frozen critica

Frozen 2

Una segunda parte visualmente superior que seguramente se llevará toneladas de dinero en taquilla.

Por: Foto: Walt Disney Pictures 22. Nov. 2019
1

Por Frozen 2 crítica Frozen 2 crítica Frozen 2 crítica

En 2013, Walt Disney Animation Studios apostó por una película que volvía a la vieja usanza de sus clásicos más animados: era una película musical, basada en el clásico cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, con su trama modificada un poco para centrarse en la relación de las hermanas Elsa (Idina Menzel en su versión original; Carmen Sarahí en el doblaje al español) y Anna (Kristen Bell; Romina Marroquín), princesas del reino ficticio de Arendelle.

Alrededor de $1,274 millones de dólares en taquilla mundial, más lo que se vaya incrementando por la inflación, hicieron de Frozen: Una aventura congelada (Frozen, 2013), un fenómeno en la audiencia infantil. Más las ventas del soundtrack —que incluía “Let it Go”, una de las canciones más exitosas de la historia de Disney—, los productos con la marca, una obra en Broadway, etc, etc.

Aunque la historia se encontraba cerrada, los fans pidieron a gritos una segunda parte. Seis años después, el estudio de Mickey Mouse regresa a su reina de las nieves, hermana y compañeros de viaje —Kristoff (Jonathan Groff; Pepe Vilchis), el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf (Josh Gad; David Filio)— a la pantalla grande con Frozen 2 (2019), una nueva aventura que explora más el pasado de Elsa y el porqué de sus poderes.

frozen 2 critica 1

Walt Disney Pictures

La animación es estupenda y no podía ser de otra manera. En esta entrega, la aventura de las princesas las lleva a otros terrenos fuera de Arendelle, así que el campo para jugar con la paleta de colores era vasto. Tanto Elsa como Anna se enfrentan ante distintos peligros como los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, por lo que las secuencias son más vertiginosas, y visualmente son fantásticas; el detalle con el que están animados los personajes es de sumo cuidado y se mueven con mucha más soltura que en la primera parte.

Quizá su punto más débil, de la misma forma que sucedía con su antecesora, es la historia, que se siente más bien anecdótica y menos épica. El guion de Jennifer Lee, quien codirige el filme junto a Chris Buck, se va por lo seguro, no arriesga nada y termina siendo predecible. Esto no es del todo malo pero, considerando que Frozen 2 será uno de los productos más redituables de este 2019 (y posiblemente de la historia), Lee pudo haber explorado un poco más y atreverse a contar algo un poco más valiente.

Los rumores acerca de que en esta segunda parte se iba a confirmar la preferencia sexual de Elsa, los dejamos para que el espectador lo averigüe en el filme, pero si algo llama la atención es que en su versión en inglés hay varios diálogos que se toman en doble sentido, evidentemente dirigidos al público adulto.

frozen 2 critica 2

Walt Disney Pictures

Otro aspecto que nos preocupaba era que abusaran del comic relief que representa Olaf y lo volviera un personaje irritante (como sucedió con el molesto cortometraje protagonizado por el muñeco de nieve que antecedió a las primeras funciones de Coco); toda una sorpresa resulta que sus one liners resultan los más hilarantes y mejor escritos de la película.

En cuanto a la música, “Let it Go” dejó la vara muy alta en cuanto a canciones se refiere y puede que “Into the Unknown”, la canción estrella, no llegue a rozar estos niveles. Lo cierto es que el tema, de la misma manera que el resto de los tracks del filme, no le pide nada a la composición ganadora del Óscar en 2014. Las canciones, compuestas por la dupla de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, son eclécticas, armoniosas y pegajosas, así que los padres tendrán que prepararse, porque sus hijos entonarán este soundtrack por un largo tiempo.

Frozen 2 mantiene el mismo perfil que la anterior, con canciones rítmicas, valores como la amistad, la familia y la búsqueda por ser uno mismo y eso es lo que importa. Si se va a convertir en un clásico, solo la historia lo dirá, pero de algo estamos seguros y es que Frozen 3 sucederá.

frozen 2 critica 3

Walt Disney Pictures

+ Lo mejor: Independientemente de la mejora en cuanto a la animación, la cual es evidente y sobresaliente, lo que más nos gustó fueron tres temas del soundtrack: dos en voz de Idina Menzel (“Into The Unknown” y “Show Yourself”) y el solo de Jonathan Groff en “Lost in the Woods”, que incluye un homenaje a la mítica banda inglesa Queen. Las tres canciones apostamos se ubicaran pronto entre la preferencia del público y más de algún premio caerá por aquí.

– Lo peor: El arco narrativo de Anna es muy simple y lo hemos visto un sinfín de veces. Esto se suma a nuestra opinión en general de que la historia no aporta tampoco nada nuevo a la anterior y se queda en su zona de confort.

? Dato curioso: Elsa no salió descalza en la primera entrega de la saga de Frozen. Como parte de su crecimiento narrativo, la producción del filme dotó al personaje con pies y dedos con movimiento. Uno no lo puede notar, pero esta es una de las muchas mejoras que presenta Frozen 2 frente a su cinta de origen.

Frozen 2
Dir. Chris Buck y Jennifer Lee
Voces en español: Carmen Sarahí, Romina Marroquín, Pepe Vilchis, David Filio