hollywood netflix critica

Hollywood

Un entretenimiento disfrutable, sobre todo para los aficionados de Ryan Murphy, aunque sin ninguna aportación.

Por: Foto: Netflix 04. May. 2020
0

Por Hollywood Netflix crítica Hollywood Netflix crítica Hollywood Netflix crítica

Cambiar el rumbo de la historia en beneficio de la ficción es fácil, pero encontrar las razones para hacerlo no lo es tanto. Títulos como Watchmen, The Man in the High Castle, The Plot Against America y For All Mankind lo hicieron en busca de duras críticas sociales; Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds, 2007) y Había una vez… en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, 2019) para mostrar el poder de la imaginación sobre la realidad. La lista aumenta con Hollywood, segundo proyecto del popular productor televisivo Ryan Murphy para Netflix.

La serie de 7 episodios nos lleva a los años de la posguerra para introducirnos con un grupo de jóvenes unidos por el sueño hollywoodense, pero también por su condición de inadaptados que les impide entrar en una industria dominada por el hermetismo. Esto incluye a un guionista con potencial, pero relegado por su color de piel y su homosexualidad; un aspirante a director de ascendencia filipina en busca de su ópera prima y una joven afroamericana estancada en roles serviles y a la imitación de Hattie McDaniel. Y a la cabeza, un joven de Missouri obsesionado con la actuación, pero sumido en deudas por el embarazo de su esposa, con pocas cualidades histriónicas y sin ningún tipo de contacto, que irónicamente es el que mayores posibilidades tiene de triunfar.

Una alianza que desemboca en la creación de una cinta sobre Peg Entwistle, actriz que pasara a la historia, no por su talento o su carrera, sino porque la falta de oportunidades la hizo arrojarse del mítico letrero de Hollywoodland.

hollywood netflix critica 1

La premisa no es especialmente brillante, pero es prometedora al tratar de aprovechar el mayor símbolo de la industria norteamericana, no para plasmar las glorias de sus mayores referentes como han hecho tantos proyectos en el pasado, sino las decepciones de aquellos que se quedaron al margen por las razones más banales.

Para ello, la serie se apoya en el buen trabajo de su elenco central integrado por David Corenswet, Jeremy Pope, Darren Criss y Laura Harrier, pero sobre todo en el secundario con los más experimentados Patti LuPone, Jim Parsons y Dylan McDermott, cuyos respectivos personajes tienen una doble función que incluye mostrar la cara más cruda del cine y servir, en mayor o menor medida, como destellos de la realidad.

A esto sumemos una buena producción por sus estupendos decorados y vestuarios, pero sobre todo por su uso de luz y color con los que convierte al destino titular en el sitio donde los sueños se cumplen, aun cuando la búsqueda no siempre implique los caminos pensados. Esta buena labor languidece por los excesos que siempre han caracterizado la obra de Ryan Murphy, ya que a diferencia de los vistos en Nip/Tuck; Glee; American Horror Story y American Crime Story, no apuntan hacia ningún lado más que convertir el show en el patio de recreo del creativo.

hollywood netflix critica 2

El problema no radica en que se decante por una historia complaciente que apunte a un final feliz demasiado inverosímil, ni en su franca pasión por la edad de oro del cine norteamericano, algo que ya había dejado en claro con la mejor lograda Feud. La debilidad de Hollywood radica en que el showrunner batalla por definirse entre la crítica y el homenaje, y cuando finalmente se decanta por este último, deja una sensación agridulce ante la oportunidad perdida de contar una historia verdaderamente trascendente y que fuera más allá del simple feel-good.

Esta impresión es palpable en su trama arquetípica sobre marginados que logran sus sueños a base de esfuerzo y que reinventan la historia como la conocemos al garantizar la apertura definitiva de la industria. Un mensaje optimista pero simplista si consideramos que la propia trama nos introduce con una élite cerrada que refleja el sentir de toda una época en la que se rechazó a incontables personas y que se torna insultante cuando recordamos que muchos de los problemas plasmados siguen vigentes hasta nuestros días. Esto hace que algunos de sus nobles esfuerzos por rendir homenaje a víctimas hollywoodenses, como es el caso de Mira Sorvino, se sientan banales e incluso fuera de lugar.

Estos altibajos resultan en una serie disfrutable por el entusiasmo cinematográfico que destila al recordarnos que, tal y como dice su personaje central, “al salir del cine, me siento mejor que al entrar”. Aun así, se trata de un gusto olvidable por las nulas aportaciones que ofrece como consecuencia de su indecisión narrativa: una trama demasiado superficial para quienes conocen la historia real y con un exceso de referencias que pasarán desapercibidas a quienes desconocen a las figuras que forjaron el viejo Hollywood.

hollywood netflix critica 3

+ Lo mejor: Irradia amor al cine en cada uno de sus episodios, tanto con los sueños de sus personajes como con sus incontables referencias, lo que será especialmente apreciado por los apasionados de esta expresión artística.

– Lo peor: Una reinvención histórica banal que pierde la oportunidad de plasmar las fortalezas y debilidades de la industria desde una perspectiva crítica al decantarse por una trama excesivamente simplista y complaciente.

? Dato curioso: Uno de los primeros bosquejos del proyecto consideró un biopic de Peg Entwistle que habría fungido como una muestra de lo que pudo ser. La producción la desechó al considerar que se rememoraría uno de los momentos más oscuros de Hollywood, cuando su intención era narrar una historia optimista.

> Veredicto: Una serie sustentada en indecisiones narrativas tan marcadas que conducen a una trama sin un objetivo concreto y que pierde todo sentido cuando se busca la más mínima reflexión. Esto resulta en un entretenimiento disfrutable, sobre todo para los aficionados de Ryan Murphy, aunque sin ninguna aportación.

Hollywood
Creada por Ryan Murphy
Dir. Janet Mock, Michael Uppendahl, Daniel Minahan, Ryan Murphy, Jessica Yu