El regreso de Mary Poppins

Emily Blunt y Lin-Manuel Miranda son digno relevo en los roles de Mary y Jack, pero el trabajo de Julie Andrews y Dick Van Dyke es imborrable.

Por: Foto: Walt Disney Pictures 25. Dic. 2018
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

Desde Alicia en el País de las Maravillas, Disney lleva casi una década actualizando sus éxitos animados con versiones en acción viva. Lo hizo con Cenicienta, La Bella y La Bestia, El libro de la selva y próximamente Dumbo, Aladino, El Rey León, Mulan, La Sirenita, Pinocho, entre otros. En medio de este torrente de remakes de carne y hueso se estrena El regreso de Mary Poppins que, sin ser parte de la estrategia de revalorizar el catálogo animado del estudio, obedece al mismo afán de hacer de los viejos clásicos nuevos clásicos.

En Londres de 1935, el periodo de La Gran Depresión, Michael (Ben Whishaw) y Jane Banks (Emily Mortimer), los niños de la original Mary Poppins (1964), ahora son adultos. Viven juntos con los tres hijos de Michael en la adorable calle Cherry Tree Lane. La historia se reanuda en un momento complicado para los hermanos Banks: Michael ha enviudado y al luto de esta pérdida se une la amenaza de perder su casa por una deuda bancaria. Las crisis familiares son la batiseñal de Mary Poppins (Emily Blunt), la niñera mágica que regresará a la vida de los Banks para ayudarlos a salir de este bache económico y emocional, un número musical a la vez.

Disney

Rob Marshall es el encargado de esta secuela que toma a la cinta de 1964 como riguroso molde en vez de punto de partida. Por cada acto musical icónico de la primera Mary Poppins, Marshall filmó otro demasiado familiar. La evocación de la secuela a la primera entrega es tanta que podríamos preguntarnos ¿por qué Mary Poppins fue objeto de una secuela y no de un remake cuadro por cuadro, como los que está ordenando Disney para sus producciones animadas? Si esta repetición del pasado era inevitable entonces, de la misma forma en que nos recetarán de nueva cuenta “El Círculo de la Vida” , “La Bella y Bestia” y “Un Mundo ideal” nos pudieron haber dado “Chim chimenea” y “Supercalifragilisticoespialidoso”, no un efímero intento de igualar la música y letras de los hermanos Robert y Richard Stevenson.

La música cautivadora no es el único faltante: entre canción y canción, las porciones de trama son representaciones mínimas del mundo adulto que complementan poco con el escapismo de la nana y los niños. La mayor nostalgia que produce El regreso de Mary Poppins es por el material original. Si bien Emily Blunt y Lin-Manuel Miranda son digno relevo en los roles de Mary y Jack, el trabajo de Julie Andrews y Dick Van Dyke es imborrable.

El regreso de Mary Poppins
Mary Poppins Returns

Estados Unidos, 2018