Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el jilguero critica

El jilguero

Una adaptación respetuosa y bella, a la que se le puede criticar que no ofrece más que lo que leímos en la obra de Donna Tartt.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 27. Sep. 2019
0

Por El jilguero crítica El jilguero crítica El jilguero crítica

Hace un par de años leí El jilguero de Donna Tartt, obra ganadora del Premio Pulitzer y un best-seller de The New York Times. Un libro pesadísimo (de esos que lastiman el hombro), pero que también generan pesadez psicológica. No por la calidad narrativa ni por la historia -grandiosas ambas-, sino por la fatiga emocional que produce en el lector. Y eso es precisamente lo que se siente al ver la adaptación fílmica de John Crowley ¿Eso es malo? No forzosamente.

El jilguero (The Goldfinch, 2019) sigue a Theodore “Theo” Decker (Oakes Fegley), quien tenía 13 años cuando estuvo en un atentado terrorista en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el que muere su madre. Entre las cenizas, Theo rescata una hermosa pintura renacentista de un pájaro, la cual guarda en su mochila. A partir de ahí inicia un camino lleno de tragedias, que incluyen amores no correspondidos y familias disfuncionales, alcohol, drogas, fraudes y mucha culpa. Un coming of age dramático de principio a fin que recuerda en forma y fondo a los relatos de Charles Dickens, traídos al siglo 21.

el jilguero critica 1

Warner Bros. Pictures

En la actuación vemos a Ansel Elgort que logra una versión cumplidora de Theo de adulto, pero que, a diferencia de lo que consigue el personaje literario, no es memorable. Lo mismo ocurre con el resto del elenco en el que destacan Nicole Kidman, Luke Wilson y Finn Wolfhard (Mike en Stranger Things). Todos bien en su papel; creíbles y fieles a los originales. Hasta ahí.

El mayor problema de la película es esta misma fidelidad al libro: lo que ocurre en más de mil páginas se intenta condensar en dos horas y media (que de por sí se sienten pesadas). Es así como aborda varios temas complejos que van desde atentados terroristas, adicciones y robo de obras de arte, hasta la crisis de vivienda en Estados Unidos. Abrir todos estos discursos hace que olvidemos lo más importante de la historia que es la relación profunda que puede existir entre un ser humano y un objeto, a tal punto en que este se convierte en un ente animado.

el jilguero critica 2

Warner Bros. Pictures

En cuanto a la fotografía y el guion, se trata de una cinta con una impecable manufactura, pero que no aprovecha al cien las ventajas narrativas que ofrece el lenguaje cinematográfico en cuanto a recursos de edición, que no van más allá de unos cuantos flashbacks. Uno de los elementos que mejor funcionan es la música, pues tiene canciones de artistas como Radiohead, M83 y Coldplay que sin duda aportan en la construcción de un ambiente bello y depresivo por igual que acompaña a la juventud de nuestro querido Theo.

Esta adaptación no entrega nada nuevo y diferente de la obra original, pero es bastante respetuosa con ella. Quienes disfrutaron la lectura, seguramente estarán satisfechos con lo que encontrarán en la cinta. Quienes no la leyeron, es probable que se cuestionen en qué radicó el éxito de la versión literaria.

El jilguero
The Goldfinch
Estados Unidos, 2019
Dir. John Crowley
con Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Jeffrey Wright
Estreno en México: 27 de septiembre, 2019

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

el camino breaking bad crítica
Críticas El Camino: Una película de Breaking Bad
proyecto geminis critica
Críticas Proyecto Géminis
chicos buenos critica
Críticas Chicos buenos
La boda de la abuela
Críticas La boda de la abuela

Comentarios