Una comedia bien actuada que sigue el mismo trazo de humor ligero de su antecesora, con conflictos resueltos de manera sencilla y predecible.

Por: Foto: Corazón Films 11. Oct. 2019
0

Por La boda de la abuela crítica La boda de la abuela crítica

Esta abuela es un peligro. No se anda por las ramas, es claridosa, intensa, decidida y hasta un poco optimista, pues considera que su familia es “normal”. Si los embrollos generados en su aniversario de nacimiento (El cumple de la abuela, 2015) se habían apaciguado, esperen a ver la que se arma ante el aviso de las nupcias de la matriarca en La boda de la abuela (2019).

Como para el amor no hay edades, la abuela saca a relucir su corazoncito y ha anunciado a la perpleja parentela su próximo casamiento con Julio, el jardinero. A algunos les dio el soponcio y a otros el tramafat, esos particulares males que atacan a los mexicanos en situaciones de sorpresa o susto monumental. Y apenas comienzan las afectaciones emocionales en esta dinastía, vendrán el mimisqui, el síndrome del chamarreo, y el achicopalamiento ante los malos entendidos, secretos postergados, invitados incómodos, enfrentamientos entre hermanos y romances inesperados insertos en la trama.

La productora Los Güeros Films, fundada por los actores Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco (Malacopa) y otros dos socios, retoma en esta secuela los enredos familiares y el elenco de la primera película, encabezado por Susana Alexander. A ella se integran nuevos personajes, pertenecientes a la familia norteña de Julio (Dino García). No es necesario ver El cumple de la abuela para entender la historia de esta peculiar familia: los visitantes norteños, en su personal descubrimiento del clan con el que van a emparentar, la irán revelando para los espectadores.

la boda de la abuela critica

Corazón Films México

Todos en bola reunidos en los esponsales de la atípica pareja. El hijo de la abuela, Francisco (José Carlos Rodríguez) ha dejado atrás la juerga y el desenfreno para ser el esmerado progenitor de un bebé. Luego, los cuatro nietos prosiguen sus dramas personales: Diana (Tiaré Scanda) con avanzado embarazo en medio del patatús; Ana (Marimar Vega) en noviazgo con el músico en ciernes Juan Pablo (Antonio Gaona). A ellos se suman los rencores y rivalidades amorosas entre Daniel (Arrieta) y Sebastián (Franco).

Si los líos de una familia no son suficientes, tenemos otro más: la prole chilanga y la norteña, estereotipos incluidos. Ahí está el personaje de Aurora (Macaria) conservador y puritano; los modos toscos de Rafael (Armando Hernández) o la troca enlodada en la que arriban los forasteros. Dios los hace y la abuela los junta en un solo lugar.

Dirige esta comedia coral Javier Colinas (Detrás del poder, A ti te quería encontrar) con el guion de Adriana Pelusi (Plan V).  La dupla que sigue el mismo trazo de humor ligero de la película antecesora con conflictos resueltos de manera sencilla y predecible. Si bien las familias de los novios no están de acuerdo con el enlace matrimonial y los ánimos se exaltan al grado de darse con todo, esta no es la increíble y triste historia de la cándida abuela y sus nietos desalmados. Al final, los vástagos se organizarán para armar el bodorrio, conciliar diferencias y hacer feliz a la más grande de la casa.

Corazón Films México

+ Lo Mejor: Armando Hernández en versión ranchero de habla spanglish; Rodrigo Murray y su creación del cándido y apocado Gerardo. Y Susana Alexander, una protagonista perteneciente a la edad de oro con vida sentimental.

– Lo Peor: Tener a la mano temas significativos como el amor en la tercera edad, la rivalidad entre hermanos o los prejuicios sociales y no ahondar en ellos.

? Dato curioso: Como se estila en las películas de superhéroes habrá que esperar a que finalicen los créditos para ver escenas extras de la historia con la promesa de… otra nueva aventura de la abuela para completar la trilogía. El título anuncia un nuevo caos familiar, ya lo leerán.

> Veredicto: Palomera.

Dir. Javier Colinas
con Susana Alexander, José Carlos Rodríguez, Macaria, Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco