Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
esto no es berlin critica

Esto no es Berlín

La nueva película de Hari Sama, goza de la autenticidad que regala la autobiografía, pero carece de un propósito claro como historia.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 12. Dic. 2019
0

Por Esto no es Berlín crítica Esto no es Berlín crítica Esto no es Berlín crítica

En la víspera del Mundial de Futbol de 1986 en México, Carlos (Xabiani Ponce de León) está a punto de explorar su identidad. De día, pasa el tiempo distraído de las clases y participando en peleas entre chicos de escuelas adversarias. Su madre (Marina de Tavira) duerme casi todo el tiempo, dopada con medicamentos.

Esto le permite a él, de noche, aventurarse con su mejor amigo Gera (José Antonio Toledano), con quien logra escabullirse a un club nocturno clandestino llamado El Azteca para ver tocar a la banda de Rita (Ximena Romo), la hermana de Gera. Esta primera vez en la escena underground despertará en Carlos las ganas de experimentar con nuevas compañías, influencias y proyectos.

Inspirada en pasajes de la vida del director Hari Sama, Esto no es Berlín (2019) tiene cierta autenticidad. La que da la autobiografía. Lo que no tiene es un propósito claro como historia.

esto no es berlin critica 1

Cinépolis Distribución

Al comienzo, lo que atrapa es la astucia estilística con la que resuelve los valores de producción que exige una cinta de época. Valores de producción de los que no dispone en su totalidad, pero que sortea con una puesta en cámara de tomas cerradas entre las que se alcanzan a asomar detalles de la década de los ochentas, y que nos bastan para transportarnos al año en que México fue sede de la copa del mundo.

Después del arrojo de sus primeros minutos, Esto no es Berlín no iguala su propuesta visual con una propuesta narrativa. Sí pasan cosas: peleas callejeras, performances, fiestas excéntricas, debates sobre arte, drogas, sexo. Toda esta descripción de la cultura ochentera hace un comentario sobre cómo las ciudades menos influyentes imitan a las capitales del arte (de allí el título de la película).

Lo que descompensa a este tratado sobre juventud y contracultura es la inacción de los personajes centrales. Tienen un rol de testigos, un arco dramático que apenas comprende darle a Carlos un nuevo corte de cabello y delineador de ojos. Las subtramas de la hermana de Gera y la mamá de Carlos, las dos mujeres con voz y voto, quedan inconclusas. La nostalgia supera al argumento.

esto no es berlin critica 2

Cinépolis Distribución

Aunque Esto no es Berlín formó parte de la competencia oficial del pasado festival de cine de Sundance, su verdadera competencia, en todo caso, es el corpus de cine mexicano que aborda la adolescencia, un territorio en el que ya dejaron huella cintas como Perfume de violetas (2001); Voy a explotar (2008); Güeros (2015) e incluso Museo (2018), cuyos protagonistas verídicos eran veinteañeros, no así sus actores.

+ Lo mejor: La supervisión musical es, además del trabajo de fotografía de Alfredo Altamirano, la clave de su lograda ambientación.

– Lo peor: Sus diálogos con afán coloquial que no siempre pasan como naturales. Su descripción del mundo del arte casi raya en lo pretencioso.

? Dato curioso: El director Hari Sama también aparece en la película: es el tío de Carlos, quién a su vez es un personaje basado en él mismo.

> Veredicto: Palomera

Esto no es Berlín
México, 2019
Dir. Hari Sama
con Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Marina de Tavira
Estreno en México: 12 de Diciembre, 2019

Videos

a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler

Te puede interesar

cindy la regia critica
Críticas Cindy La Regia
dracula serie netflix
Críticas Drácula
1917 critica ip
Críticas 1917
judy critica
Críticas Judy

Comentarios