Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
jojo rabbit critica

Jojo Rabbit

Taika Waititi crea una comedia que surge justo en la era donde supuestamente ya no se puede decir nada con humor.

Por: Foto: 20th Century Fox 24. Ene. 2020
0

Por Jojo Rabbit crítica Jojo Rabbit crítica Jojo Rabbit crítica

En una reciente declaración, el director Todd Phillips mencionaba que abandonó la comedia porque la corrección política de hoy día hacía imposible ya decir nada mediante el humor. La declaración del director de Guasón (Joker, 2019) fue retomada por los medios, y en su cuenta de Twitter, el cineasta Taika Waititi respondió con un mensaje parco pero contundente: “Lol he funny”.

¿Que ya no se puede decir nada usando el humor como arma? La mejor prueba de que se puede (y se debe) es justo la más reciente cinta del director y comediante: Jojo Rabbit (2019), película donde el propio Waititi (de origen judío) interpreta a Hitler, el amigo imaginario de un niño de 10 años que, en pleno apogeo del nazismo, se emociona por ir a un campamento donde se le enseñarán a usar armas, técnicas de combate, y a identificar a los “monstruosos” judíos.

El adoctrinamiento de Jojo (extraordinario Roman Griffin Davis) es inocencia pura. El niño no sabe (no tendría por qué a esa edad) lo que implica el nazismo. Él, como muchos otros, simplemente se deja llevar por el líder y por lo que otros adultos dicen sobre el líder.

jojo rabbit critica

20th Century Fox

Cuando Jojo se encuentra frustrado o deprimido, su afable amigo imaginario, Adolf (Taika Waititi), aparece, le aconseja, lo guía y le muestra un mundo donde la raza aria es la que debe predominar y los judíos son seres horribles, con capacidades sobrenaturales, cuernos y en general un peligro para la humanidad.

Lo que no sospecha el pequeño Jojo es que su madre (una entrañable Scarlett Johansson) es parte de la resistencia, y en medio de las paredes de su propia casa -en unos pasajes secretos- se esconde un secreto que pondrá en jaque su fanatismo.

Waitti se burla del nazismo con una incansable ráfaga de chistes y gags que en el fondo exhiben lo ridículamente estúpido del movimiento, lo peligroso del adoctrinamiento y una nota de esperanza sobre la condición humana: Jojo, a pesar de ser un fanático del nazismo, no puede matar a un conejito cuando uno de los soldados se lo ordena.

Jojo Rabbit es una mezcla afortunada de géneros: la sátira, la comedia y el coming of age. Filmada con una estética que recuerda de inmediato a Wes Anderson, mientras que el coraje y el humor remiten a Ernst Lubitsch —y su sátira To Be or not To Be (1942)—, es también cierto que en el centro de Jojo Rabbit hay mucho de La vida es bella (La vita è bella, 1997).

jojo rabbit critica 2

20th Century Fox

Y esto último es justamente su punto flojo. La cinta ha sido criticada por varios frentes, acusándola de facilona por atacar a un movimiento muerto (lo cual no necesariamente es cierto y de ahí que la película sirva como relato preventivo), reprochándole su poco compromiso político, o que incluso en su optimismo tan radical termina por “humanizar” a los nazis.

Estas críticas no parecen estar del todo fundadas, pero es innegable cierto dejo de condescendencia que la conecta directamente con la cinta de Roberto Beningni. Así como el personaje de Benigni maquillaba la realidad para que su hijo no se diera cuenta del horror que estaban viviendo, Waititi hace las veces de Benigni, maquillando la realidad para que nos sea más digerible.

En todo caso, queda claro que Waititi está más inspirado en Mel Brooks, quien alguna vez declaró que la única forma de derrotar a Hitler era “reduciéndolo a algo ridículo”. Y eso es justo lo que hace Waititi.

jojo rabbit critica 3

20th Century Fox

El filme termina con un dejo de esperanza y optimismo. Al cierre de la película, mediante una cita de Rilke, Waititi renuncia a la victimización: “Let everything happen to you: beauty and terror. Just keep going.”

Resistir y seguir avanzando. Es el mensaje final de esta comedia que surge justo en la era donde supuestamente ya no se puede decir nada con humor.

+ Lo mejor: El humor y las actuaciones de todos los involucrados, no hay actuación floja en toda la película.

– Lo peor: Las críticas sin fundamento hacia la película y ese ligero dejo de condescendencia hacia su propio público.

? Dato curioso: En alguna entrevista le preguntaron a Taika Waititi sobre cómo había llegado a la decisión de interpretar a Hitler, a lo que el director contestó: “Lo está interpretando un judío, ¿qué mejor forma de decirle “jódete” al tipo?”

> Veredicto: Buenaza

Jojo Rabbit
Estados Unidos, 2019
Dir. Taika Waititi
con Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell
Estreno en México: 24 de enero, 2020

Videos

jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?
ema pablo larrain trailer
Videos Ema: Tráiler
robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson
the green knight trailer
Videos The Green Knight: Tráiler

Te puede interesar

narcos mexico segunda temporada critica
Críticas Narcos: México (Segunda temporada)
loco por ti critica
Críticas Loco por ti
sonic la pelicula critica
Críticas Sonic: La película
los caballeros critica
Críticas Los caballeros

Comentarios