home before dark critica

Home Before Dark (Primera temporada)

Brooklyn Prince rescata una serie familiar inverosímil que bien podría pertenecer a Disney Channel o a Hallmark.

Por: Foto: AppleTV+ 08. Abr. 2020
0

Por Home Before Dark crítica Home Before Dark crítica Home Before Dark crítica

Imaginen que cruzan la vieja serie Reportera del Crimen (si no saben de qué hablo, pregúntenle a sus papás) con la más reciente Doogie Howser, M.D. (si es que algo que salió en 1989 aún califica como “reciente”) y lo que obtendrán es Home Before Dark, la nueva producción de la plataforma de Apple TV+.

Esta serie de diez episodios narra la improbable historia de Hilde Lisko (Brooklyn Prince), una niña de nueve años que, inspirada por la profesión de su padre, se convierte en periodista investigadora. Pero no se trata de un simple juego, desde pequeña hacía su propio diario que distribuía con fotocopias; ahora, a sus nueve añotes, escribe (en su flamante MacBook Pro, claro) para su periódico en línea. Acuciosa, apasionada y siempre cuestionando todo a su alrededor, desde sus padres hasta sus maestros, la pequeña Hilde se toma con absoluta seriedad (tal vez demasiada) su vocación. “Tengo tinta en las venas” dice la niña mientras presume haber visto 36 veces Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976).

La cosa se complica cuando la familia se muda de Nueva York al pequeño pueblo de Erie Harbour (que es como mudarse al pueblo de Stranger Things pero sin los monstruos), lugar donde nació su padre (Jim Sturgess) y del cual huyó cuando, siendo un niño, uno de sus amigos fuera secuestrado y jamás encontrado. No han pasado ni 24 horas de su arribo al pueblo de marras cuando —conspicua como ella sola— la pequeña Hilde descubre un posible asesinato encubierto como accidente. Al publicar la nota, el pueblo reacciona con ira, inundando el blog de comentarios misóginos. “¿Qué hace una niña haciendo de reportera?, ¿no debería estar jugando a la casita?”.

home before dark critica 1

Apple TV+

Esto, por supuesto, solo hace que la niña se obsesione más con el caso, reclute a dos chicos igual de inadaptados que ella y se lance a investigar, libreta en mano, mientras su padres…. bueno, quién sabe qué hacen sus padres, pero qué bueno que no la cuidan porque si no, no habría serie.

Inverosímil hasta decir basta, lo irónico del asunto es que la serie está basada en un caso real. La pequeña Hilde Kate Lysiak es una niña de nueve años que publica su propio diario (Pennsylvania’s Orange Street News) que el 2 de abril de 2006 publicó una investigación sobre un asesinato que pasó a 2 cuadras de su casa, provocando el enojo de los locales y de la policía quienes le aconsejaron que “se fuera a jugar con sus muñecas”. La respuesta de Hilde llegó hasta el periódico The Guardian, donde la niña escribió una columna al respecto. “Seguiré haciendo mi trabajo”, declaraba la pequeña.

Eludiendo cualquier viso de oscuridad, Home Before Dark es una serie familiar que no pretende perturbar a nadie sino todo lo contrario, busca que te enamores de esta niña de habla rápida y memoria fotográfica, cuyos valores no pueden ser más correctos: la búsqueda de la verdad, la justicia y el modo de vida norteamericano.

El arma secreta de la serie es su protagonista, la estupenda Brooklynn Prince (que recordamos por su papel en The Florida Project) quien a sus nueve años de edad, carga sobre sus hombros la totalidad de la serie inyectando personalidad, dulzura y carisma. No así sus compañeros adultos, quienes entregan actuaciones más bien acartonadas en una serie cuyo guion parece escrito con brocha gorda (poner de fondo “Creep” de Radiohead cuando la niña justo se siente un bicho raro es de una obviedad apabullante).

home before dark critica 2

Apple TV+

En circunstancias normales esta serie sería absolutamente descartable, pero para esta cuarentena puede funcionar. Se trata de esos productos que no exigen demasiada atención, y que funcionan perfecto para tener de fondo mientras, por ejemplo, se lavan los platos. En todo caso, se antoja más un documental sobre la verdadera Hilde que esta serie, cuyo tono está más cercano al de una producción de Hallmark que a algo hecho por Apple.

+ Lo mejor: Brooklynn Prince. Ella es el corazón de la serie y la única razón por la que vale la pena verla. Se trata de toda una estrella en ciernes.

– Lo peor: La serie pide a gritos ser Stephen King, pero el guion se empeña en no salir de Disney Channel.

? Dato curioso: La verdadera Hilde Lysiak ha recibido premios por su labor periodística y es la persona más joven en ser miembro de la Sociedad de Reporteros Profesionales de los Estados Unidos. Aparte de la serie de Apple, Lysiak tiene una serie de libros publicados basados en sus reportajes. La niña hoy día tiene apenas trece años (y uno aquí viendo series… ).

Home Before Dark
Creada por Dana Fox y Dara Resnik
Dir: Jon M. Chu, Kat Candler, Rosemary Rodríguez, Jim McKay, Kate Woods