historias de miedo para contar en la oscuridad critica

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Una adaptación cinematográfica que supera al material en el que se basa, además de resultar entretenida y por momentos inquietante.

Por: Jonathan Eslui Foto: Diamond Films México 16. Ago. 2019
0

Por historias de miedo para contar en la oscuridad critica

En estos tiempos de historias recicladas en el cine ya no es una sorpresa tener en la cartelera adaptaciones cinematográficas de libros, cómics, videojuegos, obras de teatro, series, juguetes o juegos de mesa; en realidad, lo que sí sorprende es que una adaptación al cine logre mantener la esencia del título original en el que se basa y en el caso específico de Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, 2019) es justo decir que este estreno va más allá de la exitosa serie de libros en los que se basa para contar una efectiva historia empapada de terror y suspenso que fácilmente cautivará a los cinéfilos, sobre todo a los más jóvenes.

La cinta producida y co-escrita por Guillermo del Toro, está inspirada en una colección de novelas de terror dirigidas a los niños que se publicaron originalmente entre 1981 y 1991. Cada libro incluye diversas historias de la autoría de Alvin Schwartz que se complementan con las escalofriantes ilustraciones de Stephen Gammell, mismas que en su momento generaron cierta polémica al ser consideradas por algunos sectores como demasiado aterradoras para el público infantil.

historias de miedo para contar en la oscuridad critica 1

Diamond Films México

Esas historias de las novelas han acompañado a diversas generaciones y ahora algunas de ellas llegan a la pantalla grande con un tratamiento bastante adecuado en el que los dos factores principales para el éxito de la película son la dirección de André Øvredal y la asesoría de Guillermo del Toro; el primero ha destacado como una de las nuevas voces del cine de terror con su trabajo en Trollhunter y La morge (The Autopsy of Jane Doe, 2017),  y ahora le pone su toque particular a una adaptación que logra superar al material en el que se basa, mientras que el mexicano ha ayudado a adaptar las historias de los libros y su creatividad ha sido clave para darle forma a los monstruos que amenazan en la pantalla.

Historias de miedo para contar en la oscuridad se desarrolla a partir de una trama sencilla en la que un grupo de amigos se convierte en el blanco de diversas criaturas aterradoras después de encontrar un misterioso libro. Conforme avanza la película, sus protagonistas se encuentran frente a frente con monstruos que tienen intenciones perversas y que le pondrían la piel “chinita” a cualquiera.

Al darse cuenta de lo que está pasando, los personajes intentan desesperadamente encontrar una solución para no terminar muertos y mientras averiguan cómo se mantendrán con vida, el espectador en la sala de cine se convierte desde su asiento en su cómplice, siendo también un testigo del horror que los amenaza.

historias de miedo para contar en la oscuridad critica 2

Diamond Films México

Esta cinta funciona en diferentes formas, primero como un efectivo producto de entretenimiento que captura la atención de principio a fin, después como una entrega de terror que sin ser tan aterradora o sangrienta logra hacerte saltar en tu lugar en repetidas ocasiones y provoca risas nerviosas mientras aguantas las ganas de gritarle a alguno de los personajes que corra porque un monstruo se acerca, y al final como una historia con un trasfondo interesante. Se trata de un título recomendable que te deja con ganas de leer los libros en los que se basa y de ver más de las historias de estos en la pantalla grande.

En resumen, lo que tenemos aquí es una película entretenida, atrapante y que logra dar miedo, que se sostiene en su historia y en sus monstruos, los cuales lamentablemente no aparecen tanto tiempo en pantalla como quisiéramos.

Se trata de una entrega que conectará principalmente con los cinéfilos más jóvenes, funcionando como un enlace entre el cine de terror y una nueva generación de posibles fans del género; de hecho, tiene bastantes similitudes con series como Are You Afraid of the Dark? y Goosebumps, de modo que podemos decir que se trata de terror juvenil de excelente manufactura.

Visualmente resulta impactante cada secuencia que involucra a los monstruos y estos mantienen un diseño fiel al que tienen en las ilustraciones de las novelas en las que aparecieron originalmente.

historias de miedo para contar en la oscuridad critica 3

Diamond Films México

+ Lo mejor: Tal como se esperaría de una producción respaldada por Guillermo del Toro, los monstruos lucen geniales y aterradores gracias a un eficaz trabajo de maquillaje con efectos prácticos.

Se agradece que no se haya recurrido a la animación por computadora para crear a las criaturas que acechan a los personajes, el tiempo que cada una aparece en pantalla vale la pena y cada una logra causar en el espectador el efecto deseado por el equipo detrás de la cinta. Seguramente, estos monstruos se quedarán grabados en la memoria colectiva durante un largo tiempo.

– Lo peor: Lamentablemente, esta película resulta predecible por momentos al presentar algunos de los clichés más característicos del cine de terror, incluyendo un grupo de amigos con personalidades muy específicas en el que cada uno cumple con una función determinada en la historia -teniendo al gracioso, el inteligente y el miedoso, por ejemplo-, el bully que molesta a los protagonistas, el policía o detective que es confiado y no cree en lo sobrenatural, escenas en las que se anticipa la aparición de cada monstruo, algunos jump scares -cuando algo sucede con la única intención de asustar al espectador provocando que salte, grite o reaccione de alguna forma- que son bastante obvios y un personaje misterioso que sabe más sobre lo que está pasando.

? Dato curioso: Esta película presenta en la pantalla grande algunos de los monstruos más emblemáticos de los libros en los que se basa, pero también presenta uno nuevo que fue creado exclusivamente para la ocasión. El monstruo original es el Jangly Man, una amalgama de otros monstruos de los libros, en palabras de Guillermo del Toro, y es interpretado por el contorsionista Troy James, a quien vimos recientemente en Hellboy (2019) como Baba Yaga.

> Veredicto: Buenaza.

Scary Stories to Tell in the Dark
Dir. André Øvredal