Green Book: Una amistad sin fronteras

Partiendo de una historia de amistad en la América racial, Green Book se impone como una de las grandes favoritas al Oscar.

Por: Foto: Diamond Films México 07. Feb. 2019
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

Siguiendo la tendencia más fuerte del año pasado en Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book), Peter Farrelly dirige la historia “real” de Frank “Tony Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen), un italoamericano de clase trabajadora que en los años sesenta fue contratado como chofer del legendario pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) durante una gira de dos meses por las regiones de Estados Unidos en las que el racismo era latente.

Tomando como guía “The Negro Motorist Green Book”, una publicación que contenía los pocos establecimientos de alojamiento y comida que no discriminaban a los afroamericanos, Frank cuidará la espalda de Don en este recorrido por la América profunda en la que, en ese entonces, el rechazo a la población negra era abierto y legal. Su nuevo trabajo no solo paga bien, además lo obligará a actualizar su visión del mundo.

Diamond Films México

Para la película más seria de toda su filmografía (en la que hallaremos clásicos como Loco por Mary Una Pareja de Idiotas) a Peter Farrelly no le bastó con bajarle a las bromas escatológicas; se puso a hacer cine coyuntural.  En la era en que-respecto a casi todos los temas- se espera que el hombre blanco se calle y escuche, filmó una historia sobre raza, identidad y discriminación. Decisión valiente, aunque no del todo admirable. Green Book tiene aspectos interesantes que hablan de un tipo de racismo cuyo combate no es primordial en nuestra agenda: el racismo casual, el que no cree en la superioridad étnica ni comete actos deliberados de discriminación, pero tiene prejuicios.

Su protagonista es la encarnación de esa mentalidad que también vemos en cómo la industria de la música, y los asistentes a los conciertos de Don Shirley, esperaban que tocara con influencias de jazz en sus conciertos de música clásica. Si bien el personaje de Mortensen es el que va volviéndose “woke”, se agradece que el guion (coescrito por Farrelly y Nick Vallelonga, hijo de Frank) en ningún momento le asigne una escena de conversión con diálogos aleccionadores. Esto también evita que la amistad entre ellos adquiera tintes cursis.

Diamond Films México

El caso de Mahershala Ali es curioso: ciertamente su papel está limitado y existe para ayudar a un hombre blanco a superar sus problemas. A la vez, el sofisticado Don Shirley contrasta con lo que Ali ha hecho antes; le permite demostrar su rango actoral. Si la dirección de Farrelly se aproximara a esta dupla no digamos con complejidad, sin miedo de ofender, sin el afán de llevar la fiesta en paz, no sería un problema que la película pusiera la humanidad y el aprendizaje del personaje blanco por encima de su redentor negro.

Green Book: Una amistad sin fronteras es una película de época en dos sentidos. De época, porque sus valores de producción la ambientan en los años sesenta. Y de época, porque su estilo de dirección nos sitúa en otra era en la que el cine debía ser gratificante de principio a fin. Concretamente, los noventas, época de la cual su director fue representativo. Es disfrutable y se disfruta más si llegamos al acuerdo de que no todo el cine tiene la obligación de ser culturalmente relevante.

Green Book: Una amistad sin fronteras
Green Book

Estados Unidos, 2018