Bill Skarsgård como Pennywise

ESO, un emotivo recordatorio de los peores miedos de la infancia

El director de Mamá, Andrés Muschietti, entrega una cinta de horror que, sorprendentemente, se interesa más por el aspecto humano.

Por: sector_cine Foto: Warner Bros. Pictures 07. Sep. 2017
0

Está comprobado que adaptar a imagen en movimiento los trabajos de Stephen King no es garantía de calidad, éxito o fracaso. Es una suerte de moneda al aire, una labor que lo mismo puede dejar cintas icónicas de género, como Carrie (1976), El resplandor (The Shining, 1980) y Miseria (Misery, 1990), que esperpentos del tamaño de El cazador de sueños (Dreamcatcher, 2003) y la recién estrenada La torre oscura (The Dark Tower, 2017).

El caso de Eso (It, 1990) es curioso porque hablamos de un producto televisivo que, gracias a la fuerza visual de su antagonista -el payaso Pennywise en piel del gran Tim Curry- y a un puñado de secuencias memorables, marcó a una generación entera y se instaló por siempre en el imaginario pop, cuando lo cierto es que su mediana calidad es distinguible a millas de distancia, aún considerando que estaba destinado a la pantalla chica en un momento de marginalidad para esas producciones.

Actualizar el relato, llevarlo a las salas de cine y presentarlo a las nuevas generaciones era un paso lógico, y el argentino Andrés Muschietti -conocido por Mamá (2013)– logra sacar avante la encomienda, enfocándose en el aspecto humano y recordando que desde la pluma de King, Eso está concebida como una historia coming-of-age que utiliza alegóricamente arquetipos del horror.

La historia, bastante conocida a estas alturas, retrata a un grupo de amigos -El club de los perdedores- atormentado por una entidad que cada 27 años reaparece en el condado para alimentarse de niños y jóvenes, a partir del miedo que infunde en ellos. Es así que los amigos dejarán atrás sus miedos para enfrentar a la criatura, mientras paralelamente maduran con respecto a sus contextos personales en el tropezado camino de la adolescencia.

También te podría interesar: LA TORRE OSCURA, gran premisa, mala adaptación

Para tratarse de una cinta de horror, Eso presume un sorprendente énfasis en las relaciones humanas. Muschietti se asegura de que la audiencia simpatice emocionalmente con los jóvenes protagonistas, y la invita a recordar desde su primer enamoramiento y la necesidad de un sentido de pertenencia, hasta el horror que en la infancia provocaba pensar en la materialización de los peores miedos (por más absurdos e irreales que fueran).

Pero esa actitud propositiva que tiene la película en el apartado emocional, brilla por su ausencia en el terrorífico, faceta en la que solo es un cúmulo de pastiches como el jump scare y el sobreuso del plano holandés, evidenciando que desesperadamente quiere despertar agobio en la audiencia, cuando existen métodos más originales y elegantes para hacerlo.

¿Por qué vale la pena verla? Es un emotivo ejercicio de drama, relaciones humanas y nostalgia, de esos que pocas veces se ven en el cine de horror americano. No hay que perder de vista que dura 135 minutos, aprovechados al máximo por Muschietti para desarrollar a cada personaje, pero que requieren de paciencia por parte de la audiencia.

¿Por qué no vale la pena verla? Los jump scares son síntoma de falta de originalidad y, viendo como esta película desarrolla el elemento humano, es claro que podía omitir los efectismos baratos.

También te podría interesar: Las 10 mejores películas basadas en libros de Stephen King

monica vargas celis productora