Chris Pine y Jeff Bridges protagonizan Enemigo de todos

ENEMIGO DE TODOS ¿es tan buena para llevarse un Óscar?

La verdad es que no.

Por: Foto: http://www.independent.co.uk 09. Feb. 2017
0

Los Óscares no siempre son justos. Muchas veces hay películas que no deberían estar siquiera nominadas, y ya ni se diga que se lleven algún premio. No porque sean terriblemente malas, sino porque hay otras propuestas más interesante pero que quizá recibieron menos apoyo o fueron menos comerciales. ¿Enemigo de todos (Hell or High Water, 2016) es una de estas cintas que son buenas, pero no tanto? Te lo contestamos en la siguiente reseña.

Toby (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster) han decidido realizar una serie de atracos en distintos bancos de Texas para poder pagar la deuda que tienen y así salvar las tierras que les dejó su madre. Como último caso y a pocos días de retirarse, el Marcus Hamilton (Jeff Bridges), un testarudo y astuto ranger, sigue las pistas junto con su compañero Alberto Parker (Gil Birmingham), un nativo comanche, para poder detener a estos chicos. Tras algunos imprevistos, los ladrones tienen que cambiar de plan para lograr su cometido, por lo tanto los policías tienen que improvisar algunas acciones, y el resultado es una persecución que nadie esperaba.

Más allá de la historia (la cual resulta un tanto predecible en algunos tramos), el verdadero mérito de la cinta está en mostrar el estilo de vida de los texanos, precario para muchos después de las crisis económicas por las que ha atravesado Estados Unidos. Con un estilo costumbrista, uno de los detalles que más llama la atención es que buena parte de los pobladores (por no decir que todos) portan sus armas de fuego con tanta naturalidad como se lleva con uno la cartera.

Imagen: deadline.com

No hay una verdadera oportunidad de conocer con profundidad a los personajes. Toby es un hombre que está dispuesto a hacer todo por sus hijos, aunque eso lo lleve a la muerte. Hamilton es un hombre mayor y cansado, quien incluso llega a fastidiar con los comentarios inapropiados hacia a su compañero debido a su origen étnico. La verdadera actuación que tenemos que aplaudir es la de Ben Foster, que nos regala un personaje despiadado, pero carismático, quien contrario a lo que nos puede hacer pensar, está también dispuesto a hacer todo por los lazos de sangre.

La fotografía es buena y nos muestra precisamente distintos parajes de las localidades y carreteras texanas, lo cual transmite un sentimiento de desesperanza y tristeza. A pesar de esto, quizá la nota más impactante de toda la cinta es cuando Toby revisa la herida de bala que tiene, la cual es sumamente realista.

El ritmo de la historia nos pierde por momentos, ya que hay veces en las que todo transcurre un tanto lento.

Podemos decir que Enemigo de todos no es una mala película, pero sí nos queda a deber.

¿Eres de quién espera con ansias la entrega de los premios de la Academia? Entonces seguro querrás leer nuestra Guía de re-estrenos para ver todas las nominadas al Óscar.