marriage story critica

Historia de un matrimonio

En un ejercicio casi biográfico, el director Noah Baumbach presenta el final de una relación como si se tratara de una colisión en cámara lenta.

Por: Foto: Netflix 29. Nov. 2019
0

Por Marriage Story crítica Marriage Story crítica Marriage Story crítica Marriage Story crítica

El cineasta estadounidense Noah Baumbach ha encontrado en el cine un vehículo perfecto para retratar sus propias experiencias y, de ser francos, expiar sus demonios. Esta relación que el neoyorquino sostiene con el cine también funciona en sentido contrario, pues sus películas se alimentan de sus experiencias y sus demonios para contar temas tan cotidianos como el matrimonio, los divorcios, el envejecimiento y la familia destacando de las demás cintas que abordan dichos tópicos.

Prueba de ello es su primer gran proyecto, Historias de familia (The Squid and the Whale, 2005), drama independiente en el que, mediante las actuaciones de Jeff Daniels, Laura Linney y Jesse Eisenberg, capturaba el divorcio de sus padres desde una perspectiva juvenil. Del Baumbach de The Squid and the Whale quedan los intereses e inquietudes alrededor de las parejas, pero ha tenido un notable crecimiento en cuanto a visiones y narrativas.

Si en su aclamada cinta de 2005 contaba el violento fin de una pareja cercana, en su más reciente filme, Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), el director y guionista plantea dicho proceso en primera persona, reproduciéndolo en pantalla como una aparatoso choque en cámara lenta.

marriage story critica 1

El primer truco con el que Baumbach consigue esto se ejecuta en los primeros minutos de la película en los que, mediante viñetas y narraciones en off, describe la singular relación de Charlie, un afamado director de teatro (Adam Driver) y Nicole, una actriz con hambre de comerse el mundo (Scarlett Johansson). En su planteamiento, haciendo un uso perfecto de la edición y la brillante banda sonora compuesta por Randy Newman, la cinta retrata a la perfección la cotidianidad de dos personas enamoradas. En voz de los personajes, el espectador descubre el vínculo que hay entre ellos: se aman, se admiran, se reconocen. Las secuencias se ven interrumpidas súbitamente por la realidad: ambos escribieron qué es lo que les gusta de su pareja como un paso más en su proceso de divorcio.

A partir de ahí, el realizador cuenta la historia de amor de dos personas justo en el momento en que su relación está terminando. Aunque ambos tratan de llevar el proceso de la manera más civilizada posible –si es que es posible separarse de una manera civilizada–, buscando no afectar a su pequeño hijo (Azhy Robertson), se ven superados por sus propias emociones. La llegada de tres abogados –una interpretada con fiereza por Laura Dern, otro encarnado con ternura por Alan Alda y uno más en la agresiva piel de Ray Liotta (aunque perro que ladra, no muerde)– complica aún más las cosas, llevando a los esposos a los límites de sus sentimientos.

Cuando la cordura cede, Marriage Story adquiere otro sentido.

marriage story critica 2

Inspirándose en el fin de su matrimonio con la actriz Jennifer Jason Leigh y con la ayuda de Dern, Johansson y Driver (todos ellos relacionados con un divorcio de una u otra forma), Baumbach escribe un brillante guion que pasa de la estabilidad a la agresividad, especialmente cuando los personajes de Driver y Johansson rompen toda cordialidad y dejan sus instintos a flor de piel. La pasividad de Charlie y el silencio de Nicole se ven sustituidos por la lejanía entre ellos (expuesta por la cámara del potente cinefotógrafo Robbie Ryan) y comentarios ingeniosos que después se convierten en gritos y manoteos.

A pesar de ser una montaña rusa de emociones y una mezcla equilibrada entre diferentes géneros (de la comedia al drama pasando por el romance y el musical, en un momento que seguramente le dará a Driver su segunda nominación al Óscar), Marriage Story lleva a los personajes al final de su relación con la sensibilidad necesaria para construir un retrato demoledor.

Esto no sería posible sin el trabajo de Adam Driver y Scarlett Johansson, quienes sorprenden con su mejor actuación a la fecha, gracias a la sutileza con la que desarrollan sus personajes y se convierten en ellos. De hecho, es gracias a esta sutileza que se da uno de los puntos más interesantes del filme: los personajes no son juzgados, ni por la trama ni por sus intérpretes. No hay un duelo de actuaciones ni personajes, sino una sana (o “insana”, para quedar mejor con la trama) convivencia de papeles que permiten el funcionamiento y la credibilidad del filme. Lo que algunos podrían identificar como tibieza; la cinta convierte en una fortaleza narrativa.

marriage story critica 3

Con su trabajo más maduro a la fecha, Noah Baumbach se confirma como uno de los cineastas más interesantes de la escena contemporánea y confirma que el cine tiene múltiples funcionalidades. Más allá de verlo como un espejo presuntuoso, el director y guionista utiliza la pantalla como un conector con su historia y sus historias, realizando un ejercicio tan liberador y catártico que el espectador puede ser parte de él. Aunque, como sucede en una relación, nos lleve por múltiples sensaciones antes de plantearnos un final, que puede ser tan agridulce como conmovedor.

+ Lo mejor: El reparto. Aunque Adam Driver y Scarlett Johansson destacan por completo, los actores secundarios aportan un brillo especial al filme.

– Lo peor: La distribución que la cinta tendrá en nuestro país se verá limitada a un par de pantallas. Afortunadamente después se podrá ver en Netflix, justo a tiempo para disfrutar una de las mejores películas del año.

? Dato curioso: A diferencia de lo que cualquiera podría creer, el personaje de Laura Dern no está inspirado en el rol que interpretó previamente en la miniserie Big Little Lies, sino en una conocida abogada de divorcios de Hollywood que representó a Dern y Johansson en sus respectivas separaciones. Dern, vale la pena decirlo, se luce por completo en cada una de las escenas donde figura, pero merece destacar aquella conversación que su personaje sostiene, como si fueran amigas íntimas, con Nicole al plantearle la necesidad de contratar una abogada especializada en lugar de llevar un “divorcio amigable”.

> Veredicto: Casi un clásico

Historia de un matrimonio
Marriage Story