Jurassic World: El reino caído

Por Sergio Huidobro @sergiohuidobro   El cine podrá ser la fábrica de maravillas, pero su capacidad para asombrar tiene límites cuando se refiere al alcance tecnológico de las sorpresas. Dicho en cristiano: la primera irrupción de un tiranosaurio en pantalla no causa la misma conmoción que la quinta, tanto más si tiene lugar 25 años… View Article

Por: Foto: 22. Jun. 2018
0

Por Sergio Huidobro @sergiohuidobro

El cine podrá ser la fábrica de maravillas, pero su capacidad para asombrar tiene límites cuando se refiere al alcance tecnológico de las sorpresas. Dicho en cristiano: la primera irrupción de un tiranosaurio en pantalla no causa la misma conmoción que la quinta, tanto más si tiene lugar 25 años después, en un mundo cada vez menos susceptible a las novedades y más acostumbrado al reciclaje, el pastiche y las zonas de confort. Como ha escrito Roman Gubern: cuando uno vuelve hoy al cine de los cincuenta, una mirada de odio de John Wayne sigue perturbando, pero cincuenta platillos voladores, ya no.

La sinopsis más sucinta de Jurassic World: El reino caído (2018) es intercambiable por cualquiera de las entregas anteriores: una pareja de científicos, después de ciertas reticencias, aterriza en la isla costarricense de Nublar gracias al generoso patrocinio de un millonario. Ahí, algo sale mal y, aunque su intención es salvar a los dinosaurios de una nueva extinción causada por un volcán, muy pronto se acuerdan por qué es que la gente tuvo que huir despavorida de ahí en cuatro ocasiones anteriores. Es después de este primer acto que la película de Juan Antonio Bayona toma un rumbo propio e intenta un nuevo barniz narrativo para una premisa que ya nos sonaba cansina. Ubicada al interior de una enorme mansión gótica, la mitad final cambia el tono por uno en donde la bioética, la malversación de fondos y la traición constituyen amenazas más palpables que los velociraptor cautivos y genéticamente modificados.

Imagen: Universal Pictures Mexico

Bayona, artesano eficaz y detallista de los géneros populares, dirige sabiendo esto. Desde sus primeros cortometrajes (hay que ver Mis vacaciones, de 1999), procura mantener dramas de dimensión humana en el centro de sus desmesurados presupuestos, que no dejan de crecer. Sus excursiones al cine de desastres naturales (Lo imposible, 2012) y al infantil (Un monstruo viene a verme, 2016) son, creo, las más equilibradas en esta ecuación. Lamentablemente, Jurassic World: El reino caído es su película menos balanceada, con dinosaurios y peligros amenazando siempre con devorar a las figuras humanas de su reparto, y no solo en el sentido literal.

Si alguien duda de lo tambaleante que resulta su arco dramático, basta un ejercicio: cuando la película esté entrada en su segunda mitad, pregúntese cómo es que los protagonistas (Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y la niña, Isabella Sermon) llegaron hasta donde están en ese momento. Resulta complicado encadenar hacia atrás la cadena de circunstancias que estructuran el relato, pues el guión, cargado de distractores humorísticos, secuencias más largas o más cortas de lo que convendría, personajes secundarios desarrollados con poco pulso y pistas falsas que conducen a callejones cerrados o previsibles, constantemente tiene que forzarse a sí mismo a volver al carril natural.

Imagen: Universal Pictures Mexico

Jurassic World: El reino caído sabe mover con relativa habilidad los hilos de un gran espectáculo en donde los efectos digitales no sorprenden tanto por si mismos sino por su eficacia al integrarse a este argumento rocambolesco, exagerado y bien nutrido de arquetipos y clichés: el mayordomo maquiavélico, la niña solitaria y superdotada, el hombre de negocios que no se detiene ante nada y, por supuesto, secundarios humorísticos de minorías étnicas. Nada nuevo, ni nada que pretenda serlo: Jurassic World: El reino caído es el sincero homenaje que un niño grande como Bayona le rinde a su propia generación. Nada más, o nada menos. Cruzamos los dedos para que el cineasta español se haya sacado la espina de las franquicias, y que en vez de agarrarle gusto a los proyectos por encargo, regrese a hacer lo suyo, que le sale mejor.

Imagen: Universal Pictures Mexico