Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
critica el rey leon

El rey león

Disney lleva al terreno del live-action uno de sus clásicos animados más populares en El rey león, dirigida por Jon Favreau.

Por: Maximiliano Torres Foto: Walt Disney Pictures 19. Jul. 2019
0

A la máquina de remakes de Disney le llegó el momento de enfrentar a su obra maestra, El Rey León (The Lion King), intensificando así la discusión sobre cuál es la aportación de estas réplicas fotorrealistas a su legado icónico.

En la sabana africana nace un futuro rey. Simba (voz de Donald Glover) idoliza a su padre, el rey Mufasa (James Earl Jones), y toma en serio su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar (Chiwetel Ejiofor), el hermano de Mufasa y ex heredero del trono, tiene sus propios planes. Traición, tragedia y drama caerán sobre Pride Rock, provocando el exilio de Simba.

Con la ayuda de Timón (Billy Eichner) y Pumba (Seth Rogen), un par de amigos recién descubiertos, Simba tendrá que descubrir cómo crecer y recuperar lo que es legítimamente suyo.

critica el rey leon 1

Walt Disney Pictures

Teniendo en mente el balance de alma y técnica que obtuvo en El libro de la selva (The Jungle Book), Jon Favreau era el candidato ideal para encargarse de esta versión. En automático, su perfil como director nos hace apostar por él, desearle lo mejor en esta misión. Pero ni el cineasta más carismático y bien intencionado puede contra una tendencia tan anticlimática en la industria actual como lo es la de revivir nuestras memorias de la infancia con mejor tecnología.

A su favor, El Rey León tiene el no haber sido sometida a una actualización de valores. La historia difiere de la original en aspectos de guion que no representan un rectificación ética de su trama, como lo vimos en Dumbo y Aladdín. Hay ciertos diálogos nuevos, menos Rafiki, más Nala, coreografías atenuadas y una canción inédita (“Spirit“) que acercará a Beyoncé a su inevitable estatus de obtener los premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony.

critica el rey leon 2

Walt Disney Pictures

Salvo estas variaciones, sus temáticas se mantienen intactas: familia, liderazgo, pertenencia. La temática que verdaderamente se queda en nosotros conforme vemos su sofisticada producción es que, en el caso de la animación 2D frente a la animación digital, los avances tecnológicos no siempre equivalen a evolución.

En la traducción visual de caricatura de antaño a producto consumible para el año 2019 se pierden las expresiones faciales con rasgos humanos que eran clave en la cinta de 1994, así como el ritmo y el tono que permitía ir de una muerte trágica a hacernos cantar “Hakuna Matata”.

Evocando el naturalismo de un documental de vida salvaje, El Rey León se queda lejos de los momentos emotivos, cómicos e inspiradores que hicieron de la original un clásico… Entonces llegó el trailer de Cats y, de pronto, la animación hiperrealista no parece tan mala idea.

critica el rey leon 3

Walt Disney Pictures

La prueba máxima para estas producciones será saber si, al igual que las clásicas noventeras de Disney, podrán ser vistas incansablemente por chicos y grandes durante los años posteriores a su estreno.

+ Lo mejor: Seth Rogen y Billy Eichner como Pumba y Timón rescatan algo del carisma que irradia la versión de 1994.

– Lo peor: Nada en esta producción amerita la etiqueta de lo peor. Su calidad es innegable, aunque la frialdad del resultado final es lo que más pesa.

? Dato curioso: Ni pantalla verde ni la técnica conocida como performance capture fueron parte de su proceso creativo. Todo lo que se ve en pantalla fue creado por animación por computadora de vanguardia en un entorno de realidad virtual, esencialmente filmada como un videojuego.

> Veredicto: Palomera

El Rey León
The Lion King
Estados Unidos, 2019
Dir. Jon Favreau
con Donald Glover, Chiwetel Ejiofor, Seth Rogen, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter.
Estreno en México: 19 de Julio, 2019

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

mi amigo enzo critica
Críticas Mi amigo Enzo
había una vez en hollywood critica
Críticas Había una vez en… Hollywood
el juego de las llaves crítica
Críticas El juego de las llaves
mentada de padre critica
Críticas Mentada de padre

Comentarios