Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
hoy quiero volver solo

Hoy quiero volver solo

A cinco años de su estreno, la Cineteca Nacional rescata el genuino drama juvenil Hoy quiero volver solo, ganadora del Teddy Award y el premio del público del FICG.

Por: Andrés Olascoaga Foto: Lacuna Films 12. Jul. 2019
1

No son muchas las historias que valen la pena explorar más allá de una pequeña interpretación. Al menos la lista de películas basadas en un cortometraje la integran muy pocos ejemplos.

Uno de ellas es la singular cinta brasileña Hoy quiero volver solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, 2014), ópera prima del joven cineasta Daniel Ribeiro que no es más que una aproximación alargada de la historia que 4 años antes había desarrollado en el corto Eu Não Quero Voltar Sozinho (2010), quizá uno de los trabajos cinematográficos breves más reconocidos por la generación millennial.

Ahí es donde se encuentra el primer reto y la primera victoria de la cinta, demostrar la imparable fuerza que posee contar una historia, sin importar que tan breve haya sido su planteamiento o que el final ya sea conocido por las masas; comprobar que un argumento, al igual que el amor, tiene muchos caminos que recorrer.

hoy quiero volver solo 1

Lacuna Films

La cinta, que llega a las carteleras comerciales mexicanas cinco años después de su presentación en el Festival de Berlín, sigue a Leonardo (Ghilherme Lobo), un adolescente ciego que intenta vivir su vida como cualquier otro chico de su edad. Va a la escuela, hace sus tareas en  una ruidosa máquina braile y convive con su mejor amiga, Giovana (Tess Amorim).

Sin embargo, sus intereses se voltean de cabeza con la llegada de Gabriel (Fabio Audi), un carismático joven que podría ser justo lo que Leo estaba buscando. O mejor, lo que no sabía que estaba buscando.

Con fotografía en colores pastel, a cargo del experimentado cinefotógrafo Pierre de Kerchove, Hoy quiero volver solo ubica su acción en escenas tan comunes y al mismo tiempo tan extraordinarias como una fiesta escolar, el descanso entre amigos en una alberca y ese momento en el que crees haber encontrado a la persona con la que quieres estar mucho tiempo.

Es en esos espacios donde poco a poco se va develando un conmovedor drama sobre el amor en la adolescencia. Con delicadeza y encanto, Ribeiro aborda el primer roce entre dos personas que se acaban de conocer —correctamente interpretados por Ghilherme Lobo y Fabio Audi—, así como el misterioso proceso que finalmente los lleva a hacerse amigos y caer enamorados.

hoy quiero volver solo 2

Lacuna Films

Impulsada por una honesta madurez, Hoy quiero volver solo además se alza como un perfecto ejercicio narrativo en el que cualquier público se puede sentir identificado, independientemente de sus preferencias, lo cual (aún en estas fechas) representa un logro, especialmente para el cine latinoamericano. Abordar con completa naturalidad un tema que en algunos países puede ser escandaloso o incluso prohibido hace especial a esta cinta.

Al igual que canta Belle and Sebastian en una de las escenas de la película, hay mucho amor (There’s Too Much Love) y esta película es prueba de ello.

+ Lo mejor: La selección musical de la película es realmente destacable, con temas de David Bowie, The National, Marvin Gaye y los ya mencionados Belle and Sebastian intercalándose entre música de Shubert, Brahms, Bach y Mozart.

– Lo peor: Llega 5 años tarde. Básicamente, quienes querían verla ya la vieron, en internet o en algunas funciones que ha tenido a lo largo de este lustro. Afortunadamente (o al menos eso nos gustaría pensar) otros públicos la descubrirán y redescubrirán.

? Dato curioso: A pesar de probar su valía tras la cámara, esta fue la única película que hizo Daniel Ribeiro, quien después tuvo problemas para levantar el drama Amanda e Caio, sobre una pareja trans que atraviesa por problemas justo cuando tiene que enfrentarse a retos propios de sus nuevas condiciones.

> Veredicto: Buenaza

Hoy quiero volver solo
Hoje Eu Quero Voltar Sozinho
Brasil, 2014
Dir. Daniel Ribeiro
con Ghilherme Lobo, Fábio Audi, Tess Amorim, Lúcia Romano
Estreno en México: 12 de julio, 2019

Videos

matando cabos datos curiosos
Videos 15 años de Matando Cabos
como si fuera la primera vez trailer
Videos Como si fuera la primera vez: Primer tráiler
the kings man trailer
Videos The King’s Man: Primer tráiler
estrenos 2019
Videos Los estrenos que vienen en lo que resta del 2019

Te puede interesar

habia una vez en hollywood
Películas Había una vez en… Hollywood
instinto temporada 1
Series Instinto: Temporada 1
hoy quiero volver solo
Películas Hoy quiero volver solo
Leto: Un verano de amor y rock
Películas Leto: Un verano de amor y rock

Comentarios