Lucas caminando por las calles de Isla Calaca

ISLA CALACA, una animación sobre ser diferente

Esta es la nueva producción de Ánima Estudios para el mundo.

Por: Foto: http://boomgers.com 14. Sep. 2017
0

La animación es uno de los géneros que sigue creciendo y desarrollándose en México. Una de las empresas mexicanas que se han dedicado en cuerpo y alma a esta tarea es Ánima Estudios, organización que cada año nos entrega al menos una nueva cinta animada, cada vez con mejor calidad. Tristemente este no es el caso de su más reciente proyecto Isla Calaca (2017), filme que definitivamente está lejos de ser uno de sus mejores trabajos.

La leyenda del Chupacabras, historia, leyendas y humor

Isla Calaca nos cuenta la historia de Lucas, un chico que está en el tránsito de la pubertad a la adolescencia, por lo que su cuerpo es un mar de hormonas que a veces le hace pasar uno que otro mal rato. El chico vive con su padre, quien, al igual que él, toma un medicamento para controlar una afección que no le termina de quedar clara. Un día olvida tomar su medicina, por lo que descubre algo sorprendente: los fármacos no son para una enfermedad, sino para controlar que se convierta en lo que realmente es, un monstruo. Una vez que se entera de esto, emprende un viaje a la Isla Calaca, que posteriormente se convertirá en su nuevo hogar, pero en el camino para llegar a su destino deberá derrotar a algunos villanos.

Policías de Isla Calaca en la comisaríaImagen: http://boomgers.com

Protagonista de Isla CalacaImagen: http://boomgers.com

Ánima Estudios nos ha entregado trabajos de gran calidad, como lo es la serie de las Leyendas (la de la Nahuala, el Chupacabras, etc.), por lo que, si bien se nota que esta película dirigida por Leopoldo Aguilar cuenta con bajo presupuesto, el trabajo en la animación es bueno, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de los personajes. Tristemente no se puede decir lo mismo de los escenarios, los cuales se sienten mal logrados.

Sin embargo, el gran problema de la película no radica en la calidad de la animación, sino en lo completamente simplista y absurdo que llega a ser el guion trabajado por Billy Frolick y Alicia Núñez Puerto. La historia de Lucas (cuya voz corre por cuenta de Memo Aponte) es más bien una metáfora inverosímil del tránsito entre ser un niño y ser un adolescente. La relación entre los personajes carece de sentido común, como el completo desapego de la abuela por el protagonista. Esta narración se siente más bien como una colección de escenas sin conexión mezcladas en un mismo metraje, lo cual dificulta seguirle el hilo a las aventuras del protagonista.

Lucas y su amiga en Isla CalacaImagen: http://boomgers.com

Lucas de Isla Calaca y su amigo humanoImagen: www.tomatazos.com

Cabe mencionar que el trabajo de doblaje realizado por personalidades como Memo Aponte, Octavio Rojas y José Antonio Macías le imprimen un tono bastante divertido a la película, que tristemente no logra ser lo suficientemente bueno como para levantarla.

¿Por qué sí verla? Vale la pena brindarle una oportunidad a la animación que se hace en México, como esta película. Y como bien dicen, en gustos se rompen géneros así que tal vez hay quien realmente disfrute la cinta.

¿Por qué no verla? El filme resulta ser tan incoherente en más de un momento que es muy fácil que el espectador pierda el interés en ella.

Si te gustó esta nota, no puedes perderte la que te tenemos preparada en el siguiente enlace: Pixar VS DreamWorks VS Warner Animation.

14-09-2017 Animación México