el silencio

El silencio

El nuevo estreno de Netflix, ‘The Silence’ no intenta disimular que es una copia de otras películas que ya hemos visto antes.

Por: Foto: Netflix 13. Abr. 2019
0

Bienvenidos a la barra libre del cine de horror con premisas extremadamente parecidas. Todo comenzó con John Krasinski al dirigir Un lugar en silencio (A Quiet Place), en donde una familia debe sobrevivir una invasión alienígena haciendo el menor sonido posible. Vino después la viral Bird Box: A Ciegas (Bird Box), de Susanne Bier, para Netflix, en la que Sandra Bullock pone el ejemplo a la humanidad de cómo limitar su visión y evitar ver algo que les produce una voluntad suicida. La tercera ronda de premisas cuya complejidad se resume en un emoji va por cuenta de Netflix, con El Silencio (The Silence, 2019). Y esta vez, el disimulo de no parecer copia es el gran ausente.

Dirigida por John R. Leonetti (director de la primera entrega de Annabelle), esta adición al popular subgénero de sobrevivir al apocalipsis caminando de puntitas presenta a una familia abriéndose paso en el caos de una invasión de criaturas que cazan detectando a sus presas a través del sonido. Si bien aquí existen las figuras materna y paterna (Miranda Otto y Stanley Tucci), es la hija adolescente, Ally (Kieran Shipka), la que lidera la trama. Ally quedó sorda en un accidente de auto, por lo que ella, sus padres, su abuela y su hermano menor aprendieron a comunicarse en lengua de señas, lo cual les evitará el riesgo de hablar y ser escuchados por los depredadores. El camino a la salvación estará lleno de paranoia, obstáculos y una secta disfrazada de buenas intenciones.

El silencio-1

Lo problemático de esta cinta no es la imitación sino el descuido de sus reglas como historia. La familia entera sabe hablar en señas, no obstante, deciden hablar en señas y con la voz. En lugar de crear tensión, estos personajes no parecen enterarse de que el fin del mundo ha llegado. Interpretan la regla de guardar silencio como si fuera la inofensiva petición de un letrero de biblioteca.

La credibilidad de Leonetti como director de cine de horror va en declive conforme los monstruos en cuestión se exhiben con demasiado tiempo a cuadro y situaciones que no tienen nada qué ver con la misión de supervivencia de este grupo ocurren gratuitamente. La cadena de secuencias ilógicas llega a un punto en el que los espectadores con suficiente ironía encontrarán a El Silencio disfrutable dentro de todos sus errores. El mayor shock que produce esta cinta es saber que está basada en un libro.

El silencio
The Silence
Alemania, 2019