infierno en la tormenta critica

Infierno en la tormenta

Un estresante thriller en el que la tensión nunca para y que se convierte en una delirante prueba de resistencia para los nervios.

Por: Jonathan Eslui Foto: Paramount Pictures 09. Ago. 2019
0

Por Infierno en la tormenta crítica

El cine nos ha regalado diversas películas que se centran en lo que puede suceder cuando los humanos deben enfrentarse a una especie animal; siendo honestos, las personas logran superar a los animales en la mayoría de los casos, aunque casi siempre hay algunas muertes antes de llegar a esa resolución, en la que la supuesta especie superior demuestra por qué lo es. Lo anterior se repite en Infierno en la tormenta (Crawl, 2019) con una trama sencilla, pero efectiva y que tiene la fórmula indicada para mantenerte al filo de tu asiento a lo largo de 87 minutos.

El detonador de la historia es una tormenta, justo como su título lo indica. En medio del desalojo recomendado por las autoridades, en una Florida que está a punto de convertirse en zona de desastre, encontramos a Haley (Kaya Scodelario), una joven universitaria que, al no saber nada sobre cómo se encuentra su padre en la crisis que inicia, decide ir a buscarlo. Al encontrarlo en su viejo hogar familiar todo se complica con la amenazante presencia de enormes cocodrilos que están al acecho.

infierno en la tormenta critica 1

Paramount Pictures

Lo que tenemos aquí es una película bien armada a través de tres actos. Primero conocemos a la protagonista para entender las decisiones que toma. Después llegamos rápidamente al conflicto, que es intentar escapar de una casa inundada e invadida por cocodrilos asesinos. La conclusión llega en medio de un clímax insuperable con secuencias de acción que complementan la tensión.

Es justo decir que Infierno en la tormenta es una propuesta fresca y honesta. Sale adelante a partir de una historia sencilla, que se desarrolla con una premisa básica universal: sobrevivir ante las adversidades. También tenemos un acertado manejo del suspenso y del terror, elementos que el director Alexandre Aja ha dominado perfectamente a lo largo de su filmografía (Despertar del diablo, Piraña 3D). Aunque quienes han visto sus películas anteriores notarán que en esta ocasión el gore no está tan presente y las escenas sangrientas son limitadas. Eso sí, cuando la violencia y la sangre deben estar, sí están y su inclusión funciona .

Otro acierto de esta entrega amparada bajo la producción de otro cineasta conocido por su afinidad al terror, Sam Raimi (The Evil Dead, Evil Dead II, Army of Darkness, Drag Me to Hell), es que tiene cierto peso en sus actuaciones, sobre todo hablando de su protagonista, quien logra generar empatía por su personaje al grado de que, como espectador, lo único que deseas es que sea capaz de salir con vida.

infierno en la tormenta critica 2

Paramount Pictures

+ Lo mejor: Los niveles de tensión que se alcanzan por momentos son realmente altos, convirtiendo a esta producción en no apta para quienes no soportan las emociones fuertes.

– Lo peor: En una película que sobresale, entre otros aspectos, por su uso de efectos prácticos como solía hacerse en las producciones de antaño. Llama la atención cómo lucen por momentos los cocodrilos, ya que hay escenas en las que, más que amenazantes, lucen falsos.

? Dato curioso: Su director, el francés Alexandre Aja, ha destacado como un digno representante del cine de género desde sus primeros trabajos, pero fue con Haute Tension (2003) que se ganó en su momento el título de “uno de los nuevos directores de terror a seguir” y con el que se le comenzó a asociar a la llamada nueva corriente del cine extremo francés. Por su marcado gusto por el horror y el gore, a este cineasta también se le ha catalogado dentro de un selecto grupo de directores desquiciados al lado de Rob Zombie, Neil Marshall y Eli Roth, entre otros.

> Veredicto: Buenaza.

Infierno en la tormenta
Crawl