high life película crítica

High Life

Claire Denis ofrece en ‘High Life’ una alegoría incompleta, elusiva y dispareja que también es un viaje lleno de sensaciones tan extrañas como entrar en el espacio.

Por: Sergio Huidobro Foto: Interior XIII 30. Ago. 2019
0

Por High Life crítica High Life crítica High Life crítica

Llega un momento en la vida de los cineastas serios, sólidos y avant-garde, en que su intuición creativa atiende la llamada del espacio exterior. La ciencia ficción, tratada como una variante de la filosofía especulativa, del existencialismo o del arte contemporáneo es un patrón que se repite en la filmografía de autores tan distintos como Fritz Lang (Metrópolis), Stanley Kubrick (2001: Odisea del espacio), Andréi Tarkovski (Solaris, Stalker: la zona), Alfonso Cuarón (Gravedad, Niños del hombre) o Chris Marker (El muelle), que solo tienen en común el que son nombres que uno no asociaría de inmediato con el sci-fi. No son geeks, entusiastas de la serie B ni eruditos en Dr. Who, sin que eso evite que sus excursiones a la fantasía científica hayan reescrito el futuro del género.

La de la afro-francesa Claire Denis –que siendo más blanca que el pan blanco, creció y se formó en el África antes colonizada por Francia– es la más reciente de las miradas que, para sorpresa de todos, decide aventurarse en la inmensidad del espacio. High Life (2018) un proyecto que nació como una colaboración de Denis con la popular novelista Zadie Smith (quien abandonó la nave casi de inmediato) es uno de los más temerarios en una carrera que, en más de tres décadas y catorce largometrajes, ha estado siempre marcada por la incomodidad, el cambio de registros y la exploración.

high life película crítica 1

Interior XIII

Estamos en una nave que hace tiempo salió de la tierra. Su destino y misión son la exploración de un agujero negro. Aunque se trata del fenómeno de ese tipo más cercano a nuestro planeta, el camino es lo suficientemente largo para que la gente se haga vieja y muera, habiendo fertilizado antes a una serie de hijos de probeta quienes, al crecer, serán los encargados de regresar la nave a casa. No hay extraterrestres ni tormentas solares; lo que vemos, podría suceder también en la tierra. Sin embargo, en el aire flota una tensión macabra que podría venir del espacio… o de quienes viajan a bordo de la nave.

Sabemos poco sobre la vida terrestre de los tripulantes, excepto que son condenados que aceptaron conmutar sus cadenas perpetuas por el viaje espacial. Nadie les advirtió que la vida en el cosmos era otra especie de cárcel, aunque la vista desde la ventana sea mejor.

Entre la tripulación están una científica especializada en reproducción (Juliette Binoche) encargada de controlar el semen extraído de los hombres, un célibe (Robert Pattinson) que se resiste a donar esperma a pesar de la pulsión erótica que corre entre él y la doctora, y una joven (Mia Goth) cuya sexualidad evanescente busca romper en todo momento las ataduras de ser un experimento científico. En medio de la nave, existe un cuarto que todos apodan the fuckbox, y que es una especie de cápsula aislada llena de juguetes sexuales.

high life película crítica 2

Interior XIII

Aunque su amor por los clásicos del género sea evidente, la primera película anglosajona de Claire Denis guarda más semejanza con las filias creativas de su directora que, digamos, con el gótico espacial de Alien: El octavo pasajero (Alien, 1979), la ópera grandilocuente de Interestelar (Interstellar, 2014) o la ligereza cursi de Pasajeros (Passengers, 2016).

En High Life hay retazos de Tarkovski –esos paréntesis de vegetación exuberante en medio de los bloques de metal–y de Kubrick o Malick –esas visiones casi místicas de galaxias en expansión, nebulosas infinitas, cinturones de polvo estelar–, pero por encima de todo ello, están las mujeres escritas por Claire Denis: fuertes, ambivalentes, dueñas de sus miedos, sus errores, sus esperanzas y su libido.

Es cierto que el protagónico lo lleva una superestrella masculina –después de todo, la sci-fi es cara y sus productores tienen tarjetas que pagar–, pero si se mira con atención, el asunto central en High Life es el deseo que germina como hierba silvestre en medio del vacío, y las formas en que de ese deseo germinan la vida, la esperanza y la posibilidad de futuro. Y no, High Life no es ningún alegato a favor de la maternidad ni un cuento que ensalce la reproducción como una vía para salvarnos. Es una alegoría incompleta, elusiva, dispareja y quizá más encriptada de lo que querríamos, pero es también un viaje lleno de sensaciones nuevas, difíciles de describir, tan extrañas como entrar por primera vez en el espacio.

high life película crítica 3

Interior XIII

+ Lo mejor: De Juliette Binoche solo podemos esperar el nivel más alto, y es lo que obtenemos. Pero es el empeño de Robert Pattinson por ponerse una y otra vez en la nómina de directores como David Cronenberg, Werner Herzog, James Gray o los hermanos Safdie lo que sigue sorprendiendo proyecto tras proyecto. Después de esta estupenda actuación para Claire Denis, lo veremos en películas de Robert Eggers (The Lighthouse), Ciro Guerra (Waiting for the Barbarians), Harmony Korine (The Trap), Olivier Assayas (Idol’s Eye) y Christopher Nolan (Tenet). ¿Podemos ya dejar de decirle “el-de-Crepúsculo” de una maldita vez? ¿Por favor?

– Lo peor: Es una película cuyas ideas superan a su ejecución, y el resultado final, aunque asombroso, termina por quedar debajo de sus enormes ambiciones.

? Dato curioso: Aunque aparentemente esta sea la primera incursión de Claire Denis en la lengua inglesa, antes de debutar como directora fue asistente de dirección de Wim Wenders en Paris, Texas (1984) y de Jim Jarmusch en Bajo el peso de la ley (Down by Law, 1986), lo que le permitió conocer el cine anglosajón desde un ángulo inmejorable. ¿Escuela de cine? Nada. Directo a aprender de los titanes.

High Life
Fra-Ing-Ale-Pol-EUA, 2018
Dir. Claire Denis