La casa de papel (Cuarta temporada)

Una temporada tan efectiva como siempre, pero que también permite ver los riesgos de una expansión innecesaria.

Por: Foto: Netflix 06. Abr. 2020
1

Por La casa de papel 4 crítica La casa de papel 4 crítica La casa de papel 4 crítica

La casa de papel nunca ha sido una serie especialmente compleja en su trama, pero sí sumamente efectiva en su construcción. Esto porque el equipo creativo encabezado por Álex Pina siempre ha sabido fusionar atinadamente elementos como la acción y la cultura pop hasta convertirse en uno de los títulos más exitosos de los últimos tiempos.

La cuarta temporada mantiene esta tendencia con una historia que no ofrece grandes variantes en su premisa, sino que se decanta por el incremento de algunos ingredientes para aumentar la intensidad. Una decisión controvertida que mal ejecutada podría resultar en una franca debilidad, pero que de momento figura entre las mayores fortalezas de un show que ha encontrado la clave para elevar continuamente sus apuestas sin perder la esencia.

Esto nos lleva de vuelta al equipo en su punto más bajo tras la herida de Nairobi (Alba Flores) y el engaño en la captura de Lisboa (Itzia Ituño), lo que atenta directamente contra la concentración de El Profesor (Álvaro Morte) y se manifiesta en una tensión que crece cada vez más al interior del Banco de España. A esto se van sumando otros problemas como las inseguridades de Tokio (Úrsula Corberó); la explosividad de Denver (Jaime Llorente) o los temores del maltrecho Río (Miguel Herrán).

la casa de papel critica 1

Un punto de partida formulaico nos ingresa en una ruta relativamente fácil de anticipar, al menos hasta que aparecen cada una de las múltiples vueltas de tuerca que siempre han caracterizado a este proyecto. Esto incluye apariciones sorpresa y el surgimiento de grandes amenazas en una especie de John McClane —el personaje de Bruce Willis en Duro de matar (Die Hard, 1988)— que hará todo lo posible por impedir la culminación del atraco.

Más destacada aún es la valentía para tomar decisiones arriesgadas que, si bien serán incomprensibles e incluso dolorosas para algunos sectores del público, resultan determinantes para garantizar la credibilidad de una misión que de otro modo parecería demasiado sencilla.

En el aspecto narrativo, es un hecho innegable que esta temporada prioriza la acción por encima del desarrollo de los personajes, pero se trata de un fallo perdonable si consideramos que estos episodios fungen como el segundo acto de una trama central. De cualquier modo, esto no evita que personajes como El Profesor, Palermo (Rodrigo de la Serna) o Marsella (Luka Peros) ofrezcan algunos de los momentos más memorables de toda la serie, ya sea al interior del atraco o en algunos de los flashbacks que ofrece la serie. A esto sumemos la introducción de la inspectora Sierra (Najwa Nimri), quien además de provocar incontables dolores de cabeza a nuestros antihéroes, ha sido construida de una manera minuciosa para resultar en un adversario tan temible como entrañable.

la casa de papel critica 2

Para terminar, destaca la reiteración de dos contenidos sociales: por un lado, el feminista plasmado en poderosos discursos, pero sobre todo en las decisivas acciones de las mujeres en la historia; por el otro, la evidente crítica a un sistema fallido, con los atracadores convertidos en héroes que desafían abiertamente a unas autoridades corruptas e inmorales. Mensajes que se tornan relevantes para los tiempos convulsos en que vivimos y que han convertido a La casa de papel en todo un fenómeno a nivel mundial.

En su regreso, el serial español distribuido por Netfilx deja claro que su fórmula sigue siendo tan efectiva como siempre, pero también permite ver los riesgos de una expansión innecesaria con un golpe que parecía destinado al cierre absoluto, pero que deja muchísimas puertas abiertas para una quinta temporada que podría representar la última oportunidad para cerrar en todo lo alto. A menos que el equipo creativo encuentre la manera de llevar los retos aún más lejos, claro está.

la casa de papel critica 3

Estos tropezones no evitan que el retorno de El Profesor y sus Dalís cumpla con todas las expectativas y nos deje ansiosos por saber, de una vez por todas, cuáles serán las medidas que tomará el grupo para revertir las acciones en busca de la victoria final.

+ Lo mejor: Una historia plagada de giros y adversidades que aumentan todavía más las tensiones, pero sin perder la esencia de la serie.

– Lo peor: Los evidentes esfuerzos por estirar la trama a riesgo de sacrificar todo el proyecto.

? Dato curioso: Aunque la máscara de Salvador Dalí es uno de los elementos más reconocibles de La casa de papel, hubo un tiempo en que la producción consideró la figura de Don Quijote al considerarlo otro símbolo de hispanidad, genialidad y locura. Al final, el proyecto se decantó por el artista porque su bigote la daba una iconografía más apegada a un cómic.

> Veredicto: Un digno regreso con el que La casa de papel vuelve a demostrar cómo se convirtió en una de las series más populares de la actualidad.

La casa de papel
España, 2020