Gretel & Hansel

En su arriesgada versión al cuento tradicional, Oz Perkins pone a su protagonista femenina en el núcleo de un terrorífico relato.

Por: Foto: Imagem Filmes México 31. Ene. 2020
0

Por Gretel & Hansel crítica Gretel & Hansel crítica Gretel & Hansel crítica

El antiguo relato tradicional de Hänsel y Gretel se adecua a los tiempos actuales reforzando el protagonismo femenino y se rinde desde el título: Gretel y Hansel (2020).

Hänsel y Gretel fue el título con el que las infancias conocieron la aventura de dos hermanos y su encuentro con la bruja del bosque. Los pequeños eran abandonados en la región boscosa por sus padres debido al hambre y pobreza que asolaba la región. En el cuento clásico, Hänsel era quien descubría las intenciones de sus progenitores y se las ingeniaba para que él y su hermana encontraran el regreso a casa. Aunque al final (spoiler) era Gretel quien los liberaba de la hechicera.

La narración, recopilada por los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm en la publicación Cuentos infantiles y del hogar de 1812, ha sido reinterpretada y adaptada al cine en versiones animadas y distintos géneros: comedia, drama, musical, aventuras y terror. Desde las encantadoras marionetas en la adaptación de la ópera de Engelbert Humperdinck para Hansel y Gretel (1954) de John Paul; hasta la moderna propuesta del holandés Alex van Warmerdam, Grimm (2003).

gretel y hansel critica 1

Imagem Filmes México

El turno es ahora del director, actor y guionista Oz Perkins; en su interpretación, Gretel es el centro de un relato terrorífico. Como en las anteriores aportaciones de Perkins al género, las mujeres son el núcleo en narraciones de pesadilla: La enviada del mal (February, 2015) y Soy la cosa bella que vive en esta casa (I Am The Pretty Thing That Lives in the House, 2016).

Entre otras variantes con el cuento clásico planteadas aquí se encuentran una marcada diferencia de edad entre los hermanos: ella es una adolescente de 16 años y él, un niño de 8; factor que será determinante en el argumento con temas como el proceso de maduración emocional de ambos y, particularmente en el caso de Gretel, el autoconocimiento y la autoaceptación.

En esta versión no hay guijarros brillantes ni migajas de pan como guías para el regreso al hogar paterno. No hay tampoco una casa erigida de dulces, bastones de caramelo y muros de galleta y chocolate. La Baviera del siglo XIV es una zona sombría cercada por la miseria, económica y humana. Una vez que Gretel (Sophia Lillis) y Hansel (Samuel Leakey) son lanzados de casa y después de vagar hambrientos por el bosque encuentran una tenebrosa cabaña y, en el interior, una mesa con abundantes y exquisitas viandas.

gretel y hansel critica 2

Imagem Filmes México

La dueña de la choza es Holda (Alice Krige), una anciana de aspecto tétrico que se muestra gentil y hospitalaria con ellos. Saciada el hambre y la sensación de desamparo, Gretel comienza a cuestionarse el origen imposible de los manjares y las actividades misteriosas de la hospedadora. Entre pesadillas, extraños brebajes y apariciones nocturnas el horror se va develando para los hermanos: los hábitos antropófagos de Holda y el conjuro de poderes ocultos.

El ambiente aterrador es sustentado por la fotografía del mexicano Galo Olivares, reconocido por su labor en El vigilante (2016) y por su participación como “colaborador cinematográfico” en la multipremiada Roma (2018) de Alfonso Cuarón. Las imágenes captadas por Olivares son tan hermosas como sobrecogedoras, con una paleta de color que privilegia rojos y amarillos. Una iluminación que va del amparo de las velas a los blancos cegadores de la cámara de los horrores de Holda. Lente gran angular para encapsular el bosque y, con ello, a los protagonistas ante las amenazas que les aguardan y troncos de árboles que se trastocan en los barrotes de una peligrosa cárcel.

Apegado a su interés por los personajes femeninos, Oz Perkins explora la relación entre Gretel y Holda, cuyos diálogos son más los de una maestra preparando a su discípula que los de una bruja caníbal dispuesta a devorar a su presa. Esos peligros estarán destinados para Hansel. Las pláticas van en torno a admitir el poder personal y liberarse de las “cargas” emocionales que puedan ser obstáculo para ello. Y eso implica, nuevamente, a Hansel.

gretel y hansel critica 3

Imagem Filmes México

El carácter de la heroína permea desde el inicio de la película con su inconformidad ante la miseria, el absurdo de pobladores muriendo de hambre mientras entregan sus cosechas a la clase privilegiada. Y en esas batallas antiquísimas de las mujeres como ocurre en la entrevista de trabajo con un acaudalado señor; ahí cuestionan a Gretel sobre su virginidad y le anuncian que además de hacer labores de limpieza el “requisito extra” será someterse a los oscuros deseos del casero. Los monstruos andan sueltos aquí.

Gretel y Hansel evoca en aspectos visuales y narrativos a La bruja (The Witch, 2015) de Robert Eggers. La Gretel de Sophia Lillis es intensa y poderosa, la experiencia en It (2017) le ha venido bien, y la Holda de Alice Krige invita a una renovada mirada al personaje de las hechiceras y a las fábulas contenidas en los ancestrales cuentos.

+ Lo mejor: La fotografía de Galo Olivares por todo lo mencionado. Y Alice Krige, actriz veterana en el género con una intensa lista que incluye títulos como Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006) y La sombra del miedo (Shadow of Fear, 2004). La trayectoria no es vana: imprime un tono pavoroso a su voz, a su mirada y en ella descansan las mejores líneas de diálogos.

– Lo peor: Ese afán de explicar a detalle situaciones más que comprensibles, como la infancia de Gretel; así como la celeridad al cierre de la película en donde la protagonista asimila a toda prisa el poder de la hechicera.

? Dato curioso: Fue filmada en locaciones de Dublín, Irlanda y en la provincia de la Columbia Británica en Canadá.

Gretel & Hansel
Dir. Oz Perkins