La balada de Buster Scruggs

La nueva y extraordinaria película de los hermanos Coen reformula y rinde homenaje a los códigos del western que ellos mismos han reinventado en películas anteriores.

Por: Foto: Netflix 16. Nov. 2018
0

Por Diana Laura Mendoza / @dimedianalau

Si hay algo distinguible en la filmografía de Ethan y Joel Coen, además de los espléndidos diálogos de personajes atípicos dentro de sus historias, es la fórmula que utilizan para combinar la comedia y tragedia en un mismo espacio escénico. Método que desde su primera película Simplemente sangre (Blood Simple) han moldeado hasta la época actual con su más reciente cinta, La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs), que llega hoy mismo a Netflix; una historia tan lúgubre como ocurrente: típica trama de los hermanos americanos desarrollada en el viejo oeste.

En este western antológico conformado por seis diferentes historias, la muerte y su fatídico final parecen ser la única conexión que los protagonistas tienen en común. Los robos a bancos, suicidios accidentales, ahorcamientos, tiroteos y disparos en la cabeza, son las situaciones tan crueles por las que los hermanos Coen hacen pasar a sus personajes, dejando en claro que no hay cosa más absurda para el ser humano que la tragedia de su propia extinción.

En el primer capítulo protagonizado por Tim Blake Nelson, el pistolero da la bienvenida al espectador, quien mientras lo acompaña durante su primer enfrentamiento hasta su fatídico final, descubre el panorama y el tono en que las tramas restantes se desenvolverán; un universo sin ley ni héroes que alcen la voz ante las injusticias. Un mundo más parecido al que los cineastas crearon en Sin lugar para los débiles (No Country For Old Men) o Temple de acero (True Grit) pero con un matiz más simpático aunque igual de desolador.

Cada capítulo cuenta con su propio tono irónico; empezando por el hombre exhibido como una atracción circense que luego de morir es reemplazado por una gallina hasta el ladrón que luego de librar la muerte por haber robado un banco, es capturado y es inculpado de un crimen que no cometió. Todas situaciones irónicas que parecieran una broma cruel del destino e interpretadas por un gran reparto: Liam Neeson, James Franco, Zoe Kazan, Tom Waits, Brendan Gleeson, por mencionar algunos.

Y como grandes admiradores del género western, los Coen rinden homenaje al cine clásico de Sam Peckinpah y John Ford con los grandes panoramas filmados, a Sergio Leone con las tomas tan típicos de duelos entre vaqueros, además de impregnar en el personaje que le da nombre a la serie, la personalidad del mítico Roy Rogers.

Mucho de la belleza que impregna cada escena se debe a la lente del francés Bruno Delbonnel que ya antes había trabajado con los directores en Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis) donde los tonos fríos imperaban en la pantalla acorde al estado anímico del protagonista, pero que en esta ocasión utiliza una paleta de colores ya típica en cintas del género dotada de tonos amarillentos recordando a películas como Más corazón que odio (The Searchers).

Uno de los capítulos más aplastante, pero que engloba la esencia de lo que quiere hablar la película es el “The Gal Who Got Rattled” protagonizado por Kazan. A comparación de los capítulos anteriores este quinto es más contemplativo y lento en su desarrollo, quizá esa sea la clave para que al final resulte siendo el más mordaz. El desenlace de Alice Longabaugh muestra más a detalle lo efímero e insignificante que puede ser el acto propio de morir.

Buster Scruggs es inquietante, obscura y divertida. Una comedia negra en todos los sentidos que condensa los elementos ya tradicionales del género western, pero adicionado con los tópicos que tanto han llamado la atención de los hermanos Coen durante su trayectoria. Dejará al espectador con un ácido sabor de boca y sintiéndose un poco culpable por haber reído en los momentos más trágicos de los personajes dentro de esta historia.

La balada de Buster Scruggs
The Balad of Buster Scruggs

Estados Unidos, 2018