Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
freud netflix critica

Freud

Una serie que derrocha estilo, a pesar que su delirante trama se aleja de lo que nos debería importar: la historia de Sigmund Freud.

Por: Foto: Netflix 27. Mar. 2020
0

Por Freud crítica Freud crítica Freud crítica

A pesar del nombre, Freud, la nueva serie disponible en Netflix, es todo menos una serie sobre el padre del psicoanálisis. Estamos en terrenos más cercanos a Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, 2012) y Orgullo, prejuicio y zombies (Pride and Prejudice and Zombies, 2016); fan fictions que con absoluta libertad hacen lo que quieren con personajes de la historia y la literatura.

Creada por Marvin Kren, Stefan Brunner y Benjamin Hessler, esta producción alemana nos muestra a un joven Sigmund Freud (Robert Finster) en la Viena de 1886, aún lejos de convertirse en la autoridad del psicoanálisis y una figura globalmente reverenciada, al contrario, son los tiempos en los que el doctor era ridiculizado por sus ideas sobre el hipnotismo, el inconsciente y la terapia.

En una de las pocas escenas realmente emocionantes de la serie, el joven Freud describe a la mente como una gran casa, iluminada apenas con la luz de una pequeña vela rodeada de cuartos oscuros y puertas cerradas. La tarea del psicoanálisis sería abrir dichas puertas y lanzar luz a esos cuartos. Escenas tan inspiradas como la que describo son las menos. Aquí Freud es un detectivesco cocainómano, que asiste a sesiones de espiritismo y que hará alianza con un personaje que, mediante hipnosis, puede prever una serie de asesinatos. Total, ¿por qué no?

freud netflix critica 1

Netflix

Así, este Freud, desacreditado por la comunidad científica; invadido de temores causados —claro— por la memoria de su niñez con sus rígidos padres; usuario bestial de altas dosis de cocaína (solo le falta untarle al pan de la mañana) y melancólico por un matrimonio postergado, cruza camino con un rectísimo inspector de policía, Alfred Kriss (Georg Friedrich), a partir de una serie de brutales asesinatos a mujeres que perturban tanto a la gran sociedad vienesa como a las sórdidas calles donde abunda la prostitución.

A esto hay que sumarle la parte más ridícula del relato: un grupo perteneciente a la alta sociedad que manipula, mediante avanzada hipnosis, a una especie de médium —Fleur Salomé (Ella Rumpf)— quien, bajo las no muy depuradas técnicas de hipnotismo del doctor Freud, tiene visiones sobre cómo ocurrieron (o van a ocurrir) los asesinatos. Ambos, por supuesto, se unirán en una especie de Liga Extraordinaria (con perdón de Alan Moore) de investigadores semi paranormales.

Se podrá acusar de todo a los creadores de Freud pero nunca de no ser ambiciosos, y es que, tras un cuidado diseño de producción, se erige este pastiche que pretende unir una trama policíaca, un relato sobrenatural gótico y una semi biografía, con ciertos temas del psicoanálisis freudiano, expresados en los nombres de cada uno de los ocho capítulos que componen esta primera temporada.

Con todo, la serie es capaz de armar algunos momentos interesantes y de montar escenarios que no son sino metáforas de algunos tropos del psicoanálisis: la histeria de la médium; el parricidio que comete un cantante de ópera; las fantasías frustradas de uno de sus colegas que cae bajo las garras de la secta hipnotizadora; Freud internándose en una cueva oscura para tratar de rescatar a una niña secuestrada, o aquel inspector de policía absolutamente recto que no deja de parecerme la encarnación del “super yo” freudiano.

freud netflix critica 2

Netflix

Estoy seguro que algún psicoanalista podría encontrar divertido el ir reconociendo estas pequeñas metáforas alrededor de la serie, pero para los televidentes de a pie (como el que escribe), Freud es una serie que derrocha estilo, muy bien actuada, pero con una trama cuyo delirio la aleja de lo que nos debería importar: la historia de un hombre cuyas teorías cambiaron la historia y la forma en que entendemos nuestra mente.

+ Lo mejor: Las actuaciones y el ambiente ominoso de la serie.

– Lo peor: Todo lo relacionado con cuestiones paranormales. Es absolutamente ridículo.

? Dato curioso: El mayor descubrimiento de esta serie es la actriz Ella Rumpf, que bien podría ser el doble de Eva Green.

> Veredicto: Solo si eres fan (o psicólogo).

Freud
Austria-Alemania, 2020
Dir. Marvin Kren, Stefan Brunner, Benjamin Hessler
con Robert Finster, Ella Rumpf, Georg Friedrich, Christoph F. Krutzler
Estreno en línea: 23 de marzo, 2020 (Netflix)

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios