Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
hernan serie critica

Hernán: La serie

Quizá no sea perfecta, pero ‘Hernán: La serie’ representa una continuación importante para las series de alta calidad en nuestro país.

Por: Foto: Prime Video 25. Nov. 2019
0

Por Hernán serie crítica Hernán serie crítica Hernán serie crítica

La historia la escriben los vencedores. Esta premisa fundamental ha sido de gran ayuda para que el cine y la televisión adapten toda clase de sucesos con narrativas convencionales que permitan la identificación de héroes y villanos, pero no ha sido de gran ayuda para el tratamiento de acontecimientos más complejos.

Tal es el caso de la conquista, que a 500 años de distancia sigue generando debates por la obsesión de juzgarla desde una perspectiva contemporánea. En México es común escuchar que la derrota azteca comenzó la debacle nacional; en España se le considera uno de los periodos más oscuros de la leyenda negra.

Estos demonios históricos parecían imposibilitar una adaptación que explorara atinadamente el conflicto, pero el estudio Dopamine aceptó el reto con Hernán, ambiciosa coproducción hispano-mexicana que se centra en la figura de Cortés, su interés en el nuevo mundo y cómo sus acciones condujeron a la caída de la gran Tenochtitlan.

Un esfuerzo de este tipo requería un protagonista de enorme talento, pero sobre todo capaz de entender ambas partes del conflicto. Nadie mejor que Óscar Jaenada, cuyas raíces ibéricas, aunadas a su conocimiento de la cultura mexicana brindan una combinación ideal que humaniza al conquistador, no con la intención de redimirlo, sino de mostrarlo como un hombre de claroscuros y un líder militar cuyas acciones, aunque debatibles hasta para su tiempo, fueron acordes con el contexto en que vivió.

Jaenada parece destinado a una relación de amor/odio con las audiencias mexicanas. Su casting en Cantinflas (2014) fue criticado por amplios sectores del público, mientras que su interpretación de Luisito Rey en Luis Miguel: La serie le convirtió en uno de los villanos más populares de la televisión mexicana contemporánea.

hernan serie critica

Prime Video

El mérito no es exclusivo del actor, pues la serie se inclina por una construcción multidimensional que se apoya en las perspectivas de los distintos personajes, interpretados por histriones de grandes cualidades como Dagoberto Gama; Silverio Palacios; Víctor Clavijo y Jorge Antonio Guerrero. Ninguno brilla tanto como la debutante Ishbel Bautista en el rol de Marina, condenada por la historia mexicana que le considera una de las grandes traidoras de la nación, cuando nunca tuvo ninguna fidelidad con los aztecas. Una labor sumamente desafiante, pero ejecutada con enorme destreza, al grado que su único pecado es la falta de fluidez para hablar en lenguas prehispánicas.

Estas decisiones son determinantes para que Hernán logre su mayor mérito: olvidar la simplificación histórica para generar toda clase de reflexiones, no solo alrededor de su personaje titular, sino de toda la conquista. La más importante es dejar atrás las culpas del pasado para entender que fue un proceso complejo que no tiene héroes ni villanos, sino distintas partes involucradas que tomaron las decisiones que consideraron más pertinentes para su beneficio propio, ignorantes de que sus acciones definirían el rumbo de toda la humanidad.

Estos temas se ven favorecidos por las altas dosis de realismo alcanzadas por los estupendos valores de producción. Los más destacados incluyen el vestuario y caracterización que realzan los choques culturales entre ambos mundos, un diseño de producción que exalta los últimos momentos del esplendor prehispánico y una exquisita fotografía que aunada a la brillante banda sonora de Federico Jusid convierte el encuentro en un choque verdaderamente épico.

hernan serie critica 2

Prime Video

Con estos aciertos, resulta lamentable e incluso irónico que los mayores tropezones de la serie vengan de fallos tan absurdos que casi podrían parecer descuidos. Esto incluye escenarios tan despoblados que lucen extraños a la vista y que incluso llevan a preguntarnos si no hubo presupuesto suficiente para la creación de multitudes CGI o unos cuantos extras adicionales. Más grave aún es la edición, con saltos temporales que resultan confusos por momentos y errores de continuidad que se evidencian con los cambios de la iluminación natural.

Quizá no sea perfecta, pero Hernán representa una continuación importante para las series de alta calidad más allá de sus fronteras. Un show tan destacado que deja muy en alto la batuta para Javier Bardem, quien próximamente encarnará al personaje en la miniserie Cortés producida por Steven Spielberg.

+ Lo mejor: Su capacidad para explorar uno de los momentos más controvertidos en la historia de México y España desde una perspectiva neutral y objetiva.

– Lo peor: Los errores cometidos por la producción, tan evidentes y absurdos que atentan directamente contra la calidad del proyecto.

? Dato curioso: Víctor Clavijo y Aura Garrido, quienes interpretan a Cristóbal de Olid y su esposa Juana, ya habían interpretado a una pareja sentimental del pasado español –o algo así– en El ministerio del tiempo, de Netflix. El primero encarnó a Lope de Vega, la segunda a Amelia Folch, viajera temporal obsesionada con el escritor.

> Veredicto: Ideal para los amantes de la historia, pero también de las grandes épicas.

 

Hernán
México-España, 2019
Creada por Amaya Muruzabal
con Óscar Jaenada, Ishbel Bautista, Michel Brown, Dagoberto Gama
Estreno en México: 21 de noviembre, 2019 (Prime Video)

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

jumanji el siguiente nivel critica
Críticas Jumanji: El siguiente nivel
esto no es berlin critica
Críticas Esto no es Berlín
varda por agnes critica
Críticas Varda por Agnès
knives out critica
Críticas Entre navajas y secretos

Comentarios