judy critica

Judy

Renée Zellweger brilla como Judy Garland en una biopic mediana que no hace justicia a su protagonista.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 17. Ene. 2020
0

Por Judy crítica Judy crítica Judy crítica

Sola en el escenario, Judy Garland (Renée Zellweger) es otra. La pelirroja frágil se transforma en hoguera: es fuego vivo y su voz derrite un iceberg. Se convierte en leona por unos minutos y recupera el control de su vida, de su carrera, de su audiencia. Hasta que cae el telón y regresan los temblores, la inseguridad, el terror de terminar de pasar de moda, la incertidumbre de no tener un techo bajo el cual dormir.

En quiebra y sometida por el alcoholismo, Garland prepara su último intento de recuperar la fama: cinco semanas de conciertos en Londres. De este periodo trata la película biográfica Judy (2019), dirigida por Rupert Goold y protagonizada por Renée Zellweger. Basada en la obra de teatro End of the Rainbow, de Peter Quilter, el biopic presentado el Festival de Cine de Toronto en 2019 aborda el final de la vida de la actriz y cantante que maravilló a millones a mediados del siglo XX y que murió antes de cumplir 50 años de edad.

Como Garland, Zellweger es extraordinaria; captura las peculiaridades de su personaje sin caricaturizarla e interpreta con ternura y temple a una mujer al borde del abismo. Su Judy Garland es vulnerable, pero feroz. Es solitaria, pero se alimenta de los aplausos de su audiencia. Todavía tiene mucho amor para dar, pero la educación y socialización salvajes que vivió desde niña le impiden relacionarse de manera sana con las personas que la rodean.

judy critica 1

Cinépolis Distribución

Judy muestra las consecuencias terribles de los años formativos de la actriz. Mientras el mundo la veía en El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) como la estrellita perfecta, la joven Judy no tenía control sobre su propia vida. El guion de Tom Edge intercala el presente devastador de Judy con momentos clave de su juventud en la época dorada de Hollywood, donde todos los adultos responsables de ella se dedicaron a destruir su sistema nervioso para hacerla más rentable.

Aunque existen más personajes a su alrededor, el peso de la película está en los hombros y la voz de Zellweger. El resto (su exesposo, su nuevo novio, su asistente y los nuevos amigos londinenses) son prácticamente parte de la escenografía. Ella es el eje en una película cuyo mayor error es su tibieza. En su afán por mantenerse aséptico ante la tragedia, Goold recubre de un barniz impenetrable a su protagonista y dificulta empatizar con ella.

La fotografía y el diseño de arte de esta película mantienen al espectador en el momento y resaltan entre sus mejores cualidades. El desenlace, sin embargo, parece sacado de la escuela Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody, 2018) de no saber cómo cerrar una película. Después de una escena emotiva actuada a la perfección por Zellweger y acentuada por un excelente diseño sonoro, Goold termina la cinta con una explicación en texto sobre los últimos días de la actriz y cantante. Es un final anticlimático que resta fuerza a un drama de por sí mediano.

judy critica 2

Cinépolis Distribución

El verdadero mérito de Judy será resucitar por un instante a una de las más grandes estrellas del cine del siglo XX y presentársela a generaciones más jóvenes que quizá no la ubican ni por El mago de Oz. A pesar de sus fallas, Judy no deja de ser un homenaje estremecedor.

+ Lo mejor: La interpretación de Renée Zellweger es auténtica y conmovedora. La caracterización y el maquillaje la ayudan a acercarse al personaje, pero todo está en sus ademanes, en la voz y en la forma de cantar, con tantas emociones a flor de piel.

– Lo peor: El director Rupert Goold desperdicia un cierre poderoso contándole a la audiencia el verdadero final de Judy Garland mediante texto. Esto le da a Judy un sabor de película para televisión, cuando pudo ser un drama destacado.

? Dato curioso: Aunque Renée Zellweger ha mostrado su talento vocal en musicales como Chicago (2002) y Abajo el amor (Down with Love, 2003), entrenó su voz durante un año antes de empezar a filmar Judy para lograr acercarse al estilo y tonos de Judy Garland.

Judy
Reino Unido, 2019
Dir. Rupert Goold