Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
había una vez en hollywood critica

Había una vez en… Hollywood

En tiempos en que todos se fueron o se irán a dirigir para Marvel, ver a Tarantino mantenerse incorruptible en ‘Había una vez en… Hollywood’ es un placer absoluto.

Por: Foto: Sony Pictures 23. Ago. 2019
0

Por Había una vez en Hollywood crítica Había una vez en Hollywood crítica Había una vez en Hollywood crítica

Si Quentin Tarantino es hombre de palabra y se apega a la vez que dijo que se retirará luego de hacer diez películas, entonces estamos a una cinta de despedirnos de uno de los directores esenciales del cine contemporáneo.

A eso se debe que la publicidad de su más reciente filme diga por todas partes “La novena película de Quentin Tarantino”. En la supuesta víspera de su jubilación nos entrega Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood, 2019), que nos hará reconsiderar cuál es nuestra favorita de su obra.

había una vez en hollywood critica 1

Sony Pictures

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), es un actor de westerns de televisión que puede sentir cómo sus mejores años de carrera quedaron atrás. Recorriendo calles, bares y fiestas en Los Ángeles junto a Cliff Booth (Brad Pitt), su amigo y también doble en las secuencias de acción, Rick intenta asimilar la crueldad con que la industria del cine trata a su talento.

Es 1969, y entre los eventos históricos que cambiarían el mundo ese verano (Woodstock, la cultura hippie, la llegada del hombre a la Luna, etc.) Rick y Cliff cruzarán camino con Sharon Tate (Margot Robbie) y los seguidores de la secta de Charles Manson, quienes protagonizarán el acontecimiento que dará fin a la era de oro de Hollywood.

“La número nueve es como todas las ocho juntas”, fue la impresión que William Clark, asistente de dirección de Tarantino desde Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994), al terminar de leer el guion de Había una vez en… Hollywood. En efecto, bienvenidos al Tarantino Fest: metareferencias, obsesiones visuales y temáticas, fetiches, baile, violencia glorificada.

había una vez en hollywood critica 2

Sony Pictures

Compuesta principalmente de paseos en coche por las calles de Los Ángeles y largas conversaciones entre Rick y Cliff, la número nueve en realidad recuerda, anatómicamente, a la número dos: Pulp Fiction. Trama dislocada, personajes fascinantes, estructura novelística y, en una dosis menor, violencia delirante.

Lo que la vuelve candidata segura a lo mejor del 2019 son capas y capas de sensibilidad cinematográfica. Comenzando por cómo la dirección de Tarantino, sin necesidad de mostrar eventos históricos que recalquen la importancia del año en que sucede la historia, hace tangible la cercanía del fin de una era.

Luego está la dupla actoral de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en ese juego de celebridad y doble en el que Rick es la vulnerabilidad encarnada y Cliff es su opuesto. Imposible dejar fuera el diseño de producción que virtualmente nos transporta a 1969 con exhaustivo uso de vestuario, arquitectura, tipografía, neones, autos, jingles publicitarios.

había una vez en hollywood critica 3

Sony Pictures

Que es más larga de lo necesario, que tiene escenas sin valor narrativo; son reproches válidos que se pueden refutar diciendo que su director, lejos de no saber qué quitar de la película, tiene un pacto con su audiencia: nosotros sabemos que nos dará un clímax delirante; él prolongará la llegada de ese clímax de la manera más placentera posible.

En tiempos en que todos se fueron o se irán a dirigir para Marvel, ver a Tarantino mantenerse incorruptible es un placer absoluto. Pensándolo mejor, sí es un hombre de palabra.

+ Lo mejor: La recreación de época no tiene paralelo.

– Lo peor: Tener que regresar al año 2019, con todos sus problemas e incoherencias, después de verla.

? Dato curioso: La crítica de Cannes la apodó “la Roma de Tarantino”, por situarse en una época en la que él tenía seis años y comenzó a ir al cine con su padrastro. Además de ser una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles.

> Veredicto: Casi un clásico.

Había una vez en… Hollywood
Once Upon a Time in… Hollywood
Estados Unidos, 2019
Dir. Quentin Tarantino
con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Margaret Qualley, Al Pacino
Estreno en México: 23 de agosto, 2019

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

doctor sueño critica
Críticas Doctor Sueño
Polvo crítica
Críticas Polvo
terminator destino oculto critica
Críticas Terminator: Destino oculto
dia de muertos critica
Críticas Día de muertos

Comentarios