva. Las imágenes y sonidos que recibimos aquí son la mezcla exacta de periodismo de guerra y cine humanista, y el poder acceder a ellas amerita agradecimiento a quienes lo lograron.

– Lo peor: Quizá por estar coproducido y distribuido por National Geographic, la factura de la cinta carga con algunos vicios del documental televisivo: la música sentimental de Matthew Herbert (compositor habitual de Sebastián Lelio) subraya algunos momentos de forma innecesaria. Aunque no demerita la experiencia, hacerlo es echarle al platillo y a la herida más sal de la que amerita.

? Dato curioso: Aunque la Dra. Ballour mostró reticencia inicial a que ella y el hospital a su cargo formaran parte de una película, accedió a ver Los últimos hombres en Aleppo (Last Men in Aleppo, 2017), el documental anterior de Fayyad, y tras conocer su repercusión internacional y nominación al Oscar, dio luz verde. Sin embargo, puso una condición estricta y tajante al cineasta: él podía filmarla en todo momento y en cualquier circunstancia –incluso las peores– mientras no la distrajera ni por un segundo de su trabajo. Si la filmación estorbaba por un solo instante las labores del hospital, todo quedaba cancelado. La fuerza del documental está en que ambos cumplieron su palabra.

La cueva
The Cave
Siria-Estados Unidos-Dinamarca-Alemana-Qatar, 2019