it capitulo 2 critica

It: Capítulo 2

Aunque no está al mismo nivel de su predecesora, ‘It: Capítulo 2’ logra hacerle justicia al libro de Stephen King.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 06. Sep. 2019
1

Por It Capítulo 2 crítica It Capítulo 2 crítica It Capítulo 2 crítica

Hay personajes del cine y la televisión que desde su primera aparición se han quedado grabados en la memoria colectiva, marcando en cierta forma a una generación completa y ganándose el estatus de culto; esto pasó con el Pennywise de Tim Curry, que aterrorizó a un grupo de amigos en la miniserie noventera Eso (adaptación de la novela homónima escrita por Stephen King, que muchos vimos en canal 5).

Aunque parecía que nunca veríamos en la pantalla grande al malvado payaso (que en realidad es una criatura que se alimenta del miedo), debido a que aparentemente existían varios obstáculos para adaptar la historia de una manera apropiada, en 2017 el director argentino Andy Muschietti fue capaz de cumplir con ese reto y es justo decir que el resultado fue realmente notable, dejándonos con altas expectativas sobre lo que podríamos ver en una segunda entrega.

Tras una espera de dos años, ha llegado el momento de ver It: Capítulo 2 (It: Chapter Two, 2019), un título que, para bien o para mal, no dejará indiferentes a quienes lo vean. Desde que salieron las primeras reacciones acerca de esta secuela, fue fácil notar que generaba opiniones divididas. Mientras que algunos la llenaron de elogios, otros simplemente la destrozaron, y este fenómeno se ha venido repitiendo en diversas reseñas y críticas por igual.

it capitulo 2 critica 1

Warner Bros. Pictures

Lo primero que podemos decir de esta cinta es que, sin ser espectacular, se trata de una buena continuación para la historia que ya vimos de Los Perdedores, ese grupo de niños que debe enfrentar a Pennywise para no unirse a su larga lista de víctimas. Con algunas escenas llenas de tensión y otras cuantas que te hacen querer cerrar los ojos para no ver lo que sucederá, It: Capítulo 2 cumple como película de terror, además de ser entretenida la mayor parte del tiempo, salvo por momentos en los que se estanca y pierde el rumbo.

Han pasado 27 años desde que los protagonistas vencieron en Derry a un peligroso enemigo que se quedó con deseos de vengarse y ganas de devorarlos. El pueblo ha comenzado a ser una vez más el escenario de extrañas desapariciones y en su atmósfera puede percibirse cierta maldad, es obvio que algo malo pasará porque ha regresado Pennywise (Bill Skarsgard), lo que provoca la inesperada reunión de quienes lo derrotaron.

Beverly (Jessica Chastain) es diseñadora y está casada con un hombre abusivo como su padre; Bill (James McAvoy) es un escritor casado con una actriz; Richie (Bill Hader) se dedica a la comedia; Mike (Isaiah Mustafa) es bibliotecario y el único que sigue viviendo en Derry; Ben (Jay Ryan) es arquitecto; Eddie (James Ransone) tiene un negocio de limusinas y está casado con una mujer parecida a su madre; y Stan (Andy Bean) es socio en una empresa. Luego de que cada personaje es presentado de manera detallada, descubrimos que todos los que se mudaron del pueblo ya no recuerdan lo sucedido en su traumática infancia, lo cual está relacionado al aura maligna de Pennywise.

it capitulo 2 critica 2

Warner Bros. Pictures

Ya reunidos y conscientes del peligro al que se enfrentarán, Los Perdedores buscan la forma de derrotar definitivamente a su enemigo y en el proceso deberán vencer también sus propios temores. La venganza y la redención funcionan como base de la historia mientras se recrean momentos icónicos del libro en el que se basa. Hay algunos cambios con respecto a la novela de Stephen King, pero en general se respeta la fuente original y esto es algo que notarán de inmediato los fans.

En medio de una alegoría sobre el miedo y cómo superarlo, tenemos escenas escalofriantes con dosis aceptables de sangre y gore. Muschietti no se tienta el corazón al mostrar los asesinatos de Pennywise, pero estos no llegan a ser tan impactantes como en el libro. Los primeros comentarios sobre la secuela señalaban que era demasiado perturbadora, pero parece que sobre la marcha se hicieron algunos cambios en beneficio de tener una clasificación que no afectara la venta de boletos en los cines y sí hay secuencias que se sienten cortadas. También hay que mencionar que se abusa del CGI y hay partes en las que éste luce falso, afectando algunas escenas que pudieron ser grandiosas. Por último, otro detalle es que sí es necesario ver la primera entrega para comprender bien lo que sucede en ésta que es la segunda.

It: Capítulo 2 posiblemente no figurará entre las mejores producciones cinematográficas del año, pero sí le dará un buen cierre a la historia de Los Perdedores en la pantalla grande.

it capitulo 2 critica 3

Warner Bros. Pictures

+ Lo mejor: En la versión adulta de Los Perdedores hay una cierta química que hace que funcionen, aunque no tienen esa conexión especial que sí tenían sus contrapartes infantiles. Se eligieron intérpretes con un parecido notable a sus personajes de niños y esto ayuda a conectar mejor con ellos. Mientras que Jay Ryan, Jessica Chastain y James McAvoy lo hacen bien en general -siendo los dos últimos los más flojos del elenco, haciendo solo lo necesario-, Isaiah Mustafa y James Ransone sobresalen cada vez que se les da la oportunidad de hacerlo, pero es Bill Hader quien se roba el show como Richie, personaje que dice los mejores diálogos, se convierte en un atinado contrapeso cómico en medio de tanta tensión y quien también tiene momentos emotivos.

– Lo peor: Cuando se anunció que esta secuela duraría casi tres horas la emoción fue inmediata, muchos supusieron que así la adaptación sería más completa y no dejaría fuera momentos clave del libro; sin embargo, a Andy Muschietti y compañía les salió el tiro por la culata, ya que la cinta resulta más larga de lo que debía ser y se siente que podían cortarle algunas escenas sin ningún problema. La primera hora fluye bien, pero después el ritmo se vuelve algo lento y esto pudo ser diferente si a los 168 minutos de duración le hubieran quitado al menos unos 20.

? Dato curioso: Incluye una de las escenas más sangrientas en el cine de terror, se necesitaron 17,034.35 litros de sangre falsa y el equipo de producción se ha referido a la escena como “Carrie en esteroides”. Por otra parte, Guillermo del Toro estuvo a punto de tener un cameo, pero esto ya no pasó.

> Veredicto: Palomera.

Warner Bros. Pictures

It: Capítulo 2