La boda de mi mejor amigo

Aunque esta parecía una oportunidad perfecta para actualizar un clásico, este remake mexicano no hace nada fuera de lo ordinario.

Por: shuidobro Foto: Sony Pictures México 13. Feb. 2019
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

El gusto del público mexicano por el género de la comedia romántica es una de las relaciones más estables que conozco. Para celebrar el veinte aniversario de este fuerte lazo (lo digo porque, en mis apuntes, todo comenzó con Sexo, Pudor y Lágrimas, en 1999) llega el remake de La boda de mi mejor amigo, la comedia romántica hollywoodense por excelencia que en 1997 protagonizaron Julia Roberts, Cameron DiazDermot Mulroney y Rupert Everett.

Julia (Ana Serradilla) es una crítica de restaurantes que recibe la noticia de que su mejor amigo Manu (Carlos Ferro) se va a casar. El pequeño detalle es que ambos se habían prometido que, si seguían solteros cuando cumplieran 35 años, se casarían. El rompimiento de este pacto reaviva en Julia un amor por Manu que en el pasado, durante un corto tiempo, fue mutuo y correspondido, pero durante todos estos años se volvió platónico. En cuatro días, Manu va a casarse con una encantadora joven de Guadalajara llamada Pamela (Natasha Dupeyrón). Movida por los celos, Julia hará todo lo posible para detener la boda.

Sony Pictures México

Esta versión a cargo de Celso García se apega a cada escena de la cinta original como evangelios de la Biblia Chick Flick que es. Salvo algunos ajustes para mexicanizarla, la trama es idéntica en un 99%, garantizando cierta efectividad en la historia. Este apego a la fórmula del guion no se procura igual en la fórmula del casting. Se puede decir algo en defensa de casi todos: Ana Serradilla no fracasa olímpicamente como lo esperaríamos de cualquier actriz mexicana que intente ponerse en los zapatos de Julia Roberts. Su personaje es el que más parece vivir en el 2019.

Como la futura esposa de Manu, Natasha Dupeyron sí estudió al personaje de Cameron Díaz. Carlos Ferro es el personaje menos trabajado, con una voz de actor de doblaje que podría mesurar; en tanto que Miguel Ángel Silvestre, como el amigo gay de Julia, es quien más se divirtió haciendo esta película y, como el poseedor del acento extranjero, lleva esa ventaja histriónica que da la idiosincracia. Los cuatro se esfuerzan, no lo hacen mal, pero el carisma y el humor definitivamente no están ahí.

Sony Pictures México

Si tomamos en cuenta que el mundo ha superado las comedias románticas, incluso su reina, Julia Roberts, quien también viajó al siglo 21 para dedicarse a hacer modernidades como una serie basada en un podcast sobre militares con traumas de guerra readaptándose a la sociedad —Homecoming, de Prime Video—, la idea de rehacer La boda de mi mejor amigo suena espantosamente anacrónica. No lo es: en el fondo, su premisa no es nada rosa. Muestra a personas egoístas que toman las peores decisiones y reciben un final relativamente patético. Lo desafortunado de este remake es que no aprovecha esos valiosos defectos en sus personajes para rendir homenaje a una comedia que sí podía ser actualizada.

La boda de mi mejor amigo
Dir. Celso García
Con: Ana Serradilla, Carlos Ferro, Natasha Dupeyrón, Miguel Ángel Silvestre, Mónica Huarte, Minnie West