Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
ema pablo larrain trailer

Ema

La reciente película del cineasta Pablo Larraín es todo menos convencional en su exploración sobre la maternidad frustrada y la complejidad de los afectos.

Por: Foto: La Corriente del Golfo 13. Mar. 2020
0

Por Ema Pablo Larraín crítica Ema Pablo Larraín crítica

La primera secuencia de Ema (2019), la más reciente película de Pablo Larraín, remite a la de un mundo casi post apocalíptico: con una ciudad sumergida en sombras que comienza a arder a merced de una heroína armada con un lanzallamas. Los acordes del músico Nicolas Jaar, de una cima épica y sensación de melancolía son el preludio de la guerra del fuego que invade a la protagonista y las llamas liberadoras que alcanzarán a los que la rodean.

Ema (Mariana Di Girolamo) es una joven bailarina de Valparaíso que anhela ser madre. Ella danza a las órdenes de Gastón (Gael García Bernal), el coreógrafo con el que ha formado un matrimonio estéril. Un trágico incidente que involucra brasas y piel conduce a la renuncia del proyecto familiar que ambos trazaron y la pareja devuelve al niño que habían adoptado.

La dolorosa decisión marca la explosión emocional de Ema e incendia las primeras brasas de su camino de búsqueda y liberación. Del pulso de la danza contemporánea a los balanceos instintivos y eróticos del reguetón. Del cerco de la tortuosa relación sentimental con Gastón a un trayecto señalado por la emancipación del cuerpo, del deseo y las relaciones afectivas.

Gastón, la pareja que la supera en edad y carácter, es también el coreógrafo que le ha dictado el actuar del cuerpo en cada baile. La sed de autonomía de Ema explora entonces los movimientos instintivos y la expresión corporal del fuego que la consume por dentro. ¿Quién apaga ese incendio vivencial?

ema pablo larrain critica 1

TIFF

El vínculo romántico con el bombero, los muros abatidos en la relación con sus amigas, en el camino de exploración de Ema no existen fronteras. Poco a poco, se sabrá del plan que ha perfilado para hacerse de una familia aunque no en los términos más ortodoxos.

Ema es un camino distinto también para el chileno Pablo Larraín, es otro rumbo temático, de apertura de encuadres y saturado de colores vivaces. De los ambientes opresivos, asfixiantes y deslavados a la sombra del régimen de Augusto Pinochet en Tony Manero (2008); del golpe de Estado en Chile de 1973 en Post mortem (2010), o el plebiscito que significó la salida del mencionado dictador en No (2012) película que en su momento fue nominada al premio Óscar.

Si en Jackie (2016), Larraín situaba la cámara al hombro de la ex Primera Dama de los Estados Unidos para seguir la implosión de emociones posteriores al magnicidio de John F. Kennedy que la convirtieron en la “Viuda del Siglo”. En Ema, libera la cámara y expande su visión para captar a plenitud la danza del duelo por el hijo perdido y el estallido corporal consecuente.

Ema es un personaje femenino desafiante, tan fuerte como endeble en la reconquista de su propio yo, del amor que siempre redime y abierto a los nuevos modelos de familia. Una recuperación personal que va empequeñeciendo a aquéllos cuyo poder es el control y la sumisión, Gastón en primera fila.

En el guion escrito a tres manos por Guillermo Calderón, Alejandro Moreno y el mismo Larraín permea la denuncia al sistema, sea a través de la funcionaria con cuya complicidad la pareja ha sorteado los obstáculos de adopción o bien con la toma rebelde de las calles ejecutada por Ema y sus amigas.

ema pablo larrain critica 2

TIFF

La fotografía de Sergio Armstrong capta fielmente la combustión interna de los estados emocionales de Ema. La danza de ecos tribales con el ficticio Sol gigante como génesis del Universo; en el ahogo de la habitación en donde se asfixia con Gastón o en el espacio abierto de la urbe a ritmo de reguetón. Larraín le ha concedido a Ema poder de decisión y la fuerza para reconstruirse alejada de convenciones y temores y ella, ha llenado todos los espacios.

+ Lo mejor: El cine sin miedo de Pablo Larraín con sus planteamientos espinosos y momentos incómodos. Y las batallas verbales de amor-odio entre Ema y Gastón: intensas, brutales, abrumadoras. Dos amantes despojándose de toda careta para amarse como realmente son.

– Lo peor: Resulta difícil a total empatía por unos personajes cuyo actuar es censurable. Aunque en realidad es una de las principales fortalezas de la película: el desafío al espectador para aceptar la existencia de individuos dolorosamente humanos.

? Dato curioso: Mariana Di Girolamo confesó que en su creación de Ema siempre tuvo en mente la complejidad y dureza de la protagonista de La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, 2012) en la versión que interpretó Rooney Mara.

> Veredicto: Buenaza

Ema
Chile, 2019
Dir. Pablo Larraín
con Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra
Estreno: 13 de marzo, 2020

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios