Hellboy

Una desangelada adaptación que, aunque respeta el cómic original, no logra funcionar del todo.

Por: Foto: Imagem Filmes México 12. Abr. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Justo en el mismo año en el que se celebra el 25 aniversario del gran demonio rojo que nació en lo más profundo del infierno y que creció entre los humanos para convertirse en su protector ante las amenazas sobrenaturales, el director Neil Marshall —más conocido por su trabajo en el cine de terror— y Mike Mignola —creador de los cómics— nos entregan en Hellboy (2019), una nueva historia sobre la criatura nacida con el nombre de Anung-Un-Rama, cuyo destino es desatar el apocalipsis y que trabaja cazando a los de su especie para la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP).

En este reboot nos encontramos nuevamente con un antihéroe dedicado por completo a hacer su trabajo para mantener a salvo a la humanidad (David Harbour), una tarea que a cada minuto lo hace pensar que en realidad no tiene un lugar en el mundo, pues muchos a quienes ayuda le temen por su naturaleza demoniaca y los que son como él lo consideran un traidor por ayudar a exterminarlos. Esta vez el enemigo a vencer es Nimue, “la Reina de la Sangre” (Milla Jovovich), quien será liberada de su encierro para terminar con toda la vida y crear un absoluto caos, algo que solo Hellboy puede detener, pero que también podría ayudar a provocar si se deja llevar por sus instintos demoniacos.

Imagem Filmes México

Así como sucedió con la crítica especializada (apenas llegando a un índice de aprobación de dos dígitos en Rotten Tomatoes), es muy probable que Hellboy no sea bien recibida por el público cinéfilo en general, pues a pesar de estar muy apegada a los cómics en los que se basa y de adaptar de manera precisa momentos específicos del impreso, se siente como si algo le faltara. Esto podría ser que su historia es un tanto floja en la forma en la que está estructurada, debido a que se puso más atención a sus secuencias de acción y en darle un tono más dirigido al terror, con lo que se deja a un lado la parte dramática que habían dominado en los dos acercamientos previos del personaje a la gran pantalla.

Cabe mencionar que esta película —este “nuevo Hellboy”— es muy diferente a la propuesta que el cineasta mexicano Guillermo del Toro había presentado anteriormente. En ella el mayor peso recaía en la historia y en todo momento lo más importante era lo que sentían los personajes, ya que estos se dejaban llevar por sus emociones, mientras que el actual reboot se inclina más por la acción, lo visual y los elementos propios del terror que le otorgan una personalidad propia. Aquí vemos a un Hellboy más rudo en actitud y de apariencia tosca que se asemeja más a la presentada en sus cómics.

Imagem Filmes México

Las ya mencionadas secuencias de acción resultan sobresalientes y emocionantes con peleas bien armadas, movimientos de cámara que te hacen sentir como si estuvieras junto a los personajes, litros de sangre derramándose por todos lados, momentos de violencia explícita, extremidades siendo arrancadas de diversos cuerpos y órganos saliendo de los mismos a causa de acciones brutales. En este apartado, los efectos visuales y el trabajo de maquillaje son aprovechados para crear toda clase de criaturas que parecen salidas de las peores pesadillas de alguien y que tienen una participación constante en la acción. Por otra parte, el soundtrack complementa bien varias escenas con canciones potentes de bandas Muse, Royal Blood, Mötley Crüe y hasta una versión en español de un clásico de Scorpions.

Sobre el terror de la cinta, aquí es donde más se nota la mano de Marshall, responsable de una de las mejores películas del género en la década pasada: El descenso (The Descent). Hay escenas que logran crear una atmósfera escalofriante, vale la pena destacar una en la que Hellboy tiene un encuentro con la bruja Baba Yaga, cuya apariencia logra causar miedo  mientras descubrimos que en su hogar tiene los cuerpos de algunos niños para comérselos.

Imagem Filmes México

También se recrean momentos de los cómics. Para los fans de los cómics de Mignola será fácil encontrar referencias a las historias contadas en Seed Of Destruction —la primera aparición del antihéroe—, Hellboy In Mexico, Darkness Calls, The Wild Hunt y The Storm and Fury. Es importante mencionar que hay quedarse en la sala de cine hasta que terminen todos los créditos finales, pues podrán ver escenas que anticipan lo que se podría ver en una secuela que, siendo honestos, probablemente no suceda.

En conclusión, Hellboy pudo ser un gran regreso del antihéroe a la pantalla grande, pues contaba con los elementos para ofrecer algo diferente, pero se siente incompleta y queda solo en una entrega para pasar el rato sin realmente aportar algo. Queda en una opción para distraerse, que es más apta para los que les gusta ver acción acompañada de escenas violentas y sangrientas con un toque de terror.

Hellboy
Dir. Neil Marshall
Con: David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane, Daniel Dae Kim