hunters prime video critica

Hunters (Primera temporada)

La nueva serie de Prime Video es un proyecto agridulce, que funciona como simple entretenimiento, pero deja la sensación de que podía aspirar a mucho más.

Por: Foto: Prime Video 24. Feb. 2020
0

Por Hunters Prime Video Hunters Prime Video Hunters Prime Video

El Holocausto, el momento más infame en la historia moderna de la humanidad, ha sido abordado de manera recurrente en cine y televisión. La naturaleza del suceso ha provocado que la gran mayoría de los proyectos lo exploren desde una perspectiva netamente dramática, lo que no ha impedido que algunos otros experimenten con fusiones de otros géneros en busca de propuestas más originales e impactantes. Tal es el caso de la serie Hunters.

La nueva apuesta de Prime Video nos lleva al Nueva York de finales de los 70 para introducirnos con un joven de origen judío (Logan Lerman) que, aquejado por una reciente y violenta pérdida, terminará involucrándose con un ecléctico grupo especializado en la cacería de nazis. Su continua búsqueda de justicia les hará descubrir una conspiración de altos funcionarios germanos que buscan crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos.

Aunque sus bases se apoyan en sucesos verídicos, como fueron los esfuerzos de Simon Wiesenthal por encontrar nazis tras la Segunda Guerra Mundial, su realismo es virtualmente nulo, pues la producción aprovecha la premisa para un proyecto que parece más apegado a un cómic que a un libro de historia. Una decisión arriesgada, pero que funciona por momentos gracias a su influencia tarantinesca para la construcción de una trama que deambula libremente entre la realidad y la ficción. Esto incluye un diseño de producción exagerado en colores e iluminación, música estridente en momentos clave de la trama, altos niveles de violencia y el uso de técnicas concretas como es el ocasional rompimiento de la cuarta pared.

hunters prime video critica 1

Prime Video

A esto sumemos el buen trabajo de su elenco encabezado por Al Pacino, no como protagonista, sino como el elemento más importante dentro de un reparto cuya mayor virtud es dar veracidad a personajes que deambulan peligrosamente cerca de la caricaturización. En el caso concreto del italoamericano, lo logra con una contención parcial de su habitual explosividad para dar un personaje experimentado y meditabundo, pero sediento de justicia y dispuesto a todo para lograrla.

Esta mezcla de elementos conduce a importantes reflexiones, como el que la culminación del conflicto bélico no marcó la desaparición absoluta de la ideología nazi o que la humanidad poco aprendió de la aniquilación y continuó con su discriminación. Mensajes importantes en una unión americana segmentada bajo el mandato de Donald Trump y en un mundo aquejado por cada vez más movimientos de ultraderecha.

Muchos de estos esfuerzos se diluyen porque llega un punto en que la serie batalla por definir sus intenciones y termina decantándose casi completamente por el entretenimiento. Una decisión que se torna todavía más debatible por su continuo uso de flashbacks para recordar los horrores vividos en los campos de exterminio.

hunters prime video critica 2

Prime Video

Más grave aún son algunas conjeturas que, lejos de contribuir al clima sociopolítico contemporáneo, podrían enrarecerlo aún más, como es la polémica afirmación de que todos los blancos son nazis. Finalmente queda el irregular trabajo de Logan Lerman, incapaz de transmitir las complejas emociones que aquejan a un personaje que incursionó en el conflicto por razones personales y que invariablemente descubre el rostro más oscuro del ser humano.

Estos altibajos hacen de Hunters un proyecto agridulce, que funciona como simple entretenimiento, pero deja la sensación de que podía aspirar a mucho más, hasta convertirse en una serie realmente trascendente dentro de la cada vez más competida industria televisiva.

+ Lo mejor: Sus esfuerzos de aprovechar la acción para abordar temas como el Holocausto y la posterior búsqueda de nazis realizada por Simon Wiesenthal.

– Lo peor: Que sacrifique buena parte de sus reflexiones en beneficio de un entretenimiento banal.

? Dato curioso: Hunters es la primera aparición de Al Pacino en una serie de televisión desde 1968 con N.Y.P.D., que marcara su debut en la actuación. Anteriormente había participado en la miniserie Angels in America y en las películas para TV: You Don’t Know Jack, de 2010; Phil Spector, de 2013 y Paterno, de 2018.

> Veredicto: Pudo aspirar a más, pero igual es emocionante y disfrutable. Vale la pena verla como lo que es y sin tomarla demasiado en serio.

Hunters
Creada por David Weil