Escena de Happy End de Michael Haneke, medium shot de una reunión familiar.

FICM: HAPPY END

La nueva película de Michael Haneke expone los diversos conflictos de una familia adinerada.

Por: Foto: Les Films du Losange 25. Oct. 2017
0

Luego de conquistar la Palma de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera con Amor (Amour, 2012), el reconocido cineasta Michael Haneke está de regreso con Happy End (Happy End, 2017), la cual fue originalmente presentada en el Festival de Cine de Cannes. Happy End reúne al director con dos de los actores principales de su anterior largometraje, Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert, quienes curiosamente vuelven a interpretar al padre y a la hija de una familia, respectivamente. Sin embargo, en Happy End el ensamble actoral es más grande ya que Haneke decide darle tiempo de pantalla a cada uno de los miembros de una familia de la clase alta.

Trintignant es Georges Laurent, el abuelo viudo y retirado que heredó el cargo de una compañía de construcción a su hija Anne (Huppert). La actualidad de dicha compañía no es la mejor luego de un accidente que dejó herido a un trabajador, aunado a que el hijo de Anne (interpretado por Franz Rogowski) no parece estar a la altura para continuar con el legado familiar; por otro lado está Thomas Laurent (Mathieu Kassovitz), el hermano de Anne, quien se tiene que volver a hacer cargo de su pequeña hija tras la hospitalización y posterior muerte de su primera esposa, jovencita que es casi una extraña para el resto de la familia, entre ellos su madrastra y el bebé que es su medio hermano.

Póster de Happy End.Foto: http://www.imdb.com/

Cada secuencia de Happy End es una fuerte revelación de lo que realmente está ocurriendo en las vidas de cada uno de los personajes. El abuelo, por ejemplo, está cansado de la vida a tal grado que ha intentado suicidarse, sin éxito, en más de una ocasión; el hijo de Anne ha caído en el alcohol como reacción a sus problemas laborales; Thomas no ama a su nueva esposa y está viviendo una aventura con otra mujer, mientras que su hija sufre de depresión a pesar de su corta edad.

EL CASTILLO DE CRISTAL, conmovedor drama de una familia disfuncional

El veterano Trintignant y Fantine Harduin (quien interpreta a la adolescente Eve) son los que se roban la película, mientras que una actriz como Huppert entrega una interpretación menor si la comparamos con sus actuaciones recientes en cintas como Elle (Elle, 2016). Tanto el abuelo como la nieta se erigen como los personajes de la familia que mejor se entienden entre ellos, ya que ambos tienen un sentir pesimista en medio de la hipocresía de su adinerada familia.

Haneke demostró desde filmes como Funny Games (Funny Games, 1997) que es un maestro a la hora de jugar con la audiencia, así que naturalmente nadie tendría que esperar ese final feliz convencional al que hace referencia el título de la cinta que no tiene tapujos para exponer los problemas que no se ven a simple vista.