En las buenas y en las malas

La comedia, protagonizada por Alberto Guerra y Zuria Vega, arranca con un planteamiento interesante que atrapa al espectador.

Por: Foto: Videocine 15. Mar. 2019
0

Por Mario Barreto / @Mariorarara

La cosecha de comedias románticas del Cine Mexicano está imparable, lo cual significa un gran mérito en términos de producción. Pero resulta un tanto contradictorio que la mayoría parezca recortada con la misma tijera. ¿Este es el caso de En las buenas y en las malas?

El filme, dirigido por Gabriel Barragán Sentíes (productor de Rumbos paralelos) y producido por BH5 y Tiki (Hazlo como hombre, Una mujer sin filtro y Qué pena tu vida) cuenta la historia de Sebastián (Alberto Guerra) y Valeria (Zuria Vega), quienes llevan tres años juntos y una relación aparentemente estable y feliz. Un día Valeria le anuncia a Sebastián que está embarazada, por lo que él decide pedirle matrimonio y formalizar su relación. Durante un tiempo todo parece perfecto, pero conforme se acerca la fecha todo se complica debido a Pamela (Macarena Achaga), una joven que trabaja con Sebastián y quien está empeñada en seducirlo. La sombra del compromiso y la insistencia de Pamela pondrán a Sebastián en una situación complicada, llevando su relación al borde del colapso.

Videocine

A diferencia de la mayoría de las comedias mexicanas actuales, esta arranca con un planteamiento interesante. En este caso, vemos la perspectiva masculina de la situación. De hecho, en el prólogo conocemos su situación actual (Sebastián está iniciando un nuevo trabajo después de haberlo perdido todo en su negocio y ha regresado a vivir con su madre), para mostrarnos que la historia requiere verla desde su punto de vista.

Esto mantiene el interés por cierto tiempo: vemos que Sebastián y su vida son un caos, dando pie a que sus inseguridades generen el conflicto que busca el guion. Sin embargo, esa interesante mirada se ciega pronto ante su necesidad por acelerar la trama y caer ante clichés poco arriesgados. En lo sucesivo, En las buenas y en las malas se apega a las convenciones del género: se nos presenta a Sebastián y Valeria y luego, por medio de pequeños montajes, los vemos avanzar en su relación de “estable” a “en serio”. No es que necesariamente una comedia romántica deba arriesgar (mucho de su éxito se debe al funcionamiento de una fórmula casi inamovible), pero sí llama la atención que este filme comienza proponiendo algo interesante y no se atreve a llevarlo hasta el final.

En la parte actoral, Vega y Guerra lo hacen bien: lucen como una verdadera pareja. Él, luce algo limitado, pero da la sensación de que esto tiene más que ver con su personaje que con su actuación.

Videocine

Gran parte del éxito de una comedia romántica está en los sidekick, esos personajes secundarios en los que suelen recaer los mejores gags y chistes. En este caso, En las buenas y en las malas apuesta por la popularidad de cuatro debutantes en cine: la estrella surgida de RBD: REBELDE, Christian Chávez; el Vinestar Omar Villegaz (conocido entre legiones de usuarios de Vine e Instragram como Renata Corcuera), la actriz Macarena Achaga (de la imparable dupla Juliantina) y la conductora de televisión Natalia Téllez. Los tres hacen un trabajo que va de lo competente a lo bueno, sin embargo, sus personajes son débiles; son meros pretextos para ganar espectadores, en vez de otorgarles una personalidad propia. Al final, En las buenas y en las malas está llena de buenas ideas pero un desarrollo a ratos logrado.

En las buenas y en las malas
Dir. Gabriel Barragán Sentíes
Con: Alberto Guerra, Zuria Vega, Macarena Achaga, Christian Chávez, Natalia Téllez