Glass

M. Night Shyamalan presenta una historia diferente de superhéroes y supervillanos, cerrando un círculo de manera efectiva.

Por: shuidobro Foto: Buena Vista International 18. Ene. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Desde hace ya algunos años, el pan nuestro de cada día en Hollywood es el cine de superhéroes. Es común que productores, directores, guionistas y ejecutivos de los estudios estén buscando constantemente cómics que puedan adaptar a la pantalla grande, sobre todo si se trata de títulos que podrían ayudar a darle forma a un universo cinematográfico del cual se pueda estrenar cierto número de películas cada determinado tiempo, tal como lo ha hecho Marvel Studios durante la última década.

Con una propuesta distinta a la que suelen ofrecer las cintas de Marvel y DC, M. Night Shyamalan presentó su propio universo cinematográfico inspirado en cómics, uno de su autoría y con el característico estilo narrativo de su filmografía, con una historia original sobre seres humanos capaces de hacer cosas extraordinarias como si se tratase de personajes salidos de las páginas de las historietas. La interesante premisa que comenzó en el  año 2000 con El protegido (Unbreakable) y continuó en 2017 con Fragmentado (Split), llega a su inevitable final con Glass y el resultado, aunque no es lo que muchos esperaban, es adecuado para cerrar la trilogía.

Un peligroso sujeto con personalidades múltiples, conocido como “La Bestia” —cuyo verdadero nombre es Kevin (James McAvoy)—, busca adolescentes impuras para sacrificarlas por un supuesto bien mayor. El perturbado asesino es buscado y encontrado por David Dunn (Bruce Willis), un hombre con una habilidad para percibir las malas acciones de los demás con solo tocarlos y quien posee fuerza sobrehumana. Para su mala suerte, ambos personajes son atrapados y llevados a una institución para enfermos mentales en la que recibirán tratamiento de una doctora (Sarah Paulson) especializada en un trastorno que hace que las personas crean que son superhéroes. Por si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, al inestable dúo se le une Elijah Price (Samuel L. Jackson), viejo conocido de Dunn y responsable de una serie de atentados que años atrás dejaron una gran cantidad de muertes.

Buena Vista International

¿Qué pasaría si los superhéroes y villanos de los cómics existieran realmente? Esta pregunta es contestada de manera realista en Glass, mostrando cómo podría reaccionar la sociedad ante un hecho así, pues no todos están listos para aceptar la existencia de individuos con capacidades extraordinarias. Con una narrativa, por momentos lenta y con algunas secuencias en las que la intensidad llega a un punto más alto, pero sin hacer uso de vistosos efectos especiales o trajes llamativos que son propios de producciones basadas en los héroes de los cómics, Shyamalan va armando un rompecabezas, uniendo sus piezas poco a poco y en el momento indicado, para terminar en una amplia imagen de una realidad complicada.

Tal como pasa en muchos cómics, aquí encontramos al personaje torturado por una infancia traumática que lo ha llevado a convertirse en un villano sin ser realmente alguien malo. Kevin es una víctima de su propia vida que luego de tomar malas decisiones termina en el bando equivocado para hacer el trabajo sucio de alguien con un mayor intelecto, convirtiéndose en su letal soldado. También está el supervillano de apariencia frágil pero con un intelecto superior, capaz de maquinar planes meticulosos para obtener lo que él quiere y con una misión más grande que su propia existencia o los simples deseos de venganza. Por último, tenemos al antihéroe, ese que hace cosas buenas y ayuda a los demás sin ser necesariamente un santo, que además vio a quien alguna vez fuese su amigo y mentor volviéndose su némesis. Los tres personajes son característicos de las historietas, cada uno de ellos cumple con una función específica en beneficio de la trama que vemos y son los pilares que la sostienen, esto gracias al buen trabajo hecho por los actores a cargo de interpretarlos.

Aunque gran parte de la película se desarrolla dentro de una institución mental y no hay tanta acción como alguien esperaría, la historia resulta atrapante de principio a fin y logra mantener en suspenso al espectador, valiéndose de elementos propios del thriller. La tensión generada por momentos es una que no es común en una cinta de superhéroes, hay partes en las que uno no se imagina lo que podría pasar y hay otras en las que parece obvio lo que sigue, pero en eso llega un giro que lo cambia todo. Aunque, para cierto público, la trama podrá parecer muy enredada en algunas partes y hará que se desespere un poco.

Buena Vista International

Glass es una buena cinta en general, a pesar de que cuenta con minutos de más que hacen que se sienta que debió terminar antes y de otra manera y, sin duda, resultará disfrutable tanto para los fans de la filmografía de M. Night Shyamalan como para aquellos a los que les gustaron las dos entregas anteriores con las que conecta, pero, para el cinéfilo menos clavado y para quienes solo buscan algo que los entretenga, podría ser una experiencia no tan placentera. No esperen ver un producto de superhéroes como los que suele ofrecer Hollywood, aquí el tratamiento que se le da a los personajes con habilidades más desarrolladas es uno menos vistoso y más enfocado a la evolución, primero de sus protagonistas y luego de su entorno como consecuencia de su existencia.

Estamos ante un cierre adecuado para la trilogía a la que, por sus propias características, era difícil ponerle la conclusión que necesitaba, pero el director lo consigue, aunque de forma un tanto accidentada. Al final, esta es justo la película que los fans del “Shyamalanverse” esperaban, sin embargo no es para todos los públicos.

Glass
Dir. M. Night Shyamalan
Con: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard