Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
familia de medianoche critica

Familia de medianoche

Evitando el sensacionalismo, el director Luke Lorentzen hace un diagnóstico de la Ciudad de México y una de sus problemáticas en crecimiento.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 06. Mar. 2020
0

Por Familia de medianoche crítica Familia de medianoche crítica

Cuando uno cree que conoce todas las demostraciones de supervivencia del mexicano, llega Familia de medianoche (Midnight Family, 2019), el extraordinario documental del estadounidense Luke Lorentzen que retrata a una familia que, si bien es típica en sus dinámicas de parentesco, es única en su manera de ganarse el sustento.

En la Ciudad de México, el gobierno dispone de menos de cuarenta y cinco ambulancias para atender a una población de veinte millones de habitantes. Esto ha generado una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces dirigidas por personas con poca o nula capacitación o certificación.

Aquí entran los Ochoa: Fernando y sus dos hijos jóvenes. Cada noche lidian con ambulancias que podrían llegar más rápido que ellos, se defienden de policías corruptos, tratan de solidarizarse con la difícil condición económica de las personas a las que auxilian sin dejar de cobrar por sus servicios. Los gajes del oficio son en sí mismos la descripción de su trabajo.

familia de medianoche critica

Cinépolis Distribución

Emergencias médicas en las madrugadas de Ciudad de México es una receta sensacionalista que Familia de medianoche evita admirablemente. Su consigna es hacer un diagnóstico socioeconómico de esta urbe. Inmersa en una cotidianidad de accidentes, sufrimiento y heridas expuestas, la puesta en cámara de Lorentzen es de una ética imperiosa que opera con el mínimo uso de sangre. Se enfoca en problemáticas, no siniestros. En las emergencias médicas que presenta, se asoman la violencia de género, el maltrato infantil, la pobreza, la corrupción.

De forma distinta a la usanza documentalista, Lorentzen prescinde de testimonios frente a cámara y voz en off, optando por “desaparecer” la cámara invasiva, limitándose a observar las decisiones del jefe de familia, las llamadas telefónicas de su hijo adolescente a su novia (a la que le cuenta lo extremo de sus jornadas), la riesgosa presencia del hijo menor, quien vive preocupado por no tener útiles para ir a la escuela. Aunque nos quedamos con ganas de aprender el trasfondo de los Ochoa, estas breves interacciones dejan ver con exactitud la desgastante dimensión social en la que viven.

El grado de acceso de sus imágenes incita a hacer preguntas. ¿Cómo le hizo Lorentzen para no interrumpir su labor en situaciones en las que un equipo de filmación no es bienvenido?, ¿algo de esto fue dramatizado? El director convivió con los Ochoa durante tres años, tiempo en el cual obtuvo ochenta minutos de material que llegan a ser inauditos.

familia de medianoche critica 2

Cinépolis Distribución

Y porque esta es una representación justa del mexicano que vive al día, en lugar de canonizar a sus protagonistas, Familia de medianoche da al espectador la posibilidad de reflexionar sobre los dilemas morales que enfrentan. No se puede pedir más de una película. O sí: una media hora extra en la que tengamos la tranquilidad de saber que los Ochoa van a estar bien.

+ Lo mejor: La habilidad que tiene su cámara para “desaparecer” en medio de situaciones tan complicadas.

– Lo peor: Quedarnos con dudas (sanas al fin y al cabo) sobre el pasado y futuro de la familia Ochoa.

? Dato curioso: Este documental en sí es un enorme dato curioso sobre la situación de México.

> Veredicto: Casi un clásico

Familia de medianoche
Midnight Family
México, 2019
Dir. Luke Lorentzen
Estreno en México: 6 de marzo, 2020

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

freud netflix critica
Críticas Freud
el hoyo critica
Críticas El hoyo
madam cj walker critica
Críticas Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
elite tercera temporada critica
Críticas Élite (Tercera temporada)

Comentarios