Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
la casa de las flores 3 critica

La casa de las flores (Tercera temporada)

Manolo Caro le da un cierre satisfactorio a su melodrama familiar.

Por: Foto: Netflix 25. Abr. 2020
0

Por La casa de las flores 3 crítica La casa de las flores 3 crítica

La casa de las flores, la exitosa serie de Manolo Caro para Netflix, terminó después de tres temporadas. Es difícil sobrevivir a una primera temporada sólida, como demostró el mediocre regreso de este show en octubre del año pasado. Sin embargo, con sus últimos 11 episodios, Caro cierra la historia de la familia De la Mora con varias notas altas.

Al inicio de esta temporada encontramos a la familia De la Mora y anexos sumidos en el caos. Después de su accidente de carro, Elena (Aislinn Derbez) está en coma y embarazada de Diego (Juan Pablo Medina). Julián (Darío Yazbek) es feliz y está más comprometido que nunca con su relación, hasta que descubre que su novio embarazó a su hermana. Paulina (Cecilia Suárez) está en prisión, a merced de la venganza de Jenny Quetzal (Mariana Treviño) y de “la Chiva” (Luisa Huertas), una presa que tiene cuentas pendientes desde hace 40 años con la familia de Virginia. Por si fuera poco, Victoria Aguirre (Isela Vega), la madre de Virginia (la ausente Verónica Castro), regresó a Las Lomas, decidida a recuperar su florería y su mansión.

la casa de las flores 3 critica 1

Netflix

La serie nunca se recuperó de perder a Verónica Castro. Una de las fallas en la temporada anterior fue que no supieron tapar esa ausencia. En esta ocasión, Manolo Caro encontró una solución brillante: traer de regreso a Virginia entrelazando dos líneas temporales; recurrir al pasado para contar la juventud de la matriarca de la familia y darle a los personajes mayores una profundidad que se hubiera apreciado desde temporadas atrás. Esta parte de la trama sería por sí misma una historia cautivadora en su propia serie o película; para La casa de las flores fue un salvavidas.

Mientras los De la Mora resuelven sus conflictos personales en el presente, volteamos a 1979 para conocer a la versión adolescente y rebelde de Virginia (Isabel Burr). Ese es el año que lo cambió todo para ella, para su mejor amigo Ernesto (Tiago Correa) y para el resto de su círculo cercano. También explica por qué “la Chiva” odia con tanta intensidad a la familia de Paulina. Las historias más interesantes de la temporada están en los personajes del pasado.

Ximena Sariñana es Carmela (Verónica Langer es su versión adulta), la mejor amiga de Virginia que se enamora perdidamente de Ernesto. La imposibilidad de concretar ese amor juvenil explica cómo llegó a ser la señora chismosa y amargada que conocimos en la primera temporada.

la casa de las flores 3 critica 2

Netflix

Las palmas se las lleva Christian Chávez como Patricio “Pato” Lascuráin, un chico carismático, afectuoso y valiente que deja la huella más importante en la vida de Virginia, a pesar de que nunca lo habían mencionado. Pionero del activismo LGBT+ en México, Pato no tiene miedo de decirle al mundo quién es. Su impulsividad y un corazón roto dan pie al momento más emotivo de toda la temporada.

En un giro poco habitual, el director y creativo muestra el peso neto de una tragedia; desprovista de comedia, la escena en cuestión hace más por su discurso de diversidad sexual que la trama sobre terapias de conversión en esta misma temporada. En La casa de las flores, el mejor Manolo Caro resalta cuando deja de ser estridente.

De regreso en el presente, los cabos comienzan a atarse. Los amores verdaderos se reencuentran. Los confundidos desenredan su destino. Los villanos enfrentan un desenlace acorde a su crimen. Los cameos de esta temporada son invaluables, pero el ministro en la boda final es la joya de la corona de Caro.

la casa de las flores 3 critica 3

Netflix

La última temporada de La casa de las flores no supera a la primera, pero sí le da un cierre digno a la tragicomedia de esta familia que, a pesar de todo, se volvió entrañable.

+ Lo mejor: La trama situada en 1979 le dio una profundidad distinta a todos los personajes de esa generación. La serie se hubiera beneficiado de seguir esa línea desde su primera temporada.

– Lo peor: Solo hay una cosa peor que forzar canciones pop en los diálogos o que la subtrama de los adolescentes faranduleros: la forma en la que el discurso político y de género de Manolo Caro pierde fuerza por teñirlo siempre de farsa.

? Dato curioso: La locación del colegio para señoritas al que asisten Virginia y Carmela en 1979 en realidad es el Castillo de Gillow, en la Ex-Hacienda de Chautla, en Puebla. Es un destino turístico popular, a hora y media de la Ciudad de México.

> Veredicto: Un cierre satisfactorio para el primer melodrama. Los fans de esta serie quedarán satisfechos; hay que tenerle mucho amor para aceptarla tal y como es.

La casa de las flores
México, 2020
Creada por Manolo Caro
Dir. Manolo Caro
con Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Darío Yazbek, Juan Pablo Medina, Isabel Burr, Christian Chávez
Estreno en línea: 23 de abril, 2020 (Netflix)

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios